SEGUIMOS ESCRIBIENDO...LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS E.C. EN COSTA RICA....VISITANOS EN FACEBOOK / #IDECCR #iglesiadediosideccr / - - - 1935-2022: 87 AÑOS DE TRABAJO MISIONERO DE NUESTRA IGLESIA EN COSTA RICA - - -INFORME DE CRECIMIENTO UBICA A LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, COMO LA SEGUNDA IGLESIA DE MAYOR CRECMIENTO....Así lo dice un informe elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades), a solicitud de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC)--- GRACIAS...GRACIAS POR VISITARNOS....SOMOS EL BLOG # 1 EN COSTA RICA...OTROS DICEN LO QUE NOSOTROS ESCRIBIMOS.. GRACIAS POR RECOMENDARNOS....--- VEA EN ESTE BLOG EL VIDEO "ASI NACIO LA IGLESIA DE DIOS...1886" - - -Síguenos en la nueva red social Google + --- LEA Y COMPARTA EL ESTUDIO "LOS MENSAJES A LAS 7 IGLESIAS" EN ESTE BLOG - - - UNETE A LA RED SOCIAL "GodBook" DE LA IGLESIA DE DIOS - - - Blessings..in 2022 will continue to write the history of the Church of God in Costa Rica ... Visit us at Facebook/historiaiglesiadedioscostarica/ We are the blog # 1 in Costa Rica ... ".. others say what we wrote" WE SET THE STANDARD IN COSTA RICA ... thanks for recommending us - - - GRACIAS POR RECOMENDAR ESTE BLOG - -SIGUENOS EN PINTEREST...
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ANALISIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS EN COSTA RICA / V PARTE




 
LOGO IGLESIA DE DIOS (EVANGELIO COMPLETO / MISSION BOARD)
Desde sus inicios en el año 1935, año en el cual la hermana Rosebelle Dandie, llega a tierras costarricenses, proveniente de Jamaica, la Iglesia de Dios (Evangelio Completo), se ha caracterizado por cumplir con el Mandato de la Gran Comisión.

Trataremos de hacer un "análisis" de la "Historia de la Iglesia de Dios (Evangelio Completo) en Costa Rica.

El objetivo es y será hacer un autoanálisis de lo hecho y mejorar las cosas venideras.

Staff
Historia Iglesia de Dios en Costa Rica.




1. FENOMENO QUE SE REPITE.

Como habrá descubierto el lector, en la "Historia de la Iglesia de Dios (Evangelio Completo) en Costa Rica, hay un fenómeno que no se puede obviar, ni eximir, es el fenómeno de las divisiones.

Antes que éste fenómeno se diera en nuestra organización, ya habría brotado en 1943, con la división que sufrió la Iglesia Centroamericana.  Esta división fue causada por Aurelio Gutiérrez, pastor Bautista nicaraguense, ésto dio como resultado oscurecer la imagen de la iglesia evangélica ante el pueblo Costarricense y especialmente ante los sectores católicos de gran influencia en la sociedad y sectores del gobierno, que fácilmente llegarían a la conclusión que los evangélicos no tienen unidad doctrinal y moral.

Hablando directamente de la historia de nuestra iglesia, podemos recordar la Administración DeSouza, la cual tomó lugar de 1950 a 1958. En esta administración se dió la primera división en la Iglesia Central de Barrio Cristo Rey, promovida por Bermúdez y Alvarez, también podemos descubrir que al final de su administración muchas de las iglesias que habían existido, desaparecieron. La razones, las daremos a conocer más adelante.

En la Administración Aldana Antillón, 1958 a 1962, fue cuando se llevó a cabo la primera división nacional promovida por Keith Black y Efrain Valverde, quienes contaron con el apoyo de Enrique Barnette y Lerroy Harris.  Esta división iba a causar la pérdida de todos los terrenos con que contaba la iglesia, pues el propósito fundamental era nacionalizar la iglesia. (Referente a éste incidente, hay una nota curiosa que vale la pena incluir: Cuando los hermanos de la Junta Nacional (Keith Black, Efrain Valverde, Enrique Barnett y Lerroy Harris), estaban seguros que lograrían nacionalizar la iglesia, en el poco tiempo que tuvieron las dirección de la iglesia en sus manos, pensaron cambiar el nombre. El nombre que le pondrían es "Iglesia Independiente de Dios".  El hermano Guerra, que nunca estuvo de acuerdo con eso, los molestaba diciéndoles que "cómo era posible que ellos le pusieran un nombre tan feo a la naciente iglesia, pues les recalcaba que se fijaran bien en las palabras lo que estaba diciendo, era reflejo lo que la naciente iglesia quería estar "independiente de Dios").

Esta gran división, que de producirse, hubiera sido catastrófica para nuestra iglesia, fue neutralizada por la intervención oportuna del Reverendo William R McCall, Superintendente y el Reverendo Paul Marley, Supervisor Nacional, quiene trabajaron arduamente en los aspectos legales para conseguir la Personería Jurídica, sumado al trabajo arduo de motivación del Reverendo José Enrique Guerra, quién logró conquistar nuevamente la confianza de los pastores.

A finales de ésta administración, por tercera vez se divide la iglesia en Barrio Cristo Rey, en ésta ocasión es Fernando Prada, quien al dividirse forma una agrupación como "Movimiento Misionero Mundial" (los hermanos que pastorearon la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Barrio Cristo Rey son: ADMINISTRACIÓN NOEL DESOUZA: Noel DeSouza, Rodrigo Granados (pastor interino).
ADMINISTRACIÓN ALDANA ANTILLON: Efrain Valverde, Jaime Aldana Antillón, Lerroy Harris (interino), Daniel Waldron, Fernando Prada.
ADMINISTRACIÓN PAUL MARLEY: Se divide Fernando Prada, fromando una agrupación conocida como "Movimiento Misionero Mundial"; José Enrique Guerra, pastorea Alajuela y Cristo Rey a la vez; Daniel Waldron (nuevamente), Kieth Black, Francisco Rojas.
ADMINISTRACION VERGIL WOLF:  Keith Black (nuevamente), Mario Vega, Aniceto Molina (interino), Alberto Morales, tomaron además lugar otras divisiones entre ellas podemos recordar la división de la iglesia en Turrialba y Alajuela.
ADMINISTRACION ENRIQUE GUERRA: Alberto Morales, Junta de hermanos de la congregación se hacen cargo de la iglesia temporalmente, Carlos Enrique Guerra Minchez, Ismael Serrano, Reynaldo Salazar...

En la Administración Guerra (1978 a 1990), no se dió ninguna división, aunque al principio de su administración algunas iglesias estuvieron a punto de dividirse.  Se da el caso de líderes que deciden trabajar con otra denominación, por ejemplo, Gerardo Carballo, quien fue el Director  del Centro de Formación MInisterian y Director Juvenil a nivel nacional, decide retirarse de la iglesia y en de Antonio Méndez, quien se va de la iglesia por un tiempo (3 años), pero desués regresa, como algunos otros casos aislados de poca importancia. Se da el caso que las iglesias se establecen en zonas céntricas y el fenómeno de iglesias grandes.

En la Administración Aldana Sosa, (1990 a 1993), se da el fenómeno de muchos pastores en disciplina, especialmente por problemas con el sexo opuesto. El problema que vino a frenar el avance de la Iglesia de Dios (Evangelio Completo) en Costa Rica, fue el caso drástico de la reducción / corte de iglesias, de cuatrocientas cuarenta y nueve a doscientas setenta y cinco. La razón de ésta reducción/corte se explica letras arriba, debido al sistema de "organización y consolidación" que el Reverendo Aldana Sosa, implementó, pero su periodo de trabajo de solo 3 años, hizo imposible que la iglesia retomara su ritmo de crecimiento.



2. DIAGNÓSTICO HISTÓRICO GENERAL.

La razón por la cual la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica tuvo un crecimiento considerable al principio, se da un periodo de estancamiento con índice a la baja en lugar de crecer y actualmente está retomando la su norte de crecimiento.

2.1 LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, ES UNA IGLESIA MISIONERA.

Como está registrado en los anales de la "Historia de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica", siempre se ha caracterizado por ser una iglesia eminentemente misionera.  Este carácter misionero fue remarcado por el tipo de líderes que en ése momento estaban llevando las riendas de la iglesia.  Referimos, tanto a nivel nacional como mundial.  En décadas pasadas la misión era entrar a la mayor cantidad de lugares posibles y construir templos, ésto fue remarcado por las administraciones Wolf  / Guerra.

Esta actitud era admirable en aquel tiempo, pues a la verdad la mies era mucha.  Pero ahora tenemos que tomar en cuenta que Costa Rica es un país que está sobrecargado de organizaciones y especialmente de iglesias independientes y la modalidad  es que cada iglesia independiente forma su propia organización. (Un caso típico es el de Francisco Rojas, quien al independizarse de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, levantó una igleia en el centro de Alajuela "Catedral del Pueblo", lo curioso del caso es que la iglesia de Rojas, ya ha sufrido varias divisiones.

2.2. SISTEMA ESTRUCTURAL DE LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO.

El sistema estructural de  nuestra iglesia, ha permitido que los miembros puedan ser obreros que pastoreen iglesias hijas. Estas iglesias hijas con el tiempo se convierten en iglesias que a su vez dan a luz otras iglesias hijas.

Este sistema usado en Costa Rica, ha dado como resultado que del 100 % de nuestros pastores, solo un 60%, han terminado la escuela primaria, un 35% el tercer ciclo y solo un 5% han concluido el bachillerato y/o tienen estudios teológicos.

Lamentablemente el grupo de crecimiento intelectual de nuestra población no ha estado paralelo al crecimiento intelectual de nuestros pastores. La gran mayoría de personas que han estado disupuestas a atender alguna iglesia hija, son personas por lo general de escasos recursos y personas que no tienen un título académico. Por lo general son personas que sacaron su primaria y después se dedicaron a aprender algún oficio (mecánico, albañil, zapatero, carpintero, vendedor,étc.)-

Los miembros que tienen algún título académico, por lo general tienen profesiones que no están dispuestos a dejar fácilmente.  Muchos de éstos profesionales aman a Dios y aman a la iglesia y están dispuestos a cooperar económicamente, pero hay veces que se ven frustrados al ser pastoreados por personas que además de no tener estudio teológico, muchas veces, tampoco tienen la habilidad de tratar a las personas condelicadeza.  Es por eso que se da la fuga de miembros que prefieren ser pastoreados por alguien que los sepa tratar.  Esta situación provoca que nuestras iglesias estén débiles económicamente, pues nuestra membresía está compuesta en su gran mayoría por gente de clase media y baja.

2.3 DOCTRINA DE LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO.

La Doctrina de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica, ha sido y será orgullo de todos los que somos miembros.  Las personas, que han estudiado a fondo las doctrinas de nuestra iglesia, llegan a la conclusión que nuestra doctrina en su gran mayoría es centrada.

Pero al tener pastores de bajo nivel intelectual y al haber adquirido éstos pastores la doctrina por imposición y no por explicación, engendran pastores que a su vez tratan de obligar a las personas a creer en nuestra doctrina como la única manera de estar bien con Dios.  Esto lo hacen, sin das una explicación clara y detallada y en la mayoría de los casos cuando tratan de explicar, la misma no está basada en las Sagradas Escrituras.  Han habido casos de personas que se atrevem a decir que si uno se sale de la Iglesia de Dios: Se condena.

Al hacer una revisión de nuestras creencias, notaremos que las dividimos en Doctrinales y Prácticas.  (R. H. Gause, Church of God Polity (Cleveland, Tennessee, Pathway Prewss, 1973, 223). 

     ENSEÑANZAS DOCTRINALES: Muchas veces son apoyadas por el versículo y las ENSEÑANZAS PRÁCTICAS, no logran cumplirse. (La explicación que muchas veces se da, es que cada país tiene culturas diferentes.  Lo curioso del caso es que ésas enseñanzas prácticas no se cumplen ni el los Estados Unidos, que fue el país donde originalmente inicia la Iglesia de Dios), por ejemplo: se da el caso particular cuando algún pastor enseña enfáticamente que la Biblia prohíbe los pantalones en la mujer, la realidad es que la palabra "pantalón" no se encuentra en la Biblia. El otro caso patético, es a nivel ministerial.  El caso surge cuando un obrero local llena su formulario para ganar la credencial ya sea de Exhortador, Licenciado u Ordenado, en dicho formulario hay una clausura que dice "que si el candidato está en contra de un solo punto de nuestro Gobierno y Disciplina, no puede aspierar a ser ministro de la Iglesia de Dios Evangelio Completo (Gause, 179-204).

Después de leer la clausula  en el mismo formulario se le hace una pregunta al candidato "Está usted de acuerdo con todos los puntos del Gobierno y Disciplina de la Iglesia de Dios? si___ no___", muchos obreros con el afán de pertenecer a la Iglesia de Dios, contestan "que sí". (Una organización com más de 100 años de trayectoria y al miemo tiempo tan llena de prestigio, la cual está extendida en más de 130 países del mundo) Muchas veces en realidad ellos no entieden los puntos doctrinales o están en contra de algún punto práctico.
Como estos ministros han recibido la doctrina por imposición, pues ellos imponen la doctrina a las personas recien convertidas.

3. ¿PORQUÉ LAS IGLESIAS SE DESINTEGRAN?

Cuando en su momento se le preguntó al Reverendo José Enrique Guerra ¿porqué razón una iglesia podía desaparecer?, el contestó que exixten por lo menos 8 razones por las cuales una iglesia tiende a desaparecer:

  1. Por falta de visión.
  2. Improvisación y conformismo.
  3. Falta de planeación responsable.
  4. Ubicación inadecuada.
  5. Inestabilidad de los creyentes.
  6. Irresponsabilidad del discipulado integral.
  7. Templos pequeños y mal construidos.
  8. Pastores y evangelistas sin preparación, sumado a las malas directrices y/o incertidumbre de los responsables de la misma.
3.1  PROPUESTAS PARA EVITAR LA DESINTEGRACION.

3.1.1. Visión futurista y realista.

Debemos tener una visión amplia y para lograr eso es necesario contestar por lo menos 3 preguntas:
  1. ¿Qué quiero?.
  2. ¿Cuánto quiero?.
  3. ¿En qué tiempo lo quiero?.
La visión tendrá que ser complementada:

  1. Hacer un estudio de la comunidad donde queremos establecernos.
  2. Hacer un censo responsable.
  3. Estas consiente del nivel educativo de nuestra audiencia.
  4. Seleccionar un posible pastor en base a lo anterio.
La Visión tendrá que estar sobre bases reales. No será posible alcanzar una congregación de 500 o 1.000 miembros si la comunidad donde queremos ubicar la iglesia está compuesta solo por 50 familias.

No podremos alcanzar una iglesia grande, sin construimos un templo pequeño, ubicado en un lugar inadecuado.

La Visión debe incluir un diagnóstico de nuestra audiencia para estar consientes, si nuestros miembros son residentes o si están de paso (trabajo temporal, precaristas, refugiados o producto de alguna división).

3.1.2. PLANEACIÓN RESPONSABLE Y EFICAZ.

Fayol señaló la importancia de la planeación diciendo que "es sabido que la ausencia de programas va acompañado de titubeos, de falsas maniobras, de cambios intempestivos" (Henry Fayol. Administración Industrial y General; México: Herrera Hnos. 1973, 186).

Muchas veces una iglesia se desintegra porque se le encomienda una misión, pero no se le dice "cómo realizar el trabajo".  Es necesario elaborar un prorama responsable por escrito, porque las palabras se las lleva el viento.  Este programa tiene que cumplir al menos con los siguientes objetivos:

  1. Elaboración del programa en sí.
  2. Continuidad en la acción directiva del programa.
  3. Flexibilidad para plegarse a las modificaciones necesarias.
  4. Este programa tiene que ser preciso y exacto.


3.1.3 DISCIPULADO INTEGRAL Y RESPONSABLE.

Muy acertadamente Mattew Henry, compara a la iglesia de hoy con Jonás, porque muchas veces la iglesia no quiere cumplir a cabalidad con su tarea discipuladora, veamos:

"La Iglesia es como Jonás, que pagó el billete para viajar en el navío que iba en dirección opuesta a la que Dios requería. La iglesia ha gastado su energía, su tiempo y su dinero en las cosas que no debía.  Al presente, la iglesia es como Jonás, durmiendo de un lado del navío, mientras el mundo es zarandeado en un aturdimiento sin precedentes.  El mundo tiene miedo: La iglesia está durmiendo. El mundo hace preguntas: La iglesia no tiene respuestas oportunas". (Mattew Nenry, trad y adaptado al Castellano por Francisco La Cueva. Libros Proféticos desde Ezequiel hasta Malaquías. tomo 2. (Barcelona, Terrassa: Libros CLIE, 1990), 397).

Todo creyente debe saber de dónde viene y hacia dónde va.  En primer lugar, cuando una persona se convierte necesita estar consciente de dónde vino, cuál es su ambiente, quién es su Rey y Señor. Cuál es su mundo y cúal era su fin.

En segundo lugar, cuando la persona se convierte necesita saber para dónde va, cuál es el ambiente en el que se va a desenvolver, quién es su Rey y Señor.

Necesita conocer las nuevas leyes del reino, necesita conocer cuál será su fin.  El nuevo convertido debe saber hacer diferencia entre la doctrina de Dios y la doctrina de los hombres, para lograr ésto el nuevo convertido tiene que ser discipulado integralmente.

Para lograr discipular integralmente al nuevo convertido necesitamos:
  1. Impartir clases especiales para nuevos convertidos.
  2. Poner al nluevo convertido en contacto con un hermano mayor que haga las veces de "niñera".
  3. Detectar las necesidades del nuevo convertido y darle soluciones básicas sin dañas sus sentimientos.
  4. No decirle que venga a la iglesia, más bien traerlo a la iglesia.
  5. No decirle que lea la Biblia, sino leerle y explicarle la Biblia.
  6. No decirle que ore, sino orar y enseñarle a orar.
No debemos olvidar que el discipulado integral debe cubrir las áras del Cuerpo, Alma y Espíritu.

Una nueva generación de líderes se está preparando para Cumplir con la Gran Comisión.
3.1.4 FORMACIÓN MINISTERIAL.

Es impropio esperar miembros diestros en la Palabra, si tenemos pastores con formación impírica.  Esto no quiere decir que todos los Pastores tienen que tener un título o una maestría en Teología, aunque eso sería maravilloso.  Se puede tolerar - en el buen sentido de la palabra- que un pastor no conozca de ciencias y matemáticas, pero no se puede tolerar que no conozca el Plan de Salvación y las Bases Bíblicas fundamentales para que pueda dar una buena formación a la iglesia que está a su cargo.

Las iglesias se desintegraqn porque los pastores en lugar de impartir todo el consejo de Dios (2da. Timoteo 2:15), lo que hacen es usar sus propias palabras que en su mayoría son mal dichas y ofensivas; lo que da como resultado que los miembros terminen buscando otra congregación y otro pastor que verdaderamente los pueda alimentar, porque ya no toleran tanto insulto e improvisación.

3.1.4.1. IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS.

El sondeo hecho por éste blog con pastores de iglesias grandes, concuerdan en 6 etapas para lograr mantener una iglesia grande:
  1. Reconocer a Dios como Pastor.
  2. Nombrar a un pastor que sea llamado por Dios.
  3. Implementar ministerios pastorales afines.
  4. Enseñar a la iglesia local a que unos a otros deben pastorearse.
  5. Establecer y cultivar la idea de que cada Padre de Familia es un pastor en su hogar.
  6. Enseñar a la congregación que cada persona debe de cuidar de sí mismo y vivir una vida disciplinada. Cada persona debe de buscar la voluntad de Dios para su vida e investigar sobre las verdades bíblicas.
El mandato divino de "ir y haced discípulos", no se refiere únicamente a enseñar a nuestra gente a cantar y a diezmar, además de eso, debemos hacer conciencia en ellos que un Discípulo de Cristo es un conocedor de la Palabra.

Los ministerios de alabanza, son un complemento en la proyección de la iglesia.
3.1.4.1.1. MINISTERIO MUSICAL.

Este ha sido y así debe de estimularse,  un factor que ha contribuido en el crecimiento y conservación de las almas en la iglesia.  Por lo tanto, es importante que se establezca un grupo de personas idóneas, dedicadas al servicio de la alabanza y adoración...con gran dedicación y pasión por lo que hacen.


3.1.4.1.2 ESTRATEGIA MISIONERA URBANA.

En algunos casos las iglesias desaparecen, debido a que la mayoría de los que asisten, son personas nómadas, transitorias. (Este caso particular lo vivimos en Costa Rica, en el tiempo que Nicaragua estuvo en la guerra civil, las iglesias se llenaron de gente refugiada y hubo un crecimiento numérico en las iglesias que estaban establecidas y al mismo tiempo se levantaron nuevas iglesias, pero cuando la guerra pasó, la gran mayoría regresó a su tierra y algunas de éstas obras desaparecieron).  En otros casos desaparecen porque la mayoría de los miembros no tienen casa propia, ésto provoca que cuando ellos consiguen su casita se van para otra parte. (La manera como se reflejó éste caso en Costa Rica, fue con el establecimiento del precarismo, el cual consistía en que un grupo de 50 a 100 familias se adueñaban de algún terreno y construían casas de láminas y cartón.  Muchas veces en medio de éstos precarios se establecían iglesias hasta por espacio de 2 o 3 años, pero cuando el Gobierno lograba reubicar o darle casa a éste gente, el precario desaparecía y por ende la iglesia también).

3.2 CONCLUSIÓN FINAL.

A manera de conclusión y objetivos finales, nos resta decir que necesitamos:

  • Diseñar una metodología acorde a nuestro Siglo XXI y programas educacionales y de discipulado que contesten las pregunas de una membresía cada vez más estudiada.
  • Hacer una revisión de nuestro "Gobierno y Disciplina"
  • Crear una atmósfera en la cual cada país pueda desenvolver doctrinas prácticas de acuerdo a su propia cultura.
  • Es necesario poner más atención a los estudios sociológicos y demográficos antes de establecer una iglesia.
  • Nombrar un "Consejo Asesor Técnico" integrado por personas con conocimientos interdisciplinarios, a saber: Comunidad, arquitectura, desarrollo comunal, alfabetización....para una mejor orientación en nuestros esfuerzos misioneros.
          Este "Consejo Asesor Técnico" debe estar integrado por personas que posean conocimientos teológicos y buen testimonio. Antes de establecer una iglesia, éste comité se reuniría con el líder y en oración, buscarían la dirección del Espíritu Santo para evaluar y diagnosticar con exactitud si el área donde se piensa construir reune las condiciones favorables para el establecimiento de una iglesia.

          Este "Consejo Asesor Técnico", sería de gran ayuda para la administración, pues ellos (el comité), le informarían la situación real de la zona y pondrían al tanto al nuevo líder (en el caso de nueva administración) para mantener planes de trabajos establecidos, de ésa manera se evitarían cambios intempestivos y críticas negativas al líder saliente.

          Existe un "Cuerpo de Consejeros al Supervisor", que en éste sentido práctico se encarga principalmente de los aspectos administrativos ecleciásticos que no funciona de la manera descrita anteriormente.

Finalmente,

Estimulamos a las autoridades eclesiásticas retomar el "Plan de Pensíones", crear conciencia entre los pastores y membresía en general, actualmente por motivos legales sólo puede funcionar en los Estados Unidos, estimulamos a establecer, planificar y buscar planes de pensiones favorables para nuestros pastores, de ésa misma forma, debería de hacerse con los puntos prácticos.

Staff
Historia Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica

correo: historiaiglesiadedioscostarica@gmail.com

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la Iglesia de Dios cumple 128 años...en Costa Rica somo parte de èste mover.

En Costa Rica...somos parte de èste mover.

http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/09/la-iglesia-de-dios-cumple-128-anosen.HTML

DE INTERES GENERAL: ORIGEN DEL NOMBRE "EVANGELIO COMPLETO". (conceptualización bíblica-teológica y en honor a fusión)

 
El porqué en algunos países se le pone a la "Iglesia de Dios"
... "Iglesia de Dios Evangelio Completo. 

 

 

A nuestro correo, llega la inquietud porqué en ciertas partes del mundo se conoce a la "Iglesia de Dios", como "Iglesia de Dios Evangelio Completo" (México, Guatemala, Costa Rica, Africa) e "Iglesia de Dios Mission Board" (Puerto Rico).

El nombre y espíritu original que da nombre a nuestra organización se mantiene "Iglesia de Dios", su nombre es Bìblico 1 Corintios 1: 2 ".. a la iglesia de Dios ",


Por situaciones descritas con detalles en éste blog y debido a la época en la cual la Iglesia de Dios nace en Costa Rica, sumado a las situación histórica religiosa, nada favorable al protestantismo, da como resultado un entrabamiento burocrático exagerado para poderla inscribirla, a tal punto, que cuando se da el momento, no fue posible inscribir la primera propiedad donada por la pionera la hermana Rosebelle Dandie, en la Provincia de Limón.
 
 
Reviviendo un poco la historia, esto fue lo que aconteció:

Eran momentos difíciles, amenazas constantes de división de la iglesia y por consiguiente perdida de propiedades estaban a la orden del día.

En la ciudad de Alajuela, se daba un momento culminante, el hermano Enrique Guerra, estuvo asediado por grupos separatistas, al no encontrar respuesta en èl para seguirles lo amenazaron con sacarlo de la propiedad de la iglesia que èl había levantado...misma, que por carecer de la respectiva Personería Jurídica,  (Como estaba provisionalmente a nombre 5 personas divisionistas, la propiedad, legalmente tenían autoridad para sacarlo y así lo hicieron), la congregación en pleno tomó la decisión de apoyar al hermano Guerra, por lo que abandonaron el templo, quedando César Arias únicamente con 5 miembros activos.

La congregación que apoyó al hermano Guerra era abundante, pues tenían cultos en diferente hogares.  La situación era bastante dura especialmente para el hermano Guerra, pues su esposa e hijos habían quedado en la casa pastoral que estaba atrás de la iglesia y diariamente eran amenazados con palabras, diciéndoles que desocuparan. El Reverendo William R. McCall, Superintendente de la iglesia viaja a Costa Rica para dar fortaleza, tanto al nuevo misionero como especialmente al hermano Guerra.

ANTECEDENTES BÍBLICOS PARA EL NOMBRE "EVANGELIO COMPLETO".
 

1. el trabajo misionero de la iglesia en Costa Rica, fue creciendo, venciendo mil obstáculos se fue penetrando poco a poco en las comunidades, el mensaje pentecostal comenzó ha calar y fueron surgiendo nuevas congregaciones, las que empezaron a ser alimentadas en el marco de una "Trilogía Doctrinal", que consistía: ARREPENTIMEINTO - CONVERSION Y PERDON DE PECADOS, BAUTISMO EN AGUA (Que significaba obediencia a la Palabra de Dios y el paso formal para pertenecer al cuerpo de Cristo y por último EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO (que significaba "poder" para el servicio cristiano).

Según la conceptualización bíblica-teológica de éstos grandes misioneros, toda la verdad de Dios se circunscribía en éstos 3 fundamentos de fe y que fue predicado con vehemencia bajo el tema "EL EVANGELIO COMPLETO", mensaje que campeó en todos los rincones y posteriormente en toda el país.

LLEGA LA FECHA DE INSCRIPCION DE PERSONERÍA, QUE NOMBRE PONERLE JURÍDICAMENTE?

2. Después de muchos intentos y en el momento más oportuno -más apremiante- la Iglesia de Dios en Costa Rica  obtiene la tan ansiada "Personería Jurídica".


En el caso que nos ocupa en la ciudad de Alajuela, poco después se pudo vender la propiedad que se había comprado con la donación hecha por el señor Orendes Víquez, se compra y construye donde actualmente está la iglesia en la ciudad de Alajuela, iglesia que fue pastoreada sin interrupciones por el Reverendo Enrique Guerra, quién después de construir la casa pastoral y terminar la construcción fue nombrado como misionero en la República de El Salvador. 

 
                
                                                          

(Por cuestiones de índole jurídico y dada la lentitud y problemas en el camino al proceso de inscripción de la "Iglesia de Dios como tal" en Costa Rica y al toparse al momento de inscripción con "otras iglesias de dios", se opta por ponerle legalmente el nombre de IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO, recomendación hecha por el Reverendo José Enrique Guerra al misionero Reverendo Paul Marley, en relación a la fusión obtenida años atrás en Sur Africa entre los dirigentes de la Iglesia de Dios  y los de la Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa:  

"..DuPlessis que Chesser y Walker conocieron a J. H. Saayman, asistente del Moderador General de The Full Gospel Church of South Africa (Iglesia del Evangelio Completo de Sur Africa) quien iba de camino a los Estados Unidos a estudiar la organización de las iglesias pentecostales.  Chyesser invitó a Saayman a la Iglesia de Dios y le preparó un itinerario que incluía iglesias grandes y pequeñas.  Tras éste haber constatado la organización, fraternidad, celo y visión de la Iglesia de Dios, le escribió a su iglesia solicitando el permiso para iniciar la afiliación. La respuesta fue afirmativo y Saayman asistió a la Asamblea General de la Iglesia de Dios, 1950, celebrada en Birmingham, Alabama.  Su mensaje a la asamblea despertó el interés por la obra en Sur Africa, tanto así que los delegados dieron una ofrenda para la construcción de más templos. (...) La afinidad entre la Iglesia de Dios en América y la Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa, aumentó hasta que empezaron a corresponderse sobre el asunto de la fusión, el 28 de marzo de 1951 pudo lograrse un acuerdo, donde la iglesia africana conservaría su nombre para no perder el reconocimiento y los privilegios adquiridos a lo largo de sus 30 años de existencia en Sur Africa. La Iglesia de Dios retendría su nombre en los Estados Unidos y alrededor del mundo".
 
Por la conceptualización bíblica-teológica de éstos grandes misioneros y en honor a la unión obtenida entre la Iglesia de Dios en América e Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa, es que se le pone a la Iglesia de Dios (Cleveland, TN) en Costa Rica "IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO".

 

VISION 20/20

                         

  PRÓXIMO NIVEL: VISION 20/20-6R

IGLESIA DE DIOS LATINOAMERICANA

VISION 20/20-6R

Integrar a América Latina Para el Cumplimiento de la Misión Global

En los próximos diez años, la Iglesia de Dios Latinoamericana construirá creativamente los sistemas, alianzas y estructuras necesarias para dar cumplimiento al mandato de Dios, en y desde Latinoamérica, a través del evangelismo y discipulado integral, el desarrollo de liderazgo, la movilización revitalización y plantación de iglesias, la interdependencia regional administrativa y ministerial, la misión urbana y transcultural, y la incidencia y servicio social;  concentrando los recursos estratégicamente alineados, para responder con pertinencia, relevancia y fidelidad a la Palabra y al Espíritu, a los desafíos y oportunidades de la Misión en este Siglo.

MISIÓN: Por qué existimos

La Iglesia de Dios, en América Latina, es una organismo Pentecostal formado por iglesias locales, que cumple la misión de Dios de forma global e integral, a través de un liderazgo de servicio, con una formación ministerial actualizada, utilizando instrumentos de vanguardia y modelando una vida de santidad, y mayordomía bíblica de la creación, con el fin de hacer discípulos capaces de participar en la  transformación de individuos y estructuras sociales, priorizando los centros urbanos y pueblos no evangelizados.

VALORES CENTRALES: Los fundamentos de nuestra misión

1. Iglesia Local como Fundamento de la Misión
2. Misión Global Integral
3. Integración de Recursos
4. Interdependencia y Colaboración
5. Identidad Pentecostal
6. Integridad y Lealtad
7. Liderazgo Emergente
8. Discipulado Integral
9. Desarrollo y Cuidado Ministerial
10. Mayordomía Bíblica
11. Pastoral Urbana
12. Unidad en Diversidad

6 OBJETIVOS/PRIORIDADES: En qué nos vamos a desenvolver en el futuro

1. RENOVAR LA VISION Global.
2. RESTAURAR LA ESPERANZA plantando nuevas iglesias e incidiendo y sirviendo en el sector público.
3. REVITALIZAR LAS IGLESIAS para que sean agentes de transformación.
4. REEDUCAR A LA IGLESIA para ser pertinentes y relevantes hoy.
5. REFLEJAR LA GLORIA DE DIOS en todo el ser, conducta y práctica.
6. RESPONDER EN ACCION concreta a todas las prioridades establecidas.

METAS TRIMESTRAL: En los próximos 90 días, cuáles serán las metas medibles logradas

-Descripción de funciones de todos los involucrados en el plan
-Difusión del plan: Plan Maestro completo a todos los superintendentes y Primera parte del plan (Causa, Visión, Misión, Valores Centrales y Objetivos) a todo el liderazgo latinoamericano
-Establecimiento de CLIRE como el centro que monitoreará toda la información estadística (a excepción de la financiera) de la Iglesia de Dios en Latinoamérica
-Establecer el plan estratégico de FIEL
-Establecer la Alianza Educativa Latinoamericana

METAS A CORTO PLAZO: Metas alcanzadas en 2 años

-Presentación del Plan Maestro a nivel nacional, territorial y local
-Integración del plan con los planes estratégicos de cada área (México, Brasil, Centroamérica y Sudamérica)
-Organización y realización de la Cumbre Latinoamericana Pre-FIEL
-Organización y realización de FIEL V
-Elaborar una base de datos de los recursos ministeriales en América Latina
-Integración del sistema de formación teológica de América Latina
-Actualización curricular de los seminarios
-Establecer el día de Pentecostés como el DÍA DE ORACIÓN por América Latina y la Misión Global
-Organizar y realizar una reunión con el Comité Ejecutivo en el 2011, para presentar el Plan Maestro y las necesidades de la región

METAS A MEDIANO PLAZO: Metas alcanzadas en 5 años.

-Lograr el 30 a 40% de las metas propuestas en el plan
-Establecimiento de programas de formación ministerial que convoquen a todos los ministros de la Iglesia Dios Latinoamericana
-Organización y celebración de la Asamblea Latinoamericana de la Iglesia de Dios
-Establecer un programa doctoral y programas de Maestrías en las Instituciones principales de cada Región
-Que todas las iglesias locales cuenten con sus títulos de propiedad oficiales

METAS A LARGO PLAZO: Metas alcanzadas en 10 años.

-Todos los países y regiones tendrán su estructura administrativa y sus oficinas organizadas.
-El 100% de ministros de la Iglesia de Dios Latinoamericana contarán con un certificado de preparación ministerial básico o actualizado (según el caso lo requiera)
-Todas las oficinas (contabilidad) regionales y nacionales contarán con sistema de auditoría externa
-El 100% del ministerio de la Iglesia de Dios Latinoamericana tendrá credencial ministerial internacional
-La Iglesia de Dios en América Latina contará con 8,000 iglesias nuevas
-La Iglesia de Dios en América Latina tendrá 1,200,000 miembros y 3,600,000 discípulos
-El 80% de las iglesias nuevas serán urbanas
-El 100% de las iglesias locales tendrán ministerios de alto impacto social
-La Iglesia de Dios Latinoamericana contará con una editorial para la producción bíblica y teológica/ministerial.
-Cada región contará con ministerio de mujeres y generaciones emergentes de alto impacto transformacional
-Todos los centros de estudios ofrecerán formación en DIN (Desarrollo Integral de la Niñez).
-Se establecerá un Programa de Cuidado Ministerial en cada país que incluya seguros de vida, salud, jubilación.
-Todos los seminarios regionales tendrán validación oficial (universitaria)
-Todos los seminarios regionales tendrán programas académicos que respondan a las necesidades de la iglesia y en modalidades: presencial y a distancia
-La Iglesia de Dios Latinoamericana contará con 70 ministros con grado doctoral,   360 con maestrías y 500 con licenciatura.
-El 100% de las iglesias locales tendrán un programa de oración en red.
-La Iglesia de Dios en América Latina tendrá 80 misioneros sirviendo en un campo transcultural.
-La Iglesia de Dios Latinoamericana será autosustentable en un 80%.
 by
 
tomado de la página de la Iglesia de Dios:
http://www.iglesiadedios.net/e/noticias/al-proximo-nivel-vision-2020-6r/
 
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ESTUDIO: LAS 7 IGLESIAS DEL APOCALIPSIS / ADELANTO

Entre las recomendaciones recibidas en la ENCUESTA que hemos incluido en nuestro blog, està la solicitud de incluir temas actuales para beneficio de nuestra iglesia.

Siendo asì, nos hemos tomado a la tarea y presentamos el estudio "MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS DEL APOCALIPSIS", de completa actualidad para nuestras iglesias y ministerios.

Historia Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica.


Apocalipsis: Los Mensajes A Las Iglesias

El libro de Apocalipsis es una carta, como las cartas de Pablo, Pedro o Juan. El Apocalipsis fue enviado a Siete iglesias cristianas en la provincia de romana de Asia, las ciudades nombradas en 1:11. Los capítulos 2 y 3 contienen un mensaje breve para cada una de estas congregaciones, un mensaje de parte de Jesucristo. Como las otras cartas del Nuevo Testamento, el mensaje es dirigido a las necesidades de la congregación en el tiempo del autor, pero son aplicables a las congregaciones y cristianos de todo tiempo cuando las necesidades son similares.

Cada ciudad fue el centro de un, facilitando la diseminación de la enseñanza del libro. El orden de los nombres es el orden natural que los mensajeros seguirían para entregar el libro, comenzando en Éfeso y terminando en Laodicea. Había otras ciudades importantes en la provincia, pero Juan, bajo la dirección de Dios, escogió estas. Es posible que las conociera mejor, habiendo ministrado en ellas. También es probable que estas iglesias representan una variedad de condiciones y necesidades, para que los mensajes llevaran un mensaje a muchas iglesias con necesidades similares, tanto en el primer siglo como a través de la historia de la iglesia.


Las cartas a las siete iglesias siguen un formato común:
  • La descripción de Jesucristo
  • La recomendación positiva (excepto Sardis y Laodicea)
  • La critica (excepto Esmirna y Filadelfia)
  • La exhortación
  •  El desafío y la promesa ()



A petición  de nuestros lectores-seguidores, presentamos el estudio completo. "MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS DEL APOCALIPSIS", y la enseñanza práctica para nuestros ministerios.

Nuestra intención es dejar motivación y llevar a nuestras iglesias a la reflexión sobre los momentos difíciles por los que atraviesa nuestra iglesia.

En el siguiente enlace encontrarás todo el estudio...copia, compártelo, coméntalo...siéntete en libertad de hacerlo.

http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/07/los-mensajes-las-7-iglesias.ht


Escribiendo la Historia de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica, con temas de actualidad.


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SIGNIFICADO DEL LOGO DE LA IGLESIA DE DIOS.



La Iglesia de Dios (Church of God) es una denominación Pentecostal Cristiana, con sede en Cleveland, Tennessee.  E.U.A.   Ha crecido hasta convertirse en una de las mayores denominaciones Pentecostales en el mundo.  Actualmente es la segunda más grande denominación pentecostal en el mundo. El origen del movimiento se remonta a 1886, en una pequeña reunión de algunos cristianos en la Creek Barney, una Casa de Tennessee / Carolina del Norte frontera, por lo que es la denominación pentecostal más antigua en los Estados Unidos.
 
Fieles al "Espíritu el 1886" y haberse modificado la forma, su contenido se mantiene, pero ¿cuál es el significado del logotipo de la Iglesia de Dios Evangelio Completo?
  
 
  
LA CRUZ: nos recuerda que Jesús murió por los pecados de la humanidad, no por sus pecados. Porque de ésta manera Dios perdona nuestros pecados y somos aceptados como hijos de él.
 
LA CRUZ VACIA: da a entender que Cristo Jesús ya no está en ella, sino que vive a la diestra de Dios e intercede por los que creemos esta verdad.
 
LA LLAMA DE FUEGO AL LADO DE LA CRUZ; simboliza al Espíritu Santo de Dios, que se manifiesta  en éste tiempo y hasta el final, siendo la fuerza de Dios que actúa en los creemos en él.
 
 
 
 
A partir de 1935, año en que inicia labores la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica éstos 3 elementos se han mantenido inalterables, 3 elementos que inspiran nuestro accionar misionero.
  
 

LOGOS / WALLSPAPER IDEC

VISITA EL SIGUIENTE ENLACE...AUN HAY MAS DE ESTOS WALLPAPERS Y LOGOS DE NUESTRA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO....
 
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