SOMOS EL # 1

IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA / IV PARTE

ADMINISTRACION  ROBERT PAUL MARLEY (1963-1968)
 
A finales de 1963, el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios, nombra como Supervisor-Misionero al Reverendo Paul Marley.

El hermano Paul Marley, su esposa Cecile y sus 2 hijitas se ubican en el sector de San Pedro. Para ése tiempo la Iglesia de Dios en Costa Rica, no tenía oficinas nacionales propias y la casa del misionero servía como oficina nacional.

CASOS SOBRESALIENTES

* Una de las grandes dificultades que tuvo nuestro hermano fue "el idioma".

* Tuvo que enfrentar problemas fuera de su control: Erupción del Volcán Irazú, inundando a la ciudad capital de cenizas.

PROBLEMAS CON LA PROPIEDAD EN ALAJUELA.

La propiedad en la ciudad de Alajuela, lugar que pastoreaba al Reverendo José Enrique Guerra, se compró con la donación de ¢ 50.000.00 colones que hiciera don Orendes Víquez.  Esta propiedad se compró bajo la supervisión del Reverendo Paul Marley. El problema devino a que como él era extranjero y la iglesia no contaba con la personería jurídica, la propiedad quedó a nombre de 4 obreros nacionales que eran los mismos que componían el Comité de Consejeros (Comité Provisional).

El problema consistió en que 3 de los miembros de éste comité, desarrollaron un movimiento de nacionalización de la iglesia y para lograr ésto, recorrieron el país buscando apoyo y lo encontraron en las iglesias del Atlántico, especialmente en Río Blanco, Limón, La Laguna y otras.  Visitaron también Alajuela donde pastoreaba el hermano Guerra y como no recibieron apoyo, lo amenazaron.   En cierta oportunidad se una una sesión privada en la parte de atrás en unoo de los salones nuevos que se habían construido, ahí discutieron los miembros del comité con el hermano Guerra y los líderes de la iglesia.  Como no llegaron a ningún acuerdo, alguien apagó la luz y en el descontrol, algunas personas salieron golpeadas.  El resultado de todo ésto fue que quitaron al hermano Guerra de pastor y pusieron en su lugar a César Arias, venezolano, quien era miembro y colaborador del hermano Guerra.  El hermano Marley, estaba recién llegado al país y como no sabía hablar español, los miembros del comité aprovecharon éstle hecho para querer nacionalizar la iglesia.

Cuando sacaron al hermano Guerra (Como estaba provisionalmente a nombre de ellos la propiedad, legalmente tenían autoridad para sacarlo y así lo hicieron), la congregación en pleno tomó la decisión de apoyar al hermano Guerra, por lo que abandonaron el templo, quedando César Arias únicamente con 5 miembros activos.

La congregación que apoyó al hermano Guerra era abundante, pues tenían cultos en diferente hogares.  La situación era bastante dura especialmente para el hermano Guerra, pues su esposa e hijos habían quedado en la casa pastoral que estaba atrás de la iglesia y diariamente eran amenazados con palabras, diciéndoles que desocuparan. El Reverendo William R. McCall, Superintendente de la iglesia viaja a Costa Rica para dar fortaleza, tanto al nuevo misionero como especialmente al hermano Guerra.

Después de muchos intentos y en el momento más oportuno la Iglesia de Dios en Costa Rica  obtiene "Personería Jurídica", por lo que después se pudo vender la propiedad que se había comprado con la donación hecha por el señor Orendes Víquez, se compra y construye donde actualmente está la iglesia en la ciudad de Alajuela, iglesia que fue pastoreada sin interrupciones por el Reverendo Enrique Guerra, quién después de construir la casa pastoral y terminar la construcción fue nombrado como misionero en la República de El Salvador. (Por cuestiones de índole jurídico y dada la lentitud y problemas en el camino al proceso de inscripción de la "Iglesia de Dios como tal" en Costa Rica y al toparse al momento de inscripción con "otras iglesias de dios", se opta por ponerle legalmente el nombre de IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO, recomendación hecha por el Reverendo José Enrique Guerra al misionero Reverendo Paul Marley, en relación a la fusión obtenida años atrás en Sur Africa ente los dirigentes de la Iglesia de Dios  y los de la Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa:  "..DuPlessis que Chesser y Walker conocieron a J. H. Saayman, asistente del Moderador General de The Full Gospel Church of South Africa (Iglesia del Evangelio Completo de Sur Africa) quien iba de camino a los Estados Unidos a estudiar la organización de las iglesias pentecostales.  Chyesser invitó a Saayman a la Iglesia de Dios y le preparó un itinerario que incluía iglesias grandes y pequeñas.  Tras éste haber constatado la organización, fraternidad, celo y visión de la Iglesia de Dios, le escribió a su iglesia solicitando el permiso para iniciar la afiliación. La respuesta fue afirmativo y Saayman asistió a la Asamblea General de la Iglesia de Dios, 1950, celebrada en Birmingham, Alabama.  Su mensaje a la asamblea despertó el interés por la obra en Sur Africa, tanto así que los delegados dieron una ofrenda para la construcción de más templos. (...) La afinidad entre la Iglesia de Dios en América y la Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa, aumentó hasta que empezaron a corresponderse sobre el asunto de la fusión, el 28 de marzo de 1951 pudo lograrse un acuerdo, donde la iglesia africana conservaría su nombre para no perder el reconocimiento y los privilegios adquiridos a lo largo de sus 30 años de existencia en Sur Africa. La Iglesia de Dios retendría su nombre en los Estados Unidos y alrededor del mundo".
 
* Bajo la Administración Marley, se puso la primera piedra simbólica para la construcción de un edificio formal en Barrio Cristo Rey, pero éste proyecto se realiza en la próxima administración.
* En general, se puede decir que a pesar de no conocer el idioma el Reverendo Marley, hizo un buen trabajo en Costa Rica, palabras que son respaldadas por el Reverendo William R. McCall, quién era el superintendente y a pesar de haber tenido algunos choques personales con el hermano Marley, en una forma muy madura pudo dar honra a quien merece honra. (El Evangelio, Mayo, 1964,p.12 /Entrevista con el Reverendo McCall).

ADMINISTRACION VERGIL WOLF (1968-1978).
 
El Reverendo Vergil Wolf, es nombrado por el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios, agosto 1968. En ése miama Asamblea General es nombrado el Reverendo José Enrique Guerra, como misionero-supervisor en la República de El Salvador,  toma posesión oficial hasta noviembre de 1968, aprovechando que se celebraba la Convención Nacional en ése país.  El hermano Wolf arribó a finales de setiembre con su familia ocasión que aprovechó el hermano Guerra para orientarle en cuanto al trabajo misionero en Costa Rica.

El Reverendo Wolf, había trabajado en Guatemala con gran efectividad construyendo templos y cuando llegó a Costa Rica, continúo con ése ministerio. (El contaba con un hermano residente en los Estados Unidos, que trabajaba en construcción y él le ayudaba con los planos de construcciones y en la gran mayoría le respaldaba económicamente.)

* Para finales de 1967, el hermano Enrique Guerra, parte de Costa Rica hacia El Salvador, nombrado como Supervisor Nacional en ése país, sin saber que años después regresaría  como Supervisor Nacional,  quedando en su lugar como pastor en la ciudad de Alajuela el hermano Francisco Rojas, quien venía desempeñándose en ése mismo cargo en Barrio Cristo Rey.
 

CAMBIOS EN LA SUPERINTENDENCIA.

La Administración Wolf, empieza en 1968, bajo la Superintendencia del Reverendo William R. McCall, pero en el año 1970, es trasladado como misionero a la Isla de Jamaica, en los 8 años que estuvo en la superintendencia pudo notar un crecimiento comparativo del año 1962-1970 de 3 iglesias a 29 iglesias. (Reverendo William R. McCall, Statistical Report of the Church of God, 1962-1970);  le reemplaza el Reverendo William D. Alton, quién fungió como Superintendente del Cemtro y Sur América (1970-1978), dice de la Administración Wolf: "Veo éste periodo como un desenvolvimiento o el establecimiento de una base sobre la cual futuros supervisores construirán". (Entrevista al Reverendo William D. Alton).



De izquierda a derecha: Reverendo Vergil Wolf junto al Reverendo Enrique Guerra, muchos años después en un encuentro en las instalaciones del Centro de Formación Ministerial CEFOM, Barrio Cristo Rey.
CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA CENTRAL EN BARRIO CRISTO REY.

El Reverendo Vergil Wolf, se dió de lleno a la tarea de construir el edificio que actuamente alberga: Las oficinas Centrales, la iglesia local y las instalaciones del Centro de Formación Ministerial CEFOM, tuvo un costo aproximado de ¢ 161.000.00 (ciento sesenta y un mil colones).  Junto al pastor local Francisco Rojas y la colaboración de todos los hermanos y especialmente, algunos de ellos quienes laboraban todo el día y sacrificaban parte de su tiempo con el único propósito de dar todo a la obra de Dios,  El resultado fue que en 5 meses ya la estructura se había levantado.  

Para esta época existían en el país 14 iglesias y ningún centro de carácter educacional, aparte de los seminarios pastorales que se organizaban en el país. 

DATOS CURIOSOS DE LOS INICIOS DE LA EDUCACION CRISTIANA.

En éste mismo edificio el hermano Wolf, inicia una pequeña Escuela Bíblica (ésta no fue reconocida ni auspiciado por el Comité Mundial de Misiones), funcionando de ésta manera por espacio de 8 años, siendo sostenida con ofrendas nacionales, colaboración de muchos ministros y del propio peculio del Reverendo Wolf.

Las clases se iniciaron siendo Director el Reverendo Vergil Wolf con la ayuda de: Mario Vega, Marco Tulio Calderon, Roger Vásquez y otros.  Entre los alumnos principiantes al ministerio, recordamos: José Miguel Agüero, Agustín Cerdas, Armando y Alberto  Noguera, Carlos Castro Espinoza,


En el "HISTORIAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE BARRIO CRISTO REY", se registra: "Vale la pena hacer mención de la gran colaboración económica que aportó un hermano del Supervisor, Raymond Wolf, quién residía en los Estados Unidos, él enviaba $ 6.000.00 dólares anuales para que el Reverendo Vergil Wolf, los administrara en la construcción de templos y oitras cosas que él creyera necesario para la obra.  Esto era indispensable porque los recursos aportados por la Misión se habían agotado". ("Historia de la Iglesia de Dios en Barrio Cristo Rey, p.4).
Originalmente ésta era la propiedad con que contaba la iglesia en Barrio Cristo Rey.
 
 
                                          

        Iglesia de Dios Evangelio Completo, Barrio Cristo Rey, actualmente

                                         

                Instalaciones del Centro de Formación Ministerial CEFOM,
                                Barrio Cristo Rey, San José, Costa Rica


Oficinas Centrales de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, Barrio Cristo Rey
/(Hoy oficinas Territorio Pacífico Central)

INICIOS DE LA ENSEÑANZA BÍBLICA.

* Las clases se iniciaron siendo Director Educaciónal el Reverendo Vergil Wolf y como maestros: Mario Vega, Marco Tulio Calderón, Roger Vásquez, Manuela Peraza y otros.  Entre los alumnos se puede recordar a algunos principiantes en el ministerio: José Miguel Aguero, Agustín Cerdas, Armando y Albercio Noguera, Carlos Castro, Abner Flores, Felipe Cortés y otros.

* De éste grupo salieron hacia la República de El Salvador a estudiar en el Instituto Bíblico de la Iglesia de Dios para Centroamérica y Panamá, IBIDCA, Agustín Cerdas y José Miguel Aguero; regresando éste último por no poder amoldarse a la cultura salvadoreña.  Anges habían viajado: Lerroy Harris, Enrique Harnette, Mayra Soto, Melba Espinoza (la cual se casó con el Reverendo Bernabé Rodriguez y trabajó en Guatemala bajo la Administración Wolf), Ricardo Brown, entre otros.

Esta pequeña escuela funcionó por espacio de 8 años, siendo sostenida económicamente por el mismo Vergil Wolf y su hermano, juntamente con fondos nacionales y con la colaboración de muchos otros ministros, entre ellos el mismo Superintendente William D. Alton, que miraban en éste una escuela de formación para los nacientes obreros.

Después de un tiempo quedó como Director Educacional Agustín Cerdas, fué sustituido por  César De Paz, quien desempeñó el cargo por espacio de 1 año, siendo su último director el Reverendo Aniceto Molina y los maestros: Vergil Wolf, Alberto Morales, César De Paz, Abner Flores, Gerardo Carballo y el mismo Aniceto Molina.  Es justo decir que cuando el hermano Vergil Wolf dejó de cooperar la escuela tuvo que cerrar por falta de fondos; también es justo decir que cuando se fué de Costa Rica, se llevó consigo la gran mayoría de libros que habían en la biblioteca para donarlos al Instituto Bíblico de la Iglesia de Dios en Quezaltenango, Guatemala (Según el mismo Reverendo Wolf, no fueron muchos los libros que se llevó, la gran mayoría quedaron en Costa Rica, pero el nunca perdió la esperanza que algún día Costa Rica tuviera un Instituto Bíblico en forma).

* Para el año 1977, se celebró el "Seminario de Enriquecimiento para Maestros de Institutos Bíblicos de Centroamérica", la sede fue el Centro Metodista, Alajuela, Costa Rica, el Reverendo Vergil Wolf, participa activamente.(El Evangelio de la Iglesia de Dios, Febrero 1977, p.6).

LA IGLESIA SE EXTIENDE A OTRAS AREAS.

* Bajo ésta administración se penetra a algunas zonas virgenes para la iglesia en Costa Rica, como lo son las zonas de Guanacaste, norte de Alajuela, Zona Sur, Puntarenas y San Carlos.  El estilo que usabe el Reverendo Wolf, era práctico. El acostumbraba llevar a los estudiantes del instituto a las zonas donde el Evangelio no había sido predicado  o por lo menos donde no se tenía obra y por una semana permanecían en ése lugar haciendo obra misionera.  En ocasiones llevan la carpa, en otras construían algún galerón y se auxiliaban con películas que el Evangelista T. L. Osborn enviava al Reverendo Wolf. Ellos, todos los días de ésa semana se dividían en grupos y cada grupo se colocaba en algún lugar estratégico y cantaban, la gente curiosa se reunía para ver que estaba pasando, ellos repartían literatura e invitaban a la gente a ver una película (que en aquellos tiempos era toda una novedad) y para el culto de la noche.  Al otro día exactamente en el mismo lugar y hora, volvían a hacer lo mismo.  En más de una ocasión ya la gente los estaba esperando.  De ésa manera se establecieron muchas obras.  Algo que es necesario destacar es que el Reverendo Wolf, trabajaba con un equipo evangelístico, llegaban a un lugar, llevaban música, películas, tratados, etc.  El gran problema era el seguimiento, pues cuando el equipo se iba, las obras tendían a bajar.

* En 1974, inicia la obra en Puntarenas, se contó con la participación activa del hermano Samuel Selleck (Gran pionero de la obra en Costa Rica y por cuenta propia se movilizaba de un lugar a otro, siendo su interprete personal el hermano Jorge Pierre), colaboraron  Eusebio Muñoz, hermanos Noguera y Gerardo Carballo. Esa obra inicia con una carpa, luego se trasladaron al garage de la casa del hermano Francisco Arias, para lo años 1976-1977, se construyó un templo en dicho lugar, también se levantó una obra en Barranca, pero al poco tiempo desapareció.

Santa Cruz, Guanacaste, ahí destaca la labor de la hermana Melva Espinoza de Rodríguez.(La hermana Melva, fue esposa del hermano Bernabé Rodriguez.  Este hermano trabajó por mucho tiempo en Guatemala, especificamente en Totonicapán.  La hermana Melva, fue a estudiar al Instituto en El Salvador y ahí conoce al hermano Bernabé, al casarse con él se fueron a Guatemala.  Después el hermano fallece, ella le dijo al hermano Wolf "yo regreso a mi tierra para predicar allá, especialmente en Santa Cruz, donde están los mios".  Esas palabras sirvieron de inspiración al Reverendo Wolf, quien sintió por el Espíritu Santo, que Dios la estaba llamando a Costa Rica).

Otros lugares que nacieron fueron: Kilómetro 3, Golfito; San Juan de la Cuesta. En la Meseta Central fue poco el avance logrado. En San José, aparte de la iglesia central había una obra en Desamparados y varias misiones.

A finales de la Administración Wolf, la iglesia en Cieneguita, Puerto Limón, vendió su antiguo local, más un terreno que tenían y compraron un terreno en Barrio San Juan, donde construyeron un templo más amplio, el cual vendría a ser inaugurado en la próxima administración.

PALABRAS DE DESPEDIDA DEL REVERENDO VERGIL WOLF.

El Reverendo Wolf, antes de partir dijo estas palabras: "Me da mucho placer ver hermanos hispanos entrando en los primeros lugares en la obra del Señor.  En tiempos pasados yo con gozo ocupaba los primeros lugares como supervisor de un territorio o al frente de una escuela teológica, pero ahora de veras me da gozo ver a los que en las decadas del 5o y 60, eran los últimos, los principiantes, los que acababan de aceptar al Señor como su Salvador, ahora dispuestos a servir a Cristo en posiciones de liderato en América Latina". (El Evangelio, Julio 1978, p.13).

* Por 10 años estuvo supervisando Costa Rica, pero fueron 26 años que la familia Wolf trabajó para el Departamento de Misiones Mundiales, la mayor parte de su ministerio fue desarrollado en Guatemala y Costa Rica. El resume sus memorias en el Libro "Vida Típica de un Misionero"..


http://books.google.co.cr/books?id=mrwpHAAACAAJ&dq=Vergil+E.+Wolf&hl=es&sa=X&ei=U9mqUIXPLJKY9QS9zoDwBQ&ved=0CDAQ6AEwAA

ADMINISTTRACION ENRIQUE GUERRA  (1978-1990)

Reverendo José Enrique Guerra, gran amante del campo misionero


La noticia del ministerio y los logros del hermano Enrique Guerra,  llega a oidos del  Reverendo Vessie D. Hargrave, Superintendente de la Iglesia de Dios para  el área de Centroamérica el cual por petición expresa del Reverendo Jaime Aldana Antillón se dirige a Ciudad de Guatemala, para hablar con el Reverendo Felix Cifuentes, el cual era su pastor, para hacerle ver la necesidad de misioneros y el interés de contar con su ministerio y “si El quería sembrar una iglesia en Costa Rica", a lo cual el responde favorablemente recomendando al hermano Enrique Guerra:

  
Reverendo Felix Cifuentes, pastor del hermano Enrique Guerra, impulsor de su ministerio misionero.

Ver extracto de la carta hecha por el Reverendo Cifuentes, pastor del hermano Enrique Guerra ante la solicitud de ayuda misionera:


Reverendo Vessie D. Hargrave, Superintedente del Area Centroamericana de la Iglesia de Dios, gran impulsor de la obra misionera.
 
El hermano Guerra, vio en  éste ofrecimiento el cumplimiento de lo dicho por aquel misionero norteamericano (Reverendo Vergil Wolf) en la localidad de Chuicaca, para lo cual aceptó el reto. poco tiempo después iba enrumbado a una tierra lejana, totalmente desconocida para el: COSTA RICA, para comenzar una obra en la ciudad de Alajuela.  No obstante ser pastor, hacía labor misionera por muchos lugares de Costa Rica.  A mediados del año 1969, es nombrado como Supervisor Nacional de la Iglesia de Dios en la República de El Salvador.


De izquierda a derecha Josué, Isaac (en brazos), el hermano Enrique Guerra, su esposa Elsa y Carlos Enrique, en El Llano de Alajuela, 1964.


ENRIQUE GUERRA, REGRESA A COSTA RICA (1978-1990).
El período de 1978 a 1990 en Costa Rica ha sido descrita como el periodo de consolidación y expansión.  
El trabajo realizado por el misionero guatemalteco Enrique Guerra, en la República de El Salvador fue reconocido, pastores y líderes de Costa Rica solicitaron contar con su ministerio.  




De izquierda a derecha Reverendos Roland Vaughan, Jose Enrique Guerra y su esposa Elsita y William D. Alton, superintendentes del Area de Centroamérica de la Iglesia de Dios,  grandes impulsores de las misiones.

   El Reverendo Roland Vaughan, Superintentende para Centroamerica de la Iglesia de Dios, accede y lo nombra como como supervisor-misionero en 1978.   Su trabajo anterio r en el país le había permitido conocer las necesidades y oportunidades para la iglesia, sumado al acercamiento que había tenido con los pastores, evangelistas, líderes e iglesia en general, situación que le abrió muchas puertas, muchas oportunidades para el avance de la iglesia.

( www.hermanoenriqueguerra.blogspot.com )

*  No era tarea facil, el Reverendo Guerra buscó en primera instancia reunir en un mismo sentir al pastorado e iglesias en general, estimulando el desarrollo integral de las iglesias, su multiplicación, dar las herramientas idóneas para un correcto discipulado a pastores, evangelistas y líderes. Capacitar bíblica y teológicamente a los ministros, dando la mayor oportunidad para hacerlo. Estar atentos a las diferentes necesidades sociales de las iglesias y comunidades, aspectos que marcaron pauta y permitieron el crecimiento durante su administración.

 * Se establece convenio de retiro ministerial con al Instituto Nacional de Seguros, con el propósito de que los pastores y ministros que vayan a retiro, cuentan con una pensión digna.

* Una casa pastoral misionera fue construida durante el gobierno de Guerra y se construyeron muchas nuevas iglesias; 

* Se compra con esfuerzo nacional un amplio terreno en Jiménez de Guápiles, Región Atlántica, con más de 30.000 metros, que servirá para la construcción del Centro de Convenciones de la Iglesia de Dios Evangeli Completo en Costa Rica. (para convenciones nacionales, retiros pastorales, campamentos juveniles. Cerca del terreno hay 2 ríos, uno de los cuales es muy limpio.  Al terminar la Administración Guerra, quedaron debidamente elaborados los planos para dicha construcción. En la última sesión ministerial se aprobó el haces bonos pro-construcción y con la venta de éstos bonos se empezaría de inmediato la construcción del edificio, que consistiría en una nave grande donde se podrían albergar más de 10.000 personas.; 

* Uno de sus mayores aportes a la educación, fue la creación de escuelas bíblicas, hoy se conoce como el Centro de Formación Ministerial CEFOM; en el año 1979 junto con el Reverendo Francisco Son Turnil, Director del Instituto Bíblico de la Iglesia de Dios para Centro América IBIDCA, (Santa Tecla, El Salvador) presentan el proyecto educacional a la Asamblea General de Ministros, se sienta como un precedente importante para capacitación de líderes y pastores;  Años más tarde, buscando una mayor efectividad el programa se descentralizó y la educación teológica por extensión, se convirtió en el punto focal, extendiendose a centros regionales en todo el país, para que la mayor cantidad de personas fueran formadas, llegando así a muchos laicos que servían como pastores. 

Este programa educativo ministerial contó con la decidida colaboración, entre otros: Gerardo Carballo, costarricense,  Richard Waldrop, Norteamericano, Ismael Serrano y su esposa Amarilis, Puertorriqueños y Martín Castillo Mendoza, costarricense, Abelino Esquivel, costarricense.


Como hemos anotado, el hermano Enrique Guerra, estuvo originalmente como pastor-misionero bajo las administraciones de Aldana Antilló y Paul Marley, eso abarcan los años del 58-68.  En 1968 fue nombrado Supervidor de la Iglesia de Dios en El Salvador, cargo que mantuvo por 10 años (1968-1978).

Mientras estuvo como Supervisor en El Salvador el Reverendo Enrique Guerra, en más de una ocasión platicó el hermano Vergil Wolf, exhortándole y animándole a regresar a Costa Rica, diciéndole que "..muchas personas le recordaban con cariño y le enfatizaba sobre la huella misionera dejada", humanamente, a él le gustaba la idea de regresar, pero al mismo tiempo el hermano Guerra, estaba consiente que los pastores ticos se habían acostumbrado a tener ayudas del exterior, como por ejemplo, las ayudas monetarias que el hermano Wolf enviaba, a pesar de todo el hermano Guerra mantenía abierta la puerta "si el Comité de Misiones Mundiales me envía, yo estoy para servir a mi Dios".


La gran sorpresa fue cuando recibió el nombramiento en la Asamblea General de la Iglesia de Dios, 1978, en esa misma Asamblea General fue nombrado el Reverendo Roland Vaughan como Superintendente de Africa Norte y Central, el Reverendo Osvaldo Orellana fue nombrado como Supervisor en El Salvador.


ASPECTOS SOBRESALIENTES

Cuando el hermano Guerra llega a Costa Rica, su gran tristeza fue la división de la Iglesia de Dios en Alajuela, iglesia que él había levantado, especialmente cuando ésta se había dividido por su hijo en la fe. La iglesia en Barrio Cristo Rey, estaba sin pastor y a punto de dividirse, ya no contaba en el equipo de evangelismo que tenía el Reverendo Wolf.  Gerardo Carballo y Juan Bautista Rodríguez, 2 nacientes líderes, estban estudiando en el Seminario Latino Internacional en Ciudad Panamá, a ésta situación se sumaban otras.
 
Reverendo Roland Vaughan...gran impulsor de la obra misionera en Centroamérica,
El Reverenndo Roland Vaughan, dcribe la situación real de la Iglesia en Costa Rica, en ése periodo:

"Yo fuí nombrado como Superintendente en Centroamerica en 1978, el mismo año en que llegó el hermano Enrique Guerra a Costa Rica.  Así que comenzamos los 2 nuevos.  Encontramos la obra no muy avanzada, no estaba creciendo, como estaba creciendo en otros países en Centro América.  Pero con la llegada del hermano Enrique Guerra, quién era más que evangelista, era un ganador de almas, la obra comenzó a crecer inmediatamente.  Se debía al dinamismo y evangelismo del hno. Enrique y su esposa Elsa.
La obra se levantó en muchas partes y se organizaron muchas iglesias.  Por ejemplo: La primera Convención Nacional la celebramos en Barrio Cristo Rey con algunas bancas vacías.  Unos cuantos años despúes no podíamos encontrar lugar para celebrar las convenciones nacionales.  Tuvimos que dividir la Convención Nacional en unos 3 o 4 lugares, porque era imposible albergar tanta gente en un solo lugar.  Lo que antes era la Convención Nacional, vino hacer años después la cantidad de pastores que teníamos en el retiro pastoral o sesión ministerial". (Entrevista hecha al Reverendo Roland Vaughan en Cleveland, Tennessee, USA.

El hermano Guerra hizo un recorrido por todo el pais para palpar más de cerca la situación.  Después de varios recorridos por todo el país, logró llegar a la conclusión que contraba con "37 iglesias establecidas, la cuales en su mayoría no tenían terreno propio".  Además que habían muchos obreros de escasos recursos que no pudieron llegar a ser alumnos del Instituto que había funcionado en la administración anterior.  Además de eso, se logra descubrir en los viajes que el vehículo de la misión se encontraba en pesimas condidciones, no tanto la carrocería como el motor. (El Revdo. Wolf, además de contar con el carro de la misión, tenía 2 carros de su propiedad, con los cuales se moviliaba no solo él, sino que también podía llevar a todo un equipo de trabajo. El carro de la misión era un Datsun 120Y, en uno de los viajes realizados a la zona atlántica se le había metido agua salada al motor, lo cual provocó su mal funcionamiento).

Ante estas realidades, el hermano Enrique Guerra, puso a funcionar el Instituto Bíblico a Distancia IBIDAD.  Ya para éstas alturas el hermano Carballo y Juan Bautista, se habían graduado del Instituto Latino Internacional en Panamá y Carlos, hyijo mayor del hermano Guerra, había venido de El Salvador a pastorear la Iglesia en Barrio Cristo Rey, a punto de dividirse.  Gerardo Carballo, fue nombrado Director de IBIDAD, ya que además de haber estudiado en el Seminario Latino Internacional de la Iglesia de Dios, había sido electo Presidente de Jóvenes a nivel nacional y como dice el dicho "podía matar 2 pájaros con la misma piedra", Juan Bautista fue nombrado pastor en la ciudad de Alajuela.

PROPIEDADES.


Una de las grandes bendiciones con que contó el hermano Guerra, desde que empezó su ministerio, era que la gente le regalaba o le vendía a precio cómodo, propiedades para construir templos. (el primer caso lo podemos ver en la carta del Reverendo Felix Cifuentes, pastor del hermano Guerra en Guatemala; el sgundo caso, se dió cuando el vino a levantar la obra en Alajuela con don Orendes Víquez, se podrían mencionar docenas de casos que se dieron en su administración en El Salvador / cuando él llegó solo habían 60 iglesias y después de 10 años quedarón mas de 360 iglesias ).

Reverendo Roland Vaughan...gran impulsor de los proyectos prestados por el hermano Enrique Guerra, tanto en El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Con el gran avivamiento que Dios estaba dando vino la demanda de compra de terrenos y construcciones de templos. El hermano Guerra, fiel a su dependencia total en Dios y como se ha notado en letras arriba escritas, en siduationes difíciles recurre al recurso infalible: La oración y en ésta ocasión en ayuno y oración hizo entrega de una cantidad de proyectos al Superintendente del Area, con la esperanza en Dios, que éstos le fueran aprobados, "humanamente era imposible", así lo dejó ver el Reverendo Vaughan en entrevista realizada en Cleveland, Tennessee, USA, cuando apunto:
"El hermano Guerra, me presentó una vez, una necesidad de varias propiedades, como unas 20. La cantidad llegaba (en aquel entonces) a $ 75.000 dolares y éso no incluía $ 20.000 dolares para la propiedad en la ciudad de Guadalupe, los cuales ya estaban aprobados.

Cuando me presenté al Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, no tuve la fe de presentarlos todos; aunque le dí toda la lista y les pedí $ 35.000 dolares, me diero esa cantidad para comprar varias propiedades.  Me fuí para mi casa, pero después de terminar la reunión con cl Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, me llamó el Director el Reverendo JIm O. McCliain y me dijo: "Hermano Vaughan, usted no lo va a creer, pero volvieron a tratar su petición y le van a dar los $75.0000 dólares".

Una cosa increíble fue esto, pero después me di cuenta que 2 de los miembros del Comité de Misiones no podían dormir y se levantaron como a las 3 de la madrugada y se encontraron en el pasillo eran los Reverendos James F. Byrd y Aubrey D. Maye y uno le pregunta al otro "Qué le pasa? Qué esta haciendo usted levandado a éstas horas?"  y le contesta: "No puedo dormir" y le vuelve a preguntar: "y porqué no puede dormir?""no creo que hicimos bien con el Reverendo Vaughan el día de hoy", el otro le dice: "Ni yo tampoco".  Entonces se pusieron de acuerdo y así fue como volvieron a tratar el asunto.

Agrega, pero lo interesante es que cuando yo pedí el dinero, el cambio estaba a ¢ 12 o ¢ 13 colones por $ 1.oo dolar, cuando el dinero llegó, el cambio en Costa Rica estaba a ¢28 colones por $ 1.oo dolar. Así las cosas pudimos comprar todas las propiedades y nos quedaron $ 20.000 dolares de sobra para comprar la propiedad en Guadalupe.

CREACION DEL INSTITUTO BIBLICO A DISTANCIA IBIDAD.

El crecimiento fue bastante acelerado y el Insituto Bíblico a Distancia IBIDAD, no logró satisfacer su principal objetivo por tener un entrenamiento muy básico para los obreros.

Sin embargo, el crecimiento en la zona central (capital) fue notable y los pastores demandaban una enseñanza más formal y algunos de ellos estaban pidiendo permido para inscribirse en otros institutos fuera de la organización.  Ante esta realidad, el hermano Carlos Guerra MInchez, (quien fuera pastor de zona) juntamente con los hermanos Alberto Morales y César De Paz, planearon levantar un instituto bíblico que supliera la necesidad educativa para la zona de San José.

Al ser comunicado el Reverendo Enrique Guerra,  de tales planes, hizo uso de su fe, porque a pesar de estas consciente que al Reverendo Wolf no le fue aprobado la ayuda para la apertura de un instituto bíblico, intentó nuevamente ante el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios, aprobara la apertura y apoyo a la institución educativa. 

La gran sorpresa fue cuando el Reverendo Guerra, recibió la confirmación de las Oficinas Internacionales de la Iglesia de Dios, que habían autorizado un Director Educacional para Costa Rica, el cual recayó en el Reverendo Richard Waldrop, muy inteligentemente el Reverendo Waldrop, involucró dentro del programa a los hermanos Morales, De Paz y Carlos Guerra y por supuesto al Director del IBIDAD, el hermano Gerardo Carballo. (Es justo notar que el Reverendo Waldrop, en su afán de hacer sentir a los hermanos Costarricenses que ése era un esfuerzo de ellos, cometió el error de hacer creer a la gente que el hermano Carballo, era el Director del Centro de Formación Ministerial CEFOM y que él era un simple asesor. Cuando a la larga la verdad se supo que él había sido nombrado oficialmente como Director por el Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, éstro provocó la renuncia irrevocable del hermano Gerardo Carballo (por creer que era un engaño), quien hasta la fecha no trabaja con la institución).

CEFOM: Centro de Formación Ministerial

Así las cosas, siempre con el empeño que le impregnaba a sus proyectos, bajo su administración, el hermano Enrique Guerra, buscó fortalecer la educación cristiana a los ministros, creando y fortaleciendo el Centro de Formación Ministerial CEFOM, motivó la creación de los centros de educación regionales para la iglesia en general, de igual manera, presenta y motiva el  proyecto para comprar un terreno amplio y construir ahí el “Centro de Convenciones de la Iglesia de Dios en Costa Rica”

El establecimiento del Centro de Formación Ministerial CEFOM, como su mismo nombre lo indica, tenía cpor objetivo darle formación a las personas que ya eran pastores sin que ellos dejaran su labor ministerial (contrario a lo que ocurre en otras instituciones cuando dichos estudiantes son internos).

Richard Waldrop, Director de CEFOM 

En setiembre de 1982, el hermano Richard Waldrop, formó un Comité de Educación, estando como presidente Gerardo Carballo, Vicepresidente Cesad De Paz, Secretario Carlos Guerra Minchez y vocal Alberto Morales y Richard Waldrop como asesor.  En el transcurso de ése año se lograron organizar 5 centros en todo el país, con una poblacion estudiantil de 112 personas.  En enero, febrero y marzo de 1983, se tuvieron cursos intensivos, donde la asistencia fue en su totalidad de ministros que estaban pastoreando.  En éste mismo año fueron organizados 12 centros en localidades estratégicas, con un total de 222 pastores y líderes que se inscribieron para la primera sesión de enseñanza.

Toda ésta organización y crecimiento se da a mediados del 82 a mediados del 83, según estadísticas dadas por el Reverendo Enrique Guerra, para 1983, se contaba con un total de 270 pastores, por lo tanto se puede observar que casi un 100 % de pastores se involucro en el programa.


Reverendo William D. Alton...un amante de la obra misionera en Centroamérica
El Reverendo William D. Alton, anota lo siguiente: "Educacionalmente el programa de residencia fue descentralizado y la ETE (Educación Teológica por Extensión) vino hacer el punto de enfoque.  El principal objetivo del ETE era enseñar a los pastores sin que éstos tuvieran que abandonar sus iglesias.  Excelente teoría.  Aunque no necesariamente práctica, pues muchos pastores no se enrolaron y ésto vino a ser y aún es, un programa de estudio para líderes de la iglesia local, más que un entrenamiento pastoral".

En parte el Reverendo William D. Alton, tiene razón, al expresarse de ésa forma, debido a que él está viendo las cosas del presente para atrás.  Es cierto que después del año 83, debido al crecimiento que se da, es necesaria la intervención de laicos para que pastoree; pues según las estádísticas  dadas por el Reverendo Enrique Guerra, para finales del año 89 se contaba con 439 pastores, de los cuales la gran mayoría eran laicos; pero también es cierto que el programa de Educación Teológica por Extensión ETE, cumplió su cometido como se observó y no fue solamente una "excelente teoría".

ISMAEL SERRANO

En agosto de 1983, el Reverendo Ismael Serrano es nombrado como Director Educaciónal por el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios. Este nombramiento inesperado fue producto de un choque doctrinal que tuviera el Reverendo Guerra con el Reverendo Waldrop, acerca de la "Teología de la Liberación" (el Reverendo Waldrop empezó a invitar a dar cursos intensivos a profesores que compartían las ideas de la "Teología de la Liberación"), ante este hecho muchos pastores conservadores llegaron donde el Reverendo Enrique Guerra a comunicar tal hecho.

En un principio el Reverendo Guerra creyó  que por ignorancia o desconocimiento el Reverendo Waldrop había invitado a éstos maestros que no pertenecían a la IDEC; por esa razón habló con el Reverendo Waldrop para que suspendiera dichos cursos.  La gran sorpresa que se llevó fue que Waldrop compartía y defendía éstas ideas.  Ante tal situación llevó el reporte al Reverendo Vaughan, Superintendente del Area a lo que le dijo enfáticamente "o se va él o me voy yo, pero aquí los dos no podemos estar juntos, porque ni el (Waldrop) ni yo (Enrique Guerra) estamos dispuestos a ceder".

Ante tal afirmación el Reverendo Vaughan decide mover al Reverendo Waldrop a Guatemala y enviar al Reverendo Serrano, Puertorriqueño a Costa Rica.   (Recordemos que en esos tiempos se libraban guerras internas en los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua y la influencia de ésta teología era notoria), por lo que el Superintendente el Reverendo Roland Vaughan decidió trasladar al Reverendo Waldrop a Guatemala y en su lugar envió al Reverendo Ismael Serrano.  Con la llegada de Serrano, se consolidó lo que había y al mismo tiempo hubo un crecimiento notorio en el estudiantado, pues para el 87, se contaba con 800 estudiantes divididos en 36 centros.(Informe dado en la III Asamblea Ministerial, 2,27 setiembre 1992)

La superintendencia de la Iglesia de Dios para Centroamérica, ve con buenos ojos los esfuerzos en pro de la educación Ministerial, el Reverendo Roland Vaughan, superintendente, recomienda al Reverendo Ismael Serrano, puertorriqueño, como Director del Centro de Formación Ministerial CEFOM. Como respaldo a los esfuerzos educacionales, el cual vino a reforzar el proyecto educacional.  Posteriormente Serrano, es requerido para servir en la República Mexicana, por lo que la educación recae en Abelino Esquivel, costarricense, el cual pudo desarrollarse eficazment.  

Logotipo de CEFOM: Centro de Formación Ministerial
Lo que nació como un proyecto educacional hace muchos años atrás, , hoy está dando sus frutos, muchos son los estudiantes, líderes, pastores y evangelistas que están aprovechando los planes educacionales, para muestra un botón...la última graduación del Centro de Formación Ministerial CEFOM 2012.

Más obreros preparandose para atender la Gran Comisión en Costa Rica

Graduacion CEFOM idec costa ricaGraduacion CEFOM idec costa rica
Graduacion CEFOM idec costa rica 
Graduacion CEFOM idec costa ricaGraduacion CEFOM idec costa rica
El crecimiento de menos de 12 años en la administración resultó fenomenal, fue una "Decada de Crecimiento",  pasó de 30 a 449 iglesias, incluidas las misiones y de 2.000 a más de 19.000 miembros, según informe del Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (PROLADES),
(ver cuadro adjunto)
LA LÍNEA AMARILLA CORRESPONDE AL TRABAJO DE LA IDEC (Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica)
Ahora


* Durante la mayor parte del ministerio del hermano Guerra, los programas educativos fueron dirigidos por grandes colaboradores Aniceto Molina, Abelino Esquivel.   
 * Iglesias fueron establecidas en ciudades, en lugares céntricos, tratanto de salir del oscurantismo y anonimato, con el fin de jugar un papel más preponderante ante los retos cambiantes de la comunidad;  surgieron muchos campos blancos o campos misioneros.
* Debido al crecimiento y para dar una mayor atención a la obra, el hermano Guerra, con la aprobación del Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios, ésto para una mayor cobertura, alcance de las almas y a la vez: para dar participación  a ministros con liderazgo y él poder liberarse de asuntos pequeños para hacer la obra misionera. Organizó el país en nueve zonas, como sigue:
 
1. Zona de San José, supervisor Aniceto Molina Avilez.
2. Zona de Alajuela, supervisor William Araya Arrollo.
3. Zona de Puntarenas y Guanacaste, supervisor Apolinar Martínez Flores.
4. Zona de Pérez Zeledón. supervisor Martín Castillo Mendoza.
5. Zona Sur (frontera con Panamá), supervisor Felipe Cortes Villegas.
6. Zona de Pococí, Sarapiquí, Guácimo y Siquirres, supervisor Carlos Castro Espinoza.
7. Zona de Limón, supervisor Alexis Miranda.
8. Zona Norte: San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Sarapiquí, supervisor Luis Beltran Lazo. 
9. Zona Bataán: supervisor Abelino Esquivel.

PORQUÉ SE DIVIDE LA OBRA ADMINISTRATIVAMENTE EN 9 ZONAS?

Debido al notable crecimiento obtenido, el sistema administrativo consistía en que los pastores informaban a su pastor de distrito, los pastores de distrito al supervisor de zona y éstos a su vez al supervisor nacional.  Al establecer éste sisteme el Reverendo Guerra, tuvo que depender de informaciones de segunda y tercera mano, dando algunas veces errores involuntarios o informaciones tardías.

Cuando el territorio se divídió en 9 zonas, en lugar de la una sola convención nacional, se celebraban 9 convenciones zonales. Esto tuvo sus repercusiones en la unidad nacional.  Aunque siempre se celebraban seminarios pastorales y sesiones ministeriales a nivel nacional, el gran problema que se daba era que las instalaciones en Barrio Cristo Rey, sede central  de la iglesia, eran insuficientes para albergar tanta gente.

El Reverendo William D. Alton, Superintendente del área en aquellos tiempos, muy acertadamente puntualiza respecto al crecimiento experimentado:
"Esta vista general interpretativa e histórica de 15 años de la Iglesia de Dios en Costa Rica, seguuirá la perspectiva  diligente usando etapas específicas e.g. la etapa del desarrollo (1970-1978) o dilataciónU (1978-1990) y la etapa de la consolidación (1990-1993). Al igual que con los pasos, cada etapa se ve envuelta con el que procede.  Por lo tanto, aunque cada etapa es distinta, se ven intrinsicamente inter-relacionadas".

* El Reverendo Guerra, siguió el patron establecido por la Iglesia de Dios en sus orígenes.  El organizaba una iglesia con 8 miembros en propiedad y por lo menos 20 adherentes.  Esto provocó que muchas iglesias que organizó con el tiempo se convirtieran en misiones debido a los cambios infringidos por la nueva administración Aldana Sosa.
 
*  Se utilizan los medios masivos de comunicación (radio y televisión) para dar a conocer el trabajo de la iglesia, lo cual rinde buenos resultado; Debido a tanto crecimiento, la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica, transmite el Programa Adelante en la Fe por medio de la emisora Faro del Caribe 97.1 FM, convirtiéndose en el órgano informativo, siendo el ministro de la radio el Reverendo Carlos Enrique Guerra, además de transmitir el Programa Consultorio del Alma por radio Sendas de Vida y Canal 23/ENLACE.

Debido al crecimiento vertiginoso experimentado, la Iglesia de Dios E.C., llegó a ocupar un lugar de privilegio dentro de los círculos evangélicos a nivel interdenominacional, era tomado en cuanto para campañas nacionales y en la Federación Alianza Evangélica, tenía  voz y voto.(Alianza Evangelica: Está compuesta por todas las denominaciones y entidades religiosas evangélicas. Este es un cuerpo representativo ante el Gobierno de Costa Rica.  Cada organización tenía que mandar un delegado por cada 1.000 miembros. En el caso de la IDEC de Costa Rica, los delegados sumaban 12 y 15 miembros).

El Pastor Carlos Guerra Minchez, en la cabina central de Sendas FM 89.5, haciendo el Programa Consultorio del Alma.

Doctor  Carlos Guerra Minchez, Ministro de radio y televisión

* Ante los desastres naturales que amenazan a Costa Rica, se hace presente la iglesia con ayuda a los necesitados y damnificados.  Se ayuda en la reconstrucción de varias iglesias. Trabajó mano a mano con Caravanas de Buena Voluntad y maratónicas radiales en pro de la ayuda en atención a éstos desastres.

                            
                               Reveverendo Juan Bautista Rodríguez, destacado líder nacional
* Logró seleccionar y enviar´al primer misionero costarricense (con respaldo nacional) a Argentina, Reverendo Juan Bautista Rodríguez; para lo cual nombró un comité presidido por el hno Apolinar Martínez, quienes se movilizaban a diferentes lugares promoviendo los fondos para que nuestro primer misionero saliera avante económicamente.

*  Se forma parte de la Federación Alianza Evangélica Costarricense FAEC, logrando ocupar por varios años puestos en su junta directiva.

* Motivación ministerial y trabajo hombro a hombro, fueron las claves del éxito alcanzado en este periodo, así lo hacen ver miembros, pastores y evangelistas.

* Compartimos la CARTA ABIERTA DEL SUPERVISOR, entregada a los ministros, pastores y evangelistas en la Sesión Ministerial celebrada los días 29-31 de octubre de 1985, carta de gran actualidad hoy día:
 






 *Después de haber permanecido por 12 años en Costa Rica (1978-1990), el hermano Enrique Guerra, regresa a su país de origen y ante tan buen trabajo realizado el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios y ante solicitud de la iglesia en la República de Guatemala, es trasladado como supervisor-misionero en la Región Atlántica de ése país, 1990..

Reverendo JIm O. McClain, Director del Departamento de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, gran impulsor de los diferentes proyectos del hermano Enrique Guerra.

En los 12 años de arduo trabajo el hermano Enrique Guerra, con la colaboración abnegada con los supervisores de zona, supervisores de distrito, pastores, evangelistas, profesores, lídres laicos, miembros en general organizó más de 400 iglesias.  Razón tiene el Reverendo Jim O. McClain, cuando dice en su carta abierta

"Everywhere Enrique Guerra was appinted, he worked day and nigh evangelizing, establishing churches and the growth was phenomenal"
traducción:
"En todo lugar donde Enrique Guerra fue nombrado, él trabajaba día y noche evangelizando, estableciendo iglesias y el crecimiento era fenomenal".

A continuación brindamos la carta abierta hecha por el Reverendo Jim O McClain, Director del Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, refiriendose al ministerio del Reverendo José Enrique Guerra:



brindamos la traducción de la carta hecha por el Reverendo Jim O. McClain, Sr, Director del Comité de Misíones Mundiales de la Iglesia de Dios.., refiriendose al ministerio del Reverendo Enrique Guerra:

"...REVERENDO ENRIQUE GUERRA
* Cuando miro hacia atrás en la vida y ministerio de Enrique Guerra me acuerdo de la Escritura que se encuentra en Mateo 06:33  "Buscad primero el reino de Dios y su justicia , y todas estas cosas os serán añadidas usted".
* Cuando me desempeñé como Asistente al Director del Departamento de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, tuve la oportunidad de visitar el hogar del hermano Enrique Guerra Guerra cuando fue Supervisor de Costa Rica. Pude observar observar la dedicación y el compromiso de este hombre de Dios  Claramente pude observar que para él Dios y Su obra eran primero. El evangelismo y ganar almas era una pasión desbordante y una fuerza impulsora en el trabajo que el hermano Guerra hizo. Él era el sacerdote de la casa. Su esposa y sus hijos llegaron segundos.
* La hermana Elsa de Guerra, es una excelente compañera de su esposo y la madre de sus hijos. Ella es siempre está presta en ayudar a su esposo en el ministerio y en el trabajo en los ministerios de damas, pero sin descuidar nunca su casa.
* El hermano Guerra, es un líder fuerte en la casa cumpliendo el papel de esposo y padre, pero nunca descuidando la obra de Dios, manteniendo ambos ministerios en su justa dimensión .Más tarde, como Director ​​del Departamento de  Misiones Mundiales de la Igleslia de Dios, me sentí muy feliz por el gran  privilegio de recomendar al hermano Guerra, tantas veces como Supervisor. El resultado son evidentes. En todas partes el hermano  Enrique Guerra, se esfuerza: En el día trabajando y noche evangelizando, visitando iglesias, estableciendo iglesias y el crecimiento fue fenomenal.
* Nosotros en la Escuela de Teología (School of Teology) nos sentimos muy contentos de haber tenido el hijo del hermano Guerra, Carlos, siguen los pasos de tan insigni ministerio. La influencia que los padres piadosos han tenido en los niños es significativo.
* Mi Dios continúe bendiciendo ricamente, El continúe bendiciendo todos sus esfuerzos hasta que él venga .

Jim O. McClain , Sr
".
http://www.faithnews.cc/?p=4510

FUNDACION ESPRIT.

Se crea la fundación Esprit (Esperanza para la Rehabilitación Integral) y el programa Escuela para Sordos, conocido en Estados Unidos como Ranch Hope, convirtiendose el Reverendo Enrique Guerra, junto con el hermano Douglas Beatty, como fundadores.  La escuela tuvo su sede en San Ramón de Alajuela.
 
ADMINISTRACION ROBERTO ALDANA SOSA (1990-1993)  


Reverendo Roberto Aldana Sosa, su administración fue espurea 
En 1990, Roberto Aldana, fue nombrado capataz para la supervisión de la Iglesia de Dios en Costa Rica,  por recomendación  expresa  del  Reverendo  William  D. Alton superintendente para América Central. 

Cuando el hermano Aldana llega a Costa Rica, fue sorprendido por un terremoto que sucedión en la Semana Santa de 1991.  Este terremoto afectó grandemente a la Zona Atlántica y muchos templos fueron destruidos completamente.  Ante tal situación el hermano Aldana, se enfrentó a éste incidente, más bien sirvió para que su relación con el cuerpo ministerial se unificara.

Uno de los aspectos que más ha sobresalido en su administración es el énfasis a la "consolidación", énfasis que tambien llevaba en mente el Reverendo William D. Alton, Superintendente del Area de Centro América de la Iglesia de Dios, como lo expresa:

"In 1990 two important administrative changes were made: I was appointed Superintendent and Roberto Aldana, also Guatemalian, was appointed overseer of Costa Rica.  My focus became one of consolidation, i.e., integratig all the wonderful things that God had done in the last twelve (12) years in Central América".

traducción:
"En 1990 dos importantes cambios administrativos fueron hechos: Yo fuí nombrado Superintendente y Roberto Aldana, guatemalteco, fue nombrado supervisor de Costa Rica.  Mi enfoque vino a ser la consolidación, i. e., integrando todas las cosas maravillosas que Dios había hecho durante los últimos 12 años en Centro América".

Pero,

Otra cosa que sobresalió en la administración Aldana Sosa, es su concepto de lo que es una iglesia organizada.  Como recordaremos en la Administración Guerra, una iglesia se organizaba con ocho (8) miembros responsables y veinte (20) adherentes.  En esta administración el Reverendo Aldana dió un lapso de tiempo para que las iglesias que fueran pequeñas pudieran alcanzar el patrón dado por él, como textualmente lo hace público en el PLAN DE TRABAJO presentado:

PLAN DE TRABAJO PRESENTADO POR ROBERTO ALDANA AL RESPECTO:

"Para finales de 1992, todas las iglesias locales deberán contar con por lo menos 30 miembros responsables y que las nuevas congregaciones se organicen hasta que cuenten con todos los requerimientos necesarios en todos los aspectos". (Roberto Aldana Sosa, PLAN DE TRABAJO 1991-2000, Consolidando la Iglesia, p.69)

Esta decisión dio como resultado lo que el Reverendo Alton dice en su exposición:

"To consolidate we must know where we were at. Aldana took one year to investigate and evaluate every aspect of the work.  When the evaluation was completed it was decided to reduce the number of churches to 285 and the membership to 13,000.  This reajustment was made by the seven zone overseers in the nation not by the Overseer".

traducción:
"Para consolidar debemos saber en qué punto nos encontramos. Aldana tomó un año para investigar y evaluar cada aspecto del trabajo. Cuando la evaluación fue completad se tomó la decisión de reducir el número de iglesias a 285 y la membresía a 13,000. Este reajuste fue hecho por los siete supervisores de zona en el país y no por el Supervisor (...)"



* Se promovió la atención al ministerio femenil, por medio del nombramiento de directoras nacionales, a tiempo completo.
 

* Trató de dar seguimiento, con mucha elocuencia y determinación al crecimiento vertiginoso experimentado por la obra en Costa Rica, pero, al aplicar sin misericordia su plan de trabajo, fue un contraste al realizado por su antecesor, se caracterizó por ser administrativo, por lo que la obra y trabajo misionero resintió ésta decisión, muchos de los campos blancos o misiones con que contaba la Iglesia de Dios en Costa Rica, que no calificaban como iglesia establecida en su momento - a su parecer-, no recibieron la atención debida para su desarrollo y perecieron., decisión que vino a frenar y hasta cierto punto desanimar el avance misionero en éste país y creo un descontento generalizado, se estableció por convicciones de que la iglesia local, para ser reconocida como iglesia debía contar con un mínimo de 30 miembros.  Los campos blancos (misiones) no recibieron el estimulo que sí brindó la administración anterior, ni la apertura de nuevas obras por su anhelo de consolidación y desarrollo de iglesias medianas a iglesias grandes, decisión que repercutió en el regreso al país del Reverendo Juan Bautista Rodríguez,  misionero con respaldo nacional que se había enviado a Argentina.

* Se promovieron bautismos masivos. Estos consisten en reunir todas las iglesias de una sola zona en un lugar específico, donde cada iglesia lleva sus candidatos para el bautismo.

* Aunque esto tampoco se notó, porque las iglesias centrales como Alajuela, Cristo Rey, Limón, Liberia, Puntarenas, Ciudad Qusada, Moravia, Villa Ligia, San Rafael de Platanares, Ipis,etc, siguen siendo iguales o más pequeñas en número de miembros, los edificios siguen siendo los mismos en señal de que la membresía se mantuvo o menguó.

Ante esta disyuntiva, trató de ser más permisivo (más liberal) en ciertos aspectos doctrinales, contraviniendo los estatutos del "Gobierno y Disciplina de la Iglesia de Dios",  por lo que su trabajo como supervisor-misionero fue fugaz, por lo que informa que se va de Costa Rica, a finales de 1993, su norte misionero estaba en otras tierras, eso quedó claro.

Es lamentable la partida del Reverendo Aldana Sosa, especialmente por las palabras del Reverendo William D. Alton, Superintendente de Centro América y México, al inicio de su administracion:

"There is not doubt in my mind that if the present growth pattern continues that Costa Rica may very well become a showplace of Church o God World Missions".

traduccion:
"No hay duda en mi mente que si el presente patrón de crecimiento continúa, es posible que Costa Rica se convierta en un lugar de muestra (mostrario) del Departamento de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios".

Ante recomendaciones realizadas ante la Superintendencia de la Iglesia de Dios, se concreta que el primer  ministro costarricense, fuera nombrado su sucesor y lo fué el reverendo Juan Obando Obando.

ADMINISTRACION JUAN OBANDO OBANDO
Reverendo Juan de Dios Obando.
El distinguido ministerio del Reverendo Juan Obando, fué requerido para la supervisión nacional; con gran esfuerzo y entrega trató de dar mantenimiento, seguimiento y énfasis al trabajo iniciado por el Reverendo Roberto Aldana, buscó conjuntar nuevamente a los pastores y líderes en el trabajo misionero, área dejada a un lado por su antecesor;   junto a su esposa Antolina como presidenta del ministerio femenil a nivel nacional, promoviendo las manualidades y el compañerismo entre las hermanas. Fomentó la amistad con las esposas de ministros.

El Reverendo Obando, se destacó por su condesendencia y buen trato con los ministros, Siempre mostró jococidad y estabilidad emocional.

Hubo buenos momentos de avivamiento y entusiásmo ministerial.

ADMINISTRACION APOLINAR MARTINEZ

Reverendo Apolinar Martínez
Ante semejantes resultados -desaciertos experimentados- y freno en el crecimiento de la Iglesia de Dios E.C., en Costa Rica, el Comité de Misiones Mundiales  y la Superintendencia para Centroamérica, Panamá y México de la Iglesia de Dios, realizó una consulta al cuerpo ministerial de Costa Rica, de lo cual resultaron electos cuatro candidatos, de los cuales por razones ajenas al proceso, quedaron tres. Después de una evaluación, resulto nombrado por Misiones Mundiales el Reverendo Apolinar Martínez, costarricense, como Supervisor-Misionero, en Agosto de 1996.

Ante semejante reto, el plan de trabajo presentado a consideración del cuerpo ministerial fue:

1. Trabajar conforme las Enseñanzas de la Iglesia de Dios la Disciplina y Gobierno, aprobados por la Asamblea General de la Iglesia de Dios. (volver al espíritu de 1886).

2. Proyectarse hacia el crecimiento integral de ministros, número de iglesias y de la membresía.

3. Depurar el cuerpo ministerial, a fin de lograr un crecimiento sano y estable.

4. Crear y etablecer un plan de retiro ministerial; inspirado en el sistema de la iglesia en los EE UU. Solicitó copia del documento utilizado por la administración de la Iglesia de Dios Mission Board en Puerto Rico y copia del documento utilizado en Gualemala, sobre el mismo tema.    Solicitó el apoyo y la asesoría de expertos en asuntos financieros, para inegrar un equipo, el cual estaría bajo la dirección del Hermano Obed Jimenez, miembro de la iglesia de Dios en Pavas de Carrizal de Alajuela.

5. Tuvo entre sus proyectos, trasladar el edificio del Centro de Formación Ministerial a un terreno más amplio y adecuado con parqueo, zonas verdes, y todo lo indispensable para un centro de estudios de ministros.

6. Mejorar notablemente el archivo nacional de ministros, iglesias y propiedades.

7. Descubrir hermanos y hermanas con llamamiento al ministerio, para reunirlos, capacitarlos y orientarlos, con la ayuda de los 34 supervisores distritales de todo el país. Esto era con el fin de poder contar con ellos para la atención y desarrollo de nuevas iglesias. Se reactiva el plan de misiones y campos blancos.

8.
Consciente de la necesidad de tener y dotar a la iglesia de un "Centro de Convenciones",  se busca patrocinio externo  para la ejecución y construcción, en el terreno con que cuenta la iglesia en Jiménez de Guápiles, con más de 30.000 metros cuadrados,  se logra que la Iglesia de Dios Mission Board de Puerto Rico, hiciera suyo éste proyecto: Construir un centro de actividades nacionales, en los terrenos que en la administración del Reverendo Guerra y con esfuerzo nacional se había adquirido en Jimenez de Pococí, Limón.

9. Se retoma el trabajo misionero; se trabaja en la ordenación del archivo nacional de ministros e iglesias; se fortalece el ministerio.

Todos estos proyectos quedaron sin concluirse y otros sin iniciarse, debido a un trájico accidente de tránsito ocurrido al Reverendo Martínez Flores en Panamá el día 24 de noviembre de 1998. (accidente confuso por cuanto fue con un camíón de un hermano del Supervisor de la Iglesia de Dios en Panamá, conducido por un sobrino del Supervisor de ese entonces),  se complicaron las cosas a nuestro hermano por cuanto todo estaba dentro de la misma Iglesia de Dios y no se quería perjudicar a ninguna de las partes en conflicto.

Por lo que en febrero de 1999, concluye su periodo de trabajo..

ADMINISTRACION MARTIN CASTILLO

Reverendo Martín Castillo Mendoza,
actualmente pastorea la Iglesia de Dios E.C., Ipís de Guadalupe

ADMINISTRACION JOSE FLORES 

Una iglesia en constante crecimiento, necesita renovarse y estar preparado a los nuevos retos.

La Iglesia de Dios Evangelio Completo, nombra nuevo Obispo Nacional, nombramiento que recae en la persona del Reverendo José Flores.

Un premio al esfuerzo.

26 años de servicio a Dios, llevan al Reverendo José Flores Escobar a convertirse en el Obispo Nacional de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica.
 
El pasado 13 de setiembre, el Rev. José Flores Escobar, fue establecido como nuevo obispo o supervisor nacional de la iglesia de Dios Evangelio Completo (IDEC), en Costa Rica. La instalación estuvo a cargo del Dr. Otoniel Collins, superintendente para Centro América de tan destacada denominación.

Dicho nombramiento se hizo ante la presencia del Comité Ejecutivo Nacional, supervisores territoriales, zonales y distritales; como también pastores y líderes de algunas iglesias locales.    En el mismo acto fue establecido también el obispo Rigoberto Salazar Solís, como supervisor del territorio costa pacífica de Costa Rica, cargo que ostentaba anteriormente el Reverendo Flores.

Como parte de su biografía se puede decir que el hermano Flores tiene una carrera ministerial de 25 años y ha desempeñado varios cargos en la iglesia de Dios E.C., entre ellos: Consejero nacional, director nacional de educación, supervisor del territorio costa pacífica, a demás de pastor y profesor de biblia y teología en el Centro de Formación Ministerial, instituto oficial de la IDEC.

También ha colaborado como tutor en los programas de formación teológica de la FAEC (Alianza Evangélica Costarricense) y desde algunos años participa en el programa radial “La Verdad os hará libres” de Faro del Caribe.  

Su formación bíblica teológica la realizó en el Centro de Formación Ministerial, CEFOM (Diplomado en Ministerio Pastoral), ESEPA (Bachillerato en ministerio pastoral), UNAZA (Licenciatura en Teología), UNELA (Maestría en ciencias de la religión). 

Aunque su posición dentro del engranaje del ministerio ha cambiado, es importante destacar los enfoques de trabajo por los cuales se le ha identificado no solo el Obispo Flores sino que también el Ministerio IDEC.  Su trabajo en el país se enfoca en seis grandes áreas o ejestemáticos: 1. Desarrollo integral de las iglesias. 2. Plantación de iglesias. 3. Discipulado a pastores y líderes. 4. Educación bíblica-teológica-ministerial. 5. Misión global. 6. Acción social activa en las comunidades mas necesitadas del país.

Aparte de esas grandes áreas de trabajo, el Obispo Flores, tiene el reto de seguir con su énfasis pentecostal de santidad y enseñanza de la sana doctrina, sobre todo en estos tiempos donde él considera que la confusión religiosa y nuevos vientos de doctrinas tienden a desvirtuar las Sagradas Escrituras.

En el contexto de la iglesia evangélica nacional, la iglesia de Dios Evangelio Completo, mantendrá siempre una actitud de apertura y disposición para el trabajo mancomunado de una agenda nacional. Sea esto para la evangelización, el discipulad,  la intercesión y el fomentar y la unidad  del Cuerpo de Cristo.
http://elcamino.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=984&Itemid=30
escrito por Lic. Olman Rojas  


ADMINISTRACION RIGOBERTO SALAZAR SOLIS



Obispo Rigoberto Salazar Solis, Supervisor del Area Pacífico Central de Costa Rica


El  pasado 13 de setiembre,  fue establecido como Obispo Rigoberto Salazar Solís, como Supervisor del Territorio Costa Pacífica de Costa Rica, reto que acepta con gusto, instalación que estuvo a cargo del Doctor Otoniel Collins, Superintendente para Centroamérica de la Iglesia de Dios Evangelio completo.

ADMINISTRACION CARLOS CASTRO ESPINOZA

Bajo la dirección del Reverendo Carlos Castro, Obispo de la  Iglesia de Dios de Costa Rica (Zona Atlántica), ésta se Proyecta con Pasos Firmes hacia el Futuro

A pesar de los años que lleva la Iglesia de Dios en Costa Rica, su desarrollo significativo ha venidos ocurriendo en los últimos doce años con un crecimiento expansivo muy importante.

Prueba de ello, es la motivación que se le ha impregnado a los pastores, líderes.  En´meses pasados (15-17 de Julio) se celebró un de las Convenciones zonales del territorio Costa Atlántica dirigido por el Obispo Carlos Castro. Este pionero de nuestra iglesia ha creado un sistema de liderazgo altamente efectivo por ser un liderazgo que potencia las habilidades de las personas que trabaja en su territorio. 


                   La Iglesia de Dios de Costa Rica se proyecta con paso firme hacia el futuro.

En esta Convención Zonal se reunieron más de 2,500 personas para celebrar a través de la adoración a Dios todo lo que está ocurriendo en sus iglesias locales. También se participó de un tiempo de capacitación donde se hicieron grupos de varones, jóvenes, niños, mujeres y ministros con sus esposas.

La Iglesia de Dios en Costa Rica cuenta con una estructura nacional y dos territorios organizado en zonas y distritos.

Oremos para que Dios siga bendiciendo el trabajo de nuestra iglesia en este hermoso país con el fin de participar en la transformación de Costa Rica para Cristo.

Concluida la 75ava Asamblea Mundial de la Iglesia de Dios, celebrada en Orlando, Florida, se ratifica en pleno los nombramientos de los reverendos José Flores Escobar, como Obispo Nacional de la Iglesia de Dios Evangelio Completo y Rigoberto Salazar, como Supervisor del Territorio Costa Pacífica de Costa Rica.


NOMBRAMIENTO DE ULISES PEREZ, OBISPO DE LA ZONA ATLÁNTICA.( 2014 - )


Reverendo Ulises Perez, Obispo de la Iglesia de Dios E.C., Zona Átlántica. (2014- ) (nombrado oficialmente en la pasada 75ava Asamblea General de la Iglesia de Dios, Orlando, Fla)


Entre los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo de la Iglesia de Dios  en la pasada Asamblea General, estuvo el nombramiento  del Reverendo Ulises Pérez, destacado pastor y líder en la Zona Atlántica como como Supervisor - Obispo de la  Iglesia de Dios de Costa Rica (Zona Atlántica), buscando consolidar el trabajo que ha venido realizando la antigua administración Castro Arias.

NOMRAMIENTO DE JOSUE BALLESTERO, DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACION CRISTIANA (2014- )
Josué Ballestero, Director Nacional  de Educación Cristiana para Costa Rica (nombrado oficialmente en la pasada 75ava Asamblea General de la Iglesia de Dios, Orlando, Fla)
Con el propósito de reafirmar la educación cristiana en Costa Rica, el Comité Ejecutivo de la Iglesia de Dios  en la pasada Asamblea General, nombra como Director Nacional de Educación Cristiana al Reverendo Josué Ballestero,  buscando consolidar el trabajo que en ése campo ha venido realizando la Iglesia de Dios E.C., en Costa Rica.

http://www.iglesiadedios.net/2011/articulos/la-iglesia-de-dios-de-costa-rica-se-proyecta-con-pasos-firmes-hacia-el-futuro


...AÑOS DESPUES.


Portada de la página web de las oficinas internacionales de la Iglesia de Dios

Vea y conozca más de la Iglesia de Dios

oficinas internacionales

noticias del trabajo en América Latina
 
Oficinas Generales de la Iglesia de Dios, Cleveland, Tennesse, USA
"Id y predicad éste evangelio a toda criatura", mandato que está cumpliendo día con día la Iglesia de Dios.
En la actualidad el movimiento de la Iglesia de Dios (en algunos países se conoce como  Evangelio Completo / Mission Board) cuenta con mas de 395 sedes en Costa Rica, a nivel mundial se encuentran en todo el continente Americano, Europa, África y Asia.



Se considera la denominación pentecostal más antigua. Sus principales objetivos son doctrinar, discipular, capacitar y entrenar a las personas que vienen a Cristo. En fin,
¡Una iglesia que no retrocede a la misión encomendada!
COMPARTE ESTE ENLACE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada