SEGUIMOS ESCRIBIENDO...LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS E.C. EN COSTA RICA....VISITANOS EN FACEBOOK / #IDECCR #iglesiadediosideccr / - - - 1935-2022: 87 AÑOS DE TRABAJO MISIONERO DE NUESTRA IGLESIA EN COSTA RICA - - -INFORME DE CRECIMIENTO UBICA A LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, COMO LA SEGUNDA IGLESIA DE MAYOR CRECMIENTO....Así lo dice un informe elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades), a solicitud de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC)--- GRACIAS...GRACIAS POR VISITARNOS....SOMOS EL BLOG # 1 EN COSTA RICA...OTROS DICEN LO QUE NOSOTROS ESCRIBIMOS.. GRACIAS POR RECOMENDARNOS....--- VEA EN ESTE BLOG EL VIDEO "ASI NACIO LA IGLESIA DE DIOS...1886" - - -Síguenos en la nueva red social Google + --- LEA Y COMPARTA EL ESTUDIO "LOS MENSAJES A LAS 7 IGLESIAS" EN ESTE BLOG - - - UNETE A LA RED SOCIAL "GodBook" DE LA IGLESIA DE DIOS - - - Blessings..in 2022 will continue to write the history of the Church of God in Costa Rica ... Visit us at Facebook/historiaiglesiadedioscostarica/ We are the blog # 1 in Costa Rica ... ".. others say what we wrote" WE SET THE STANDARD IN COSTA RICA ... thanks for recommending us - - - GRACIAS POR RECOMENDAR ESTE BLOG - -SIGUENOS EN PINTEREST...
gadgets para blogger

#IDECCR

IGLESIA DE DIOS E.C., EN COSTA RICA...UNA IGLESIA EN MARCHA

Editorial:
Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica:  
Una Iglesia en marcha!
 
Una iglesia que se establece, crece y fortalece, es el  sueño que muchos tenemos grabado en nuestro corazón. ¿Qué hacer para  que esto ocurra? La mayoría tendrá respuesta a esto, respuestas algunas más espirituales y otras más mundanas.

Lucas nos presenta una hermosa vista panorámica de la situación del movimiento cristiano en sus inicios. Nacimiento en el cual vemos una Iglesia que se establece, crece y fortalece. Dentro de las muchas características de aquellos primeros cristianos que pueden dar respuesta a nuestra pregunta, quisiera señalar una y es la de que andaban en el temor del Señor.
 
Decía que todos podemos dar algún tipo de respuesta a que hacer para que la iglesia se establezca, crezca y se fortalezca, pero algunas de estas respuestas están muy cerca de las estrategias mundanas que producen si cierto éxito pero que no tienen peso en el mundo espiritual ni pueden sostenerse en el largo plazo.
 
Algo en que  la Biblia hace hincapié en más de una oportunidad en cuanto a los inicios de la Iglesia es de que el temor a Dios estaba muy presente en su realidad. Creo yo que una congregación podrá crecer, hacerse fuerte y afirmarse, en la medida que sus miembros, entre otras cosas, sean sensibles al  temor de Dios.
 
Dice la Biblia que luego de la conversión de Pablo...Hch 9:31 BAD  "... la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo".
 
El hablar de una iglesia que se consolida es hablar de una iglesia que crece, que progresa y avanza. En el idioma original la idea que encierra la palabra "consolidar" es la de construir una casa.  Esta idea está muy de acuerdo con lo que Pablo dijo a los corintios: 1Co 3:9-10 BAD  "...En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y vosotros sois el campo de cultivo de Dios, sois el edificio de Dios".  (10)  "...Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye".
 
Los planos de construcción ya han sido diseñados por Dios mismo y aunque muchos quieran llevar adelante la obra usando "materiales nuevos" hay fundamentos esenciales que no podemos tocar. Este edificio podrá crecer en la medida que entre sus pilares se encuentre el temor a Dios.
Inicios de la Iglesia de Dios E.C. en Barrio Cristo Rey...
  
Luego del mensaje de Pedro muchos fueron añadidos a la comunión de la iglesia y esto era lo que hacían: Hch 2:41-43 RV60  "..Así que,  los que recibieron su palabra fueron bautizados;  y se añadieron aquel día como tres mil personas".  (42)  "...Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones".  (43)  "...Y sobrevino temor a toda persona;  y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles".
 
En el consejo que Pablo da a los corintos sobre la vida cristiana, él dice:2Co 7:1 BAD  "...Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación"..
 
Un creyente que no se ha apartado de lo que le contamina es un creyente que no tiene temor de Dios. Una iglesia formada por creyentes así, será una iglesia que espiritualmente no se consolidará aunque mundanamente las cosas les funcionen bien. Pero a estos debemos hacer recordar que un día estaremos delante de quien juzga todas las cosas, cuyo juicio tiene impacto eterno.
 
Otro pasaje que tiene que ver con la vida de la iglesia es éste: Efe 5:21 RV60  "...Someteos unos a otros en el temor de Dios".
 
La falta de temor de Dios lleva a la falta de armonía en las relaciones dentro y fuera del cuerpo de Cristo. Otra versión de este pasaje dice:Efe 5:21 BL95  "..Expresen su respeto a Cristo siendo sumisos los unos a los otros".
 
Las peleas, murmuraciones, rebeldías, son una demostración de que no respetamos en nada a Cristo, y esto, lamentablemente, abunda en nuestras iglesias. ¿Podrá consolidarse una iglesia así? La falta de temor de Dios trae división al cuerpo de Cristo.
 
Por último, Pablo exhorta a la iglesia a que...Flp 2:12 RV60  "...Por tanto,  amados míos,  como siempre habéis obedecido,  no como en mi presencia solamente,  sino mucho más ahora en mi ausencia,  ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor".
 
El ocuparse en vuestra salvación con temor será mejor entendido si leemos en esta otra versión de la Biblia: Flp 2:12 BLS  "...Por eso, con respeto y devoción a Dios, dedíquense a entender lo que significa ser salvado por Dios".
 
Una congregación que entiende la necesidad de creer en Jesús pero es indiferente al compromiso que esto implica, es una congregación que no tiene temor de Dios en su corazón. La falta de compromiso ante la nueva vida que han adquirido por la fe en Jesús es señal de que algo anda mal en cuanto a la consideración que tienen de la persona de Dios.
 
PREGUNTAS QUE AMERITAN RESPUESTAS:
 
  • ¿Podrá una iglesia consolidarse si no tiene temor de Dios?
  • ¿podrá una congregación apartarse de lo que la contamina y vivir en santidad si no hay temor de Dios?
  • ¿Podrán terminar las divisiones y contiendas donde no hay temor de Dios?
  • ¿Será fuerte el compromiso con la nueva vida en Cristo en aquél que no teme a Dios?
 
Yo creo que una de las causas por las cuales la iglesia no progresa tiene que ver con esto.
 
Lucas nos pintó un hermoso cuadro de una Iglesia que progresaba, crecía y se hacía cada vez más fuerte en una sana relación con el Espíritu Santo. Creo que también eso es posible hoy, pero el camino que Él ha trazado para ello tiene que ver con "andar en el temor del Señor." 
 
En éste hilo de ideas, creemos y después de haberlo vivido y visto, que todo este esfuerzo titánico, de unión, de consolidación, se va a la basura, si siempre se busca el bien propio y porque tanto la iglesia como el pastor pudieron haber perdido su norte, su objetivo que es glorificar a Dios.
 
Aún así, todos, absolutamente todos, llámese líderes y más que todo los pastores, debemos reconocer que la iglesia no es personal, sino del Señor, es de Dios y muchas veces si bien que no se pelea a las ovejas por querer ser su pastor, sino por el bien que deja el cuidarlas, lo monetario y otras cosas, pero también tenemos que recordar que la "iglesia es de Dios, no es mía"
 
Comenta, comparte este enlace con tus contactos:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario