SEGUIMOS ESCRIBIENDO...LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS E.C. EN COSTA RICA....VISITANOS EN FACEBOOK / #IDECCR #iglesiadediosideccr / - - - 1935-2022: 87 AÑOS DE TRABAJO MISIONERO DE NUESTRA IGLESIA EN COSTA RICA - - -INFORME DE CRECIMIENTO UBICA A LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, COMO LA SEGUNDA IGLESIA DE MAYOR CRECMIENTO....Así lo dice un informe elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades), a solicitud de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC)--- GRACIAS...GRACIAS POR VISITARNOS....SOMOS EL BLOG # 1 EN COSTA RICA...OTROS DICEN LO QUE NOSOTROS ESCRIBIMOS.. GRACIAS POR RECOMENDARNOS....--- VEA EN ESTE BLOG EL VIDEO "ASI NACIO LA IGLESIA DE DIOS...1886" - - -Síguenos en la nueva red social Google + --- LEA Y COMPARTA EL ESTUDIO "LOS MENSAJES A LAS 7 IGLESIAS" EN ESTE BLOG - - - UNETE A LA RED SOCIAL "GodBook" DE LA IGLESIA DE DIOS - - - Blessings..in 2022 will continue to write the history of the Church of God in Costa Rica ... Visit us at Facebook/historiaiglesiadedioscostarica/ We are the blog # 1 in Costa Rica ... ".. others say what we wrote" WE SET THE STANDARD IN COSTA RICA ... thanks for recommending us - - - GRACIAS POR RECOMENDAR ESTE BLOG - -SIGUENOS EN PINTEREST...
gadgets para blogger

#IDECCR

DE INTERES GENERAL: ORIGEN DEL NOMBRE "EVANGELIO COMPLETO". (conceptualización bíblica-teológica y en honor a fusión)

 
El porqué en algunos países se le pone a la "Iglesia de Dios"
... "Iglesia de Dios Evangelio Completo. 

 

 

A nuestro correo, llega la inquietud porqué en ciertas partes del mundo se conoce a la "Iglesia de Dios", como "Iglesia de Dios Evangelio Completo" (México, Guatemala, Costa Rica, Africa) e "Iglesia de Dios Mission Board" (Puerto Rico).

El nombre y espíritu original que da nombre a nuestra organización se mantiene "Iglesia de Dios", su nombre es Bìblico 1 Corintios 1: 2 ".. a la iglesia de Dios ",


Por situaciones descritas con detalles en éste blog y debido a la época en la cual la Iglesia de Dios nace en Costa Rica, sumado a las situación histórica religiosa, nada favorable al protestantismo, da como resultado un entrabamiento burocrático exagerado para poderla inscribirla, a tal punto, que cuando se da el momento, no fue posible inscribir la primera propiedad donada por la pionera la hermana Rosebelle Dandie, en la Provincia de Limón.
 
 
Reviviendo un poco la historia, esto fue lo que aconteció:

Eran momentos difíciles, amenazas constantes de división de la iglesia y por consiguiente perdida de propiedades estaban a la orden del día.

En la ciudad de Alajuela, se daba un momento culminante, el hermano Enrique Guerra, estuvo asediado por grupos separatistas, al no encontrar respuesta en èl para seguirles lo amenazaron con sacarlo de la propiedad de la iglesia que èl había levantado...misma, que por carecer de la respectiva Personería Jurídica,  (Como estaba provisionalmente a nombre 5 personas divisionistas, la propiedad, legalmente tenían autoridad para sacarlo y así lo hicieron), la congregación en pleno tomó la decisión de apoyar al hermano Guerra, por lo que abandonaron el templo, quedando César Arias únicamente con 5 miembros activos.

La congregación que apoyó al hermano Guerra era abundante, pues tenían cultos en diferente hogares.  La situación era bastante dura especialmente para el hermano Guerra, pues su esposa e hijos habían quedado en la casa pastoral que estaba atrás de la iglesia y diariamente eran amenazados con palabras, diciéndoles que desocuparan. El Reverendo William R. McCall, Superintendente de la iglesia viaja a Costa Rica para dar fortaleza, tanto al nuevo misionero como especialmente al hermano Guerra.

ANTECEDENTES BÍBLICOS PARA EL NOMBRE "EVANGELIO COMPLETO".
 

1. el trabajo misionero de la iglesia en Costa Rica, fue creciendo, venciendo mil obstáculos se fue penetrando poco a poco en las comunidades, el mensaje pentecostal comenzó ha calar y fueron surgiendo nuevas congregaciones, las que empezaron a ser alimentadas en el marco de una "Trilogía Doctrinal", que consistía: ARREPENTIMEINTO - CONVERSION Y PERDON DE PECADOS, BAUTISMO EN AGUA (Que significaba obediencia a la Palabra de Dios y el paso formal para pertenecer al cuerpo de Cristo y por último EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO (que significaba "poder" para el servicio cristiano).

Según la conceptualización bíblica-teológica de éstos grandes misioneros, toda la verdad de Dios se circunscribía en éstos 3 fundamentos de fe y que fue predicado con vehemencia bajo el tema "EL EVANGELIO COMPLETO", mensaje que campeó en todos los rincones y posteriormente en toda el país.

LLEGA LA FECHA DE INSCRIPCION DE PERSONERÍA, QUE NOMBRE PONERLE JURÍDICAMENTE?

2. Después de muchos intentos y en el momento más oportuno -más apremiante- la Iglesia de Dios en Costa Rica  obtiene la tan ansiada "Personería Jurídica".


En el caso que nos ocupa en la ciudad de Alajuela, poco después se pudo vender la propiedad que se había comprado con la donación hecha por el señor Orendes Víquez, se compra y construye donde actualmente está la iglesia en la ciudad de Alajuela, iglesia que fue pastoreada sin interrupciones por el Reverendo Enrique Guerra, quién después de construir la casa pastoral y terminar la construcción fue nombrado como misionero en la República de El Salvador. 

 
                
                                                          

(Por cuestiones de índole jurídico y dada la lentitud y problemas en el camino al proceso de inscripción de la "Iglesia de Dios como tal" en Costa Rica y al toparse al momento de inscripción con "otras iglesias de dios", se opta por ponerle legalmente el nombre de IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO, recomendación hecha por el Reverendo José Enrique Guerra al misionero Reverendo Paul Marley, en relación a la fusión obtenida años atrás en Sur Africa entre los dirigentes de la Iglesia de Dios  y los de la Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa:  

"..DuPlessis que Chesser y Walker conocieron a J. H. Saayman, asistente del Moderador General de The Full Gospel Church of South Africa (Iglesia del Evangelio Completo de Sur Africa) quien iba de camino a los Estados Unidos a estudiar la organización de las iglesias pentecostales.  Chyesser invitó a Saayman a la Iglesia de Dios y le preparó un itinerario que incluía iglesias grandes y pequeñas.  Tras éste haber constatado la organización, fraternidad, celo y visión de la Iglesia de Dios, le escribió a su iglesia solicitando el permiso para iniciar la afiliación. La respuesta fue afirmativo y Saayman asistió a la Asamblea General de la Iglesia de Dios, 1950, celebrada en Birmingham, Alabama.  Su mensaje a la asamblea despertó el interés por la obra en Sur Africa, tanto así que los delegados dieron una ofrenda para la construcción de más templos. (...) La afinidad entre la Iglesia de Dios en América y la Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa, aumentó hasta que empezaron a corresponderse sobre el asunto de la fusión, el 28 de marzo de 1951 pudo lograrse un acuerdo, donde la iglesia africana conservaría su nombre para no perder el reconocimiento y los privilegios adquiridos a lo largo de sus 30 años de existencia en Sur Africa. La Iglesia de Dios retendría su nombre en los Estados Unidos y alrededor del mundo".
 
Por la conceptualización bíblica-teológica de éstos grandes misioneros y en honor a la unión obtenida entre la Iglesia de Dios en América e Iglesia del Evangelio Completo en Sur Africa, es que se le pone a la Iglesia de Dios (Cleveland, TN) en Costa Rica "IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO".

 

2 comentarios:

  1. Bendiciones. Este logo donde se observa el mapa satelital de Costa Rica, fue elaborado en el año 2006 por un talentoso joven ministro de Alabanza, de nombre Mayer Alexis Soto Varela, miembro de la IDEC Central en Barrio Cristo Rey y nieto de la Hna. Noemy Camacho, unica miembra fundadora de la primera congregacion establecida en la capital en los años 50. Este logo se elaboro cuando pastoreaba el Obispo Eduardo Ramirez Prada.

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones de Dios mi estimado hermano, está muy importante la información. Soy Manuel Martínez, miembro de la Iglesia de Dios en Nicaragua

    ResponderEliminar