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IGLESIA DE DIOS: DECLARACION SOBRE LA REAFIRMACIÓN DEL MATRIMONIO BÍBLICO.





76 Asamblea Mundial de la Iglesia de Dios, Nashville, Tennessee, USA





Esta declaración fue adoptada el 26 de junio de 2013 por el Comité Ejecutivo Internacional de la Iglesia de Dios sobre su postura oficial sobre el matrimonio y ratificada en todos sus extremos en la pasada 76ava Asamblea Mundial de la Iglesia de Dios, celebrada en Nashville, Tennessee, USA.

La Iglesia de Dios basa sus posiciones doctrinales y prácticas en las enseñanzas de las Escrituras. Su declaración de Compromisos Prácticos afirma, bajo la rúbrica de la Responsabilidad familiar: «El matrimonio es ordenado por Dios, donde un hombre y una mujer se unen espiritualmente como una sola carne (Génesis 2:24; Marcos 10:7)».

Además, la Iglesia se ha expresado sobre la Pureza Moral:

Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, por lo cual debemos usarlo para la gloria de Dios (Romanos 12:1-2; 1 Corintios 6:19-20; 10:31). Debemos andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne (Gálatas 5:16). Las Escrituras en varios lugares presentan ejemplos de la conducta carnal que no glorifica a Dios (Romanos 1:24; 1 Corintios 6:9-10; Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 21:8). Las prácticas pecaminosas más prominentes que aparecen en estos pasajes incluyen: la homosexualidad, el adulterio, las actitudes mundanas (como el odio, la envidia y los celos), la comunicación corrupta (como el chisme, las emociones iracundas y palabras soeces), el robo, los asesinatos, las borracheras y la brujería.

La Iglesia reafirma su posición histórica y bíblica sobre el matrimonio en respuesta al fallo imprudente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, del 26 de junio de 2013, en el caso de los Estados Unidos v. Windsor. Este veredicto anula el artículo 3 de la ley de Defensa del Matrimonio, que para efectos de la ley federal, define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y, por consiguiente, defiende la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Iglesia de Dios apoya una definición del matrimonio cónsona con la verdad que la diferencia sexual es una característica importante de la relación matrimonial; que el bien fundamental de la complementariedad en la unión de un hombre y una mujer es esencial para el bienestar de la familia. Un sinnúmero de estudios reconoce la importancia de madres y padres en el desarrollo saludable de los niños. Defendemos un concepto del matrimonio que refleja siglos de sentido común, la realidad biológica, la definición de la Biblia, la tradición judeocristiana y la sabiduría, sobre este tema, de todas las grandes religiones. Sostenemos una posición que aboga por el bienestar de los niños y de la sociedad.

Afirmamos esta declaración sobre dos verdades: el carácter sagrado del matrimonio y la pecaminosidad de la homosexualidad.

La idea del matrimonio no se originó en la mente humana sino en Dios. La Biblia explica que los hizo hombre y mujer el uno para el otro (Génesis 2:18-24) verdad que es reafirmada por el Salvador (Mateo 19:4-6). Dios instituyó el matrimonio y Cristo dijo, «lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe». Por tanto, los seres humanos no tienen el derecho a redefinir el matrimonio para complacerse a sí mismos. La redefinición del matrimonio constituye su negación. Las leyes humanas deben ser juzgadas por las leyes de Dios.

El reconocimiento legal del matrimonio homosexual, a su vez, legitima la homosexualidad, que la Biblia ha declarado como pecado. La homosexualidad viola el orden natural de la sexualidad para el desarrollo y la continuidad de la raza humana. Viola las enseñanzas de las Escrituras, como se demuestra en Levítico 18:22; 20:13; Romanos 1:25-27; 1 Corintios 6:9-10; y 1 Timoteo 1:9, 10. Viola el plan de Dios para el matrimonio y la familia, expuesto en Génesis 2:18-24; Mateo 19:3-4; 1 Corintios 6:9; 1 Juan 1:9. Aunque algunos tergiversan las Escrituras y sugieren que su significado no sigue vigente, la realidad es que la homosexualidad es desagradable ante los ojos de Dios.

La Iglesia reconoce que Dios condena estas prácticas pecaminosas, pero reafirma su amor y preocupación por la seguridad presente y eterna de los que practican este estilo de vida y solamente denuncia su conducta pecaminosa. La Biblia asegura que es posible librarse de la homosexualidad. El capítulo 6 de 1 de Corintios enumera una serie de pecados, incluyendo a la homosexualidad, pero afirma, «... y eso eran algunos de ustedes...». La liberación es una realidad.

Lamentamos el fallo de la Corte y creemos que tendrá un efecto adverso sobre las futuras generaciones, así como resultados demográficos, culturales, sociales y religiosos imprevisibles. Además, instamos a las personas que valoran el matrimonio bíblico, a que tomen las medidas posibles para atenuar los daños a la familia

* Esperamos pueda compartir esta declaración.

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Esperamos haber sido de bendición con esta información.

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ROSEBELLE DANDIE, INICIA EL TRABAJO DE LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA

La Hermana Rosebelle Dandie, pionera, con ella se inicia el trabajo de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica.

Rosebelle Dandie, pionera de la Iglesia de Dios E. C. en Costa Rica

- En conmemoración de  los 50 años de la Iglesia de Dios a nivel internacional, se acuerda estimular las misiones y se declara el "Jubileo de Oro para América Latina"(Church of God Evangel, (agosto 31, 1935),16

El ministerio del Reverendo Ingram, se extendió por muchos países alrededor del mundo. Es así que sus viajes fueron constantes a México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Destacamos el periodo en el cual tuvo participación en Costa Rica:

SUPERVISA EL TRABAJO EN COSTA RICA (PARTE DEL JUBILEO DE ORO)
1935 – 1938     (...)
1954 – Se retira (...)
 http://www.sebime.com.mx/historia/bios/ingram.htm

INGRAM CONOCE A LA HERMANA ROSEBELLE DANDIE.


ES ASI QUE INICIA EL TRABAJO DE LA IGLESIA DE DIOS EN COSTA RICA.



Entre los años de 1935 a 1938, el hermano Ingram, llega a Costa Rica, como parte de la "Gira del Jubileo de Oro” (acuerdo tomado por la Iglesia de Dios para fortalecer a las misiones esparcidas). 


Cabe denotar lo siguiente:

* El trabajo misionero no fue propiamente como "Iglesia de Dios"; más bien se debió a la labor solitaria de una hermana de color conocida como "La hermana Dandie", inicia la obra en uno de los barrios aledaños a Puerto Limón (hoy Barrio Cristobal Colón), predicando en ingles, porque en ése tiempo en dicha zona se hablaba muy poco el español. 


Es dificil precisar la fecha exacta en que ella empezó el trabajo predicando como pentecostal, solo sabemos que fue una época muy dura para el país económicamente hablando, especialmente para la gente de color, nos referimos a los años treintas.    A finales de ésta decada,  la hermana Dandie, recorría los lugares comprendidos entre Limón, Siquirres, Línea Vieja, unos 100 kilómetros aproximadamente, hoy esto es conocido como la Zona de Guápiles, se cree que en ése periodo estableció entre 4 a 5 iglesias.


Es precisamente en esta fecha que el reverendo Ingram y la hermana Rosebelle Dandie, sostuvieron una reunión con el fin de organizar la "Iglesia de Dios en Costa Rica", como originalmente se le conoce a ésta institución religiosa. Tal como lo apuntamos al inicio: (En un principio se conocía solo como "Iglesia de Dios" (nombre original), pero años después cuando la iglesia obtuvo la Personaría Jurídica, se dieron cuenta que habían otras denominaciones inscritas con el nombre de "Iglesia de Dios", por ejemplo: Iglesia de Dios...Mundial, ...de la Profecía, ...Anderson Indiana, ...del Sétimo Día, etc. Debido a ésto y que una agrupación llamada "Evangelio Completo" se había adherido a la "Iglesia de Dios" se pensó en ponerle lo que hoy llamamos no solo en Costa Rica sino en otros países: IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO).


VER ORIGEN DEL PORQUÉ SE LE PUSO ...EVANGELIO COMPLETO
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/02/origen-del-nombre-evangelio-completo.html

Si podemos precisar la fecha de la llegada del Reverendo J H Imgram, fué en junio de 1935. El llegó a la zona de Limón a conocer las plantaciones de banano, pero su sorpresa fue encontrar a un pequeño grupo de creyentes llenos del Espíritu Santo, (Church of God Evangel, Abril 9, 1938).

El líder de éste grupo era la hermana Dandie, quién pertenecía al Ejercito de Salvación y había sido bautizada en el Espíritu Santo en 1927 (Church of God, august 31, 1935, p.8) Este grupo en contraste con los grupos que él había conocido en la ciudad, era muy pobre, estaban pasando por persecusión a causa de su testimonio pentecostal.  Era un grupo de inmigrantes negros de Jamaica que hablaban inglés, en medio de gente que hablaba español (Conn, Where the Saints have Trod, 151).

Lo que más impresionó a nuestro misionero fue la actitud de un próspero dueño de una plantación de bananos, quien en el año 1933, había financiado la construcción de una iglesia y había proveído para construir 3 pequeñas casas para los miembros que habían sido destituidos, también compró tierra para que los miembros más pobres de la congregación pudieran cultivar la tierra y de ésta manera sustentarse (Church of God Evangel, august 31, 1935, p, 152).


Al respecto Peggy Humphey, describiendo éste viaje misionero, dice:
"Después de aterrizar ellos continuaron hasta la capital San José, donde etuvieron por una semana. Ingram hizo contactos misioneros mientras que su amigo hizo contactos de negocios.  Aquí Ingram se reunión con Joaquín Vela, un destacado evangelista guatemalteco. Su próxima parada fue en Cartago, donde Ingram hizo contacto con Amos Bradley, un pionero de la misión Santidad Pentecostal en Centro América.
Cuando ellos llegaron a Puerto Limón, Ingram pudo emprender que el Espíritu Santo había sido su guía. Una mujer del Ejercito de Salvadión, Rosabelle Dandie, había recibido el bautismo en el Espíritu Santo. Ella entonces fue a un lector laico y predicador local de la Iglesia Anglicana y oró por él.  El igualmente recibió el Espíritu Santo. El trabajo estaba empezando. Después de predicar por una semana, Ingram organizó una iglesia con 14 miembros y 3 predicadores.  La mayor parte de los cuales eran personas que hablaban ingles y que habían emigrado de Jamaica"(Peggy Humphrey, "J. H. Ingram Missionary Dean". Missionary Series Published unden the auspices of Church of God World Missions. (Cleveland, Tennessee, Pathway Press, 1966), 73, 74.  Se puede deducir en la página 74 que si Ingram llega a Panamá el 22 de junio, tuvo que haber estado en Costa Rica antes)

Por lo arriba descrito, podemos reafirmar que éste encuentro entre Ingram y Dandie, tienen su fruto en el año1935, cuando J. H. Ingram visitó por primera vez, Costa Rica, se dirigió a Puerto Limón, ahí encontró un pequeño grupo de personas de habla Inglés pentecostales. El líder del grupo era Rosabelle Dandie, una jamaicana.  


En ese momento, Ingram recibió el grupo de 14 personas en la membresía de la Iglesia de Dios. La hermana Dandie, queda a cargo del grupo, principalmente debido a la barrera del idioma (Limón es un área donde se habla el ingles y otras lenguas caribeñas). Por lo que busca un misionero de habla española, convirtiendose ésto en una necesidad urgente.


Es precisamente en esta fecha que el reverendo Ingram y la hermana Rosebelle Dandie, sostuvieron una reunión con el fin de organizar la "Iglesia de Dios en Costa Rica", como originalmente se le conoce a ésta institución religiosa. Tal como lo apuntamos al inicio: (En un principio se conocía solo como "Iglesia de Dios" (nombre original), pero años después cuando la iglesia obtuvo la Personaría Jurídica, se dieron cuenta que habían otras denominaciones inscritas con el nombre de "Iglesia de Dios", por ejemplo: Iglesia de Dios...Mundial, ...de la Profecía, ...Anderson Indiana, ...del Sétimo Día, etc. Debido a ésto y que una agrupación llamada "Evangelio Completo" se había adherido a la "Iglesia de Dios" se pensó en ponerle lo que hoy llamamos no solo en Costa Rica sino en otros países: IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO).  

VER ORIGEN DEL PORQUÉ SE LE PUSO ...EVANGELIO COMPLETO
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/02/origen-del-nombre-evangelio-completo.html

Vista aérea del Barrio Cieneguita, Puerto Limón, Costa Rica.














Foto satélital del Barrio Cieneguita, Puerto Limón, Costa Rica.














Así resume la "HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN COSTA RICA", éstos inicios de la Iglesia de Dios Evangelio Completo:  



puede leer el enlace:



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La hermana

La hermana Dandie, continúa predicando y pastoreando en la iglesia de Cieneguita y el hermano Ingram, se quedó un tiempo en Costa Rica para cumplir lo acordado. Posteriormente el hermano Ingram, mantuvo contacto con la hermana Dandie, hasta 1938, después otros supervisores de países vecinos estuvieron cuidando de la única obra de la Iglesia de Dios E.C. en Costa Rica, por espacio de 15 años (Conn, 152), hasta que fue nombrado oficialmente un misionero latino para que se encargara de la obra y al mismo tiempo diera inicio al trabajo misionero en español, ése misionero y pastor sería el hermano Noel DeSousa, panameño, graduado en el IPI (Houston, Texas), quien vino a ser el sustituto del Reverendo J. H. Ingram.


Transcurrido el tiempo y debido a la vejez de la hermana Rosebelle Dandie (El Evangelio, julio 1951, p.12), se nombró como pastor en Cieneguita a Eduardo Brenes. Después le sustituiría Fernando Agüero, el cual estuvo solo 3 meses, quedando en su lugar Rodrigo Granados.  A los pocos meses se nombra a Rodrigo Castro y finalmente a un hermano de color Daniel Samuels.


Es durante el ministerio del hermano Samuels, que pasa a la presencia del Señor la hermana Dandie, caso trágico fue el que, al no haber hecho el traspaso de la propiedad, los hijos despojan a la iglesia, sacando los muebles a la calle.  De esta manera se perdió una de las primeras donaciones de propiedad que le fuera hecha a la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica.  (En parte influyó el que no se contara con la "personería jurídica", para su inscripción).

http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2015/09/rosebelle-dandie-inicia-el-trabajo-de.html