INICIO DE LAS MISIONES EN COSTA RICA, conozcamos la historia


Las misiones son una parte esencias del trabajo de la Iglesia de Dios.  El Departamento de Misiones Mundiales, tiene la tarea de supervisar el desafío del evangelismo global, Cristo, en su mandamiento final a Su Iglesia, declaró:   "Por tanto, id, y doctrinad a todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:19-20).

Anuentes y en el mismo espíritu de 1886, fecha en que se funda la Iglesia de Dios, en el condado de Monroe, Tennessee, Estados Unidos, fue establecida formalmente la Unión Cristiana, hoy conocida como Iglesia de Dios (Church of God); la organización de Iglesias Pentecostales con más tiempo de existencia y baluarte del movimiento de la santidad.

Hacia 1910, el Departamento de Misiones Mundiales de Iglesia de Dios empezó a convertirse en una realidad con la llegada del primer misionero a las Islas Bahamas. Sin embargo, no fue hasta 1931 que el trabajo en América Latina empezó a concretarse.

El Reverendo James H. Ingram, que en ese entonces era el Supervisor de los estados de Arizona y California, comisionó a la hermana Maria W. Atkinson para iniciar con los trabajos misioneros en el estado de Sonora, al norte de México.

En 1932 fue organizada formalmente la primera Iglesia de Dios en América Latina, con 41 miembros y tres predicadores nativos. David Burgos fue el primer pastor de la congregación pionera. Durante los siguientes años, el Reverendo Ingram y otros misioneros se dedicaron a viajar por el resto del continente a fin de establecer alianzas y plantar obras de Iglesia de Dios.

El trabajo de estos hombres de Dios dieron resultados puesto que todos los países de América Latina cuentan con oficinas nacionales de Iglesia de Dios:

A continuación se mencionan los países a partir del año en el que la Iglesia de Dios han incursionado en sus campos:

México (1932)
Guatemala (1934)
Costa Rica (1935)
Panamá (1935)
Argentina (1940)
El Salvador (1940)
Honduras (1944)
Uruguay (1945)
Perú (1947)
Nicaragua (1950)
Brasil (1951)
Chile (1954)
Colombia (1954
Paraguay (1954)
Bolivia (1960)
Venezuela (1966)
Ecuador (1971)

El primer Superintendente de Iglesia de Dios Latinoamérica fue el Reverendo Vessie D. Hargrave, nombrado en el año de 1945. A lo largo de los años, y en función de diversas necesidades, los países de América Latina han sido divididos en diferentes formas a fin de realizar un mejor seguimiento.

Así pues, se crearon Superintendencias que en algunos años respondían directamente al Departamento de Misiones Mundiales sin realizar trabajos conjuntos con otros países cercanos.

En otras ocasiones, las Superintendencias respondían a un Director de Campo pero que seguía sin abarcar toda la extensión continental latina, tal es el caso de BRACAMEX, Dirección de Campo compuesta por las Superintendencias de Brasil; Centroamérica y México, pero que no tomaba en cuenta a los países sudamericanos de habla hispana.

En el año 2010, el Departamento de Misiones Mundiales designó al Dr. David E. Ramírez, como Director de Campo en América Latina, a fin de unificar los esfuerzos entre la Superintendencia de Sudamérica que el mismo Dr. Ramírez dirigió entre el año 2008 y 2010, y las Superintendencias ya mencionadas que conformaban BRACAMEX. A mediados del año 2016, en el marco de la Asamblea General de Iglesia de Dios, el Dr. Otoniel Collins, quien por años se había desarrollado como Misionero y Superintendente de Centroamérica, fue nombrado Director de Campo de Iglesia de Dios Latinoamérica, con miras a consolidar los trabajos de la Visión 20-20/6R y comprometido con integrar a América Latina para el cumplimiento de la misión global.

A menos de 15 años, de cumplir el centenario de Iglesia de Dios Latinoamérica, la frase del Dr. Collins retumba cada vez más fuerte en cada una de nuestras congregaciones: Sigamos Avanzando.

Costa Rica

Conozcamos un poco de la historia de las misiones en Costa Rica.

En conmemoración de los 50 años de la Iglesia de Dios a nivel internacional, se acuerda estimular el trabajo de las misiones y se declara el “Jubileo de Oro para América Latina” (Chuch of God Evangel / agosto 31, 1935),16.

Jubileo de Oro para América Latina


El ministerio del Reverendo Ingram, se extendió por muchos países alrededor del mundo, es así que sus viajes fueron constantes a México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica. 

VER: 
https://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2021/01/j-h-ingram-un-hombre-apasionado-por-las.html

Destacamos el periodo en el cual tuvo participación en Costa Rica:

- SUPERVISA EL TRABAJO EN COSTA RICA (Pate del Jubileo de Oro)

1935 – 1938 (…)

1954 – se retira (…)

(http://www.sebime.com.mx/historia/bios/ingram.html


Reverendo J. H. Ingram: Apasionado por las misiones.

EL REVERENDO INGRAM CONOCE A LA HERMANA ROSEBELLE DANDE...ES ASI QUE INICIA EL TRABAJO DE LA IGLESIA DE DIOS EN COSTA RICA.

Hermana Rosebelle Dandie, pionera de la Iglesia de Dios en Costa Rica

 Entre los años de 1935 a 1938, el hermano Ingram, un hombre apasionado por la misiones,  llega a Costa Rica, como parte de la "Gira del Jubileo de Oro” (acuerdo tomado por la Iglesia de Dios para fortalecer a las misiones esparcidas). 

Cabe denotar lo siguiente:

* El trabajo misionero no fue propiamente como "Iglesia de Dios"; más bien se debió a la labor solitaria de una hermana de color conocida como "La hermana Dandie", inicia la obra en uno de los barrios aledaños a Puerto Limón (hoy Barrio Cristóbal Colón), predicando en ingles, porque en ése tiempo en dicha zona se hablaba muy poco el español.

 
Es difícil precisar la fecha exacta en que ella empezó el trabajo predicando como pentecostal, solo sabemos que fue una época muy dura para el país económicamente hablando, especialmente para la gente de color, nos referimos a los años treinta.    A finales de ésta década, la hermana Dandie, recorría los lugares comprendidos entre Limón, Siquirres, Línea Vieja, unos 100 kilómetros aproximadamente, hoy esto es conocido como la Zona de Guápiles, se cree que en ése periodo estableció entre 4 a 5 iglesias.

 


Es precisamente en esta fecha que el reverendo Ingram y la hermana Rosebelle Dandie, sostuvieron una reunión con el fin de organizar la "Iglesia de Dios en Costa Rica", como originalmente se le conoce a ésta institución religiosa. Tal como lo apuntamos al inicio: (En un principio se conocía solo como "Iglesia de Dios" (nombre original), pero años después cuando la iglesia obtuvo la Personaría Jurídica, se dieron cuenta que habían otras denominaciones inscritas con el nombre de "Iglesia de Dios", por ejemplo: Iglesia de Dios...Mundial, ...de la Profecía, ...Anderson Indiana, ...del Sétimo Día, etc. Debido a ésto y que una agrupación llamada "Evangelio Completo" se había adherido a la "Iglesia de Dios" se pensó en ponerle lo que hoy llamamos no solo en Costa Rica sino en otros países: IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO).


VER ORIGEN DEL PORQUÉ SE LE PUSO ...EVANGELIO COMPLETO
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/02/origen-del-nombre-evangelio-completo.html

Si podemos precisar la fecha de la llegada del Reverendo J H Imgram, fué en junio de 1935. El llegó a la zona de Limón a conocer las plantaciones de banano, pero su sorpresa fue encontrar a un pequeño grupo de creyentes llenos del Espíritu Santo, (Church of God Evangel, Abril 9, 1938).

El líder de éste grupo era la hermana Dandie, quién pertenecía al Ejercito de Salvación y había sido bautizada en el Espíritu Santo en 1927 (Church of God, august 31, 1935, p.8) Este grupo en contraste con los grupos que él había conocido en la ciudad, era muy pobre, estaban pasando por persecusión a causa de su testimonio pentecostal.  Era un grupo de inmigrantes negros de Jamaica que hablaban inglés, en medio de gente que hablaba español (Conn, Where the Saints have Trod, 151).

VER ORIGEN DEL PORQUÉ SE LE PUSO ...EVANGELIO COMPLETO

http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/02/origen-del-nombre-evangelio-completo.html

Lo que más impresionó a nuestro misionero fue la actitud de un próspero dueño de una plantación de bananos, quien en el año 1933, había financiado la construcción de una iglesia y había proveído para construir 3 pequeñas casas para los miembros que habían sido destituidos, también compró tierra para que los miembros más pobres de la congregación pudieran cultivar la tierra y de ésta manera sustentarse (Church of God Evangel, august 31, 1935, p, 152).

Al respecto Peggy Humphey, describiendo éste viaje misionero, dice:

"Después de aterrizar ellos continuaron hasta la capital San José, donde etuvieron por una semana. Ingram hizo contactos misioneros mientras que su amigo hizo contactos de negocios.  Aquí Ingram se reunión con Joaquín Vela, un destacado evangelista guatemalteco. Su próxima parada fue en Cartago, donde Ingram hizo contacto con Amos Bradley, un pionero de la misión Santidad Pentecostal en Centro América.

Cuando ellos llegaron a Puerto Limón, Ingram pudo emprender que el Espíritu Santo había sido su guía. Una mujer del Ejercito de Salvadión, Rosabelle Dandie, había recibido el bautismo en el Espíritu Santo. Ella entonces fue a un lector laico y predicador local de la Iglesia Anglicana y oró por él.  El igualmente recibió el Espíritu Santo. El trabajo estaba empezando. Después de predicar por una semana, Ingram organizó una iglesia con 14 miembros y 3 predicadores.  La mayor parte de los cuales eran personas que hablaban ingles y que habían emigrado de Jamaica"(Peggy Humphrey, "J. H. Ingram Missionary Dean". Missionary Series Published unden the auspices of Church of God World Missions. (Cleveland, Tennessee, Pathway Press, 1966), 73, 74.  Se puede deducir en la página 74 que si Ingram llega a Panamá el 22 de junio, tuvo que haber estado en Costa Rica antes)

Por lo arriba descrito, podemos reafirmar que éste encuentro entre Ingram y Dandie, tienen su fruto en el año1935, cuando J. H. Ingram visitó por primera vez, Costa Rica, se dirigió a Puerto Limón, ahí encontró un pequeño grupo de personas de habla Inglés pentecostales. El líder del grupo era Rosabelle Dandie, una jamaicana.  

En ese momento, Ingram recibió el grupo de 14 personas en la membresía de la Iglesia de Dios. La hermana Dandie, queda a cargo del grupo, principalmente debido a la barrera del idioma (Limón es un área donde se habla el ingles y otras lenguas caribeñas). Por lo que busca un misionero de habla española, convirtiendose ésto en una necesidad urgente.

Es precisamente en esta fecha que el reverendo Ingram y la hermana Rosebelle Dandie, sostuvieron una reunión con el fin de organizar la "Iglesia de Dios en Costa Rica", como originalmente se le conoce a ésta institución religiosa. Tal como lo apuntamos al inicio: (En un principio se conocía solo como "Iglesia de Dios" (nombre original), pero años después cuando la iglesia obtuvo la Personaría Jurídica, se dieron cuenta que habían otras denominaciones inscritas con el nombre de "Iglesia de Dios", por ejemplo: Iglesia de Dios...Mundial, ...de la Profecía, ...Anderson Indiana, ...del Sétimo Día, etc. Debido a ésto y que una agrupación llamada "Evangelio Completo" se había adherido a la "Iglesia de Dios" se pensó en ponerle lo que hoy llamamos no solo en Costa Rica sino en otros países: IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO). 


VER ORIGEN DEL PORQUÉ SE LE PUSO ...EVANGELIO COMPLETO

http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/02/origen-del-nombre-evangelio-completo.html


 

                                                  Vista aérea del Barrio Cieneguita, Puerto Limón, Costa Rica

 

Así resume la "HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN COSTA RICA", éstos inicios de la Iglesia de Dios Evangelio Completo:

puede leer el enlace

=post;postID=8511343571309723297;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=9;src=link

La hermana Dandiee, continúa predicando y pastoreando en la iglesia de Cieneguita y el hermano Ingram, se quedó un tiempo en Costa Rica, para cumplir con lo acordado,.

Posteriormente el hermano Ingram, mantuvo contacto con la hermana Dandiee, hasta el año 1938, después otros supervisores de países vecinos estuvieron cuidando de la única obra de la Iglesia de Dios E. C. en Costa Rica, por espacio de 15 años. (Conn, 152), hasta que fue nombrado oficialmente un misionero latino para que se encargara de la obra yh al mismo tiempo diera inicio al trabajo misionero en español, ése misionero y pastor sería el hermano Noel deSousa, panameño, graduado en el IPI (Houston, Texas), quien vino a ser el sustituto del Reverendo J. H. Ingram.


Transcurrido el tiempo y debido a la vejez de la hermana Rosebelle Dandie (El Evangelio, julio 1951, p. 12), se nombró como pastor en Cieneguita a Eduardo Brenes.  Después le sustituiría Fernando Aguero, el cual estuvo solo 3 meses, quedando en su lugar Rodrigo Granados. A los pocos meses se nombra a Rodrigo Castro y finalmente a un hermano de color Daniel Samuels.

Es durante el ministerio del hermano Samuels, que pasa a la presencia del Señor la hermana Dandie, caso trágico fue el que, al no haber hecho el traspaso de la propiedad, los hijos despojarían a la iglesia, sacando los muebles a la calle.  De esta manera se perdió una de las primeras donaciones que le fuera hecha a la Iglesia de Dios E. C. en Costa Rica.  (En parte influyó el que no se contara con la "personería jurídica" para su inscripción).

http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2015/09/rosebelle-dandie-inicia-el-trabajo-de.html



COSTA RICA: MISIONES

Damos gracias a Dios por el trabajo misionero de insignes obreros que a lo largo de estos años han sabido sembrar y levantar muy en alto la bandera del Evangelio.

Es así como nuestro trabajo se ha diversificado en muchas áreas y día con día buscamos la consolidación y crecimiento de las mismas.

Los nuevos retos es un gran objetivo.

Es así como nos hemos compenetrado en la Visión 20/30 y estamos empeñados en cumplir con el Mandato Divino de “ID Y PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CRIATURA”.

En ésta década de grandes oportunidades, la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica, trabajo con gran mística en el afianzamiento de nuevos sistemas, alianzas y estructuras necesarias para dar cumplimiento al mandato Divino, a través del evangelismo, discipulado integral, el desarrollo de liderazgo, la movilización, revitalización y plantación de nuevas iglesias, la interdependencia nacional administrativa y ministerial, la misión urbana y la incidencia y servicio social, concentrando los recursos estratégicamente alineados, para responder con pertinencia, relevancia y fidelidad a la Palabra y al Espíritu s los desafíos y oportunidades de la Visión en éste siglo.

La Iglesia de Dios E. C. en Costa Rica, es un organismo pentecostal formado por iglesias locales, que cumplen la misión de Dios de forma global e integral a través de un liderazgo de servicio, con una formación ministerial actualizada y mayordomía bíblica, con el fin de hacer discípulos capaces de participar en la transformación de individuos y estructuras  sociales, priorizando los centros urbanos y pueblos no evangelizados. (Gen. 12: 1-2; Mat. 28: 19-20; Luc. 4:18; Hech. 1:8)

De ahí la gran importancia de reunir en Departamento de Misiones de la Iglesia de Dios E. C. en Costa Rica, para estimular aún más nuestro crecimiento.

                                      

https://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2021/01/inicio-de-las-misiones-en-costa-rica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario