IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA / III PARTE

          










PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR LOS ORIGENES, LAS LUCHAS, LOGROS Y RETOS DE LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, HAY QUE UBICARSE EN LA REALIDAD DE ESOS TIEMPOS: SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, CONTROL EJERCIDO POR LA IGLESIA TRADICIONAL, LA IGLESIA CATÓLICA, OPONIENDOSE FERREAMENTE A ESTA CLASE DE MOVIMIENTOS.

VALE LA PENA SABER  POCO LOS ORIGENES DEL "MOVIMIENTO PROTESTANTE"   COMO SE LLAMO A LA INCURSIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA EN COSTA RICA.

EL MOVIMIENTO PROTESTANTE EN COSTA RICA.

*  Los   primeros   esfuerzos   misioneros   Protestantes  en  Costa  Rica  se  realizaron  en  los  años  1880,
entre  los antillanos de habla inglesa (afrocaribeños), quienes vinieron de las Antillas Británicas a trabajar en la construcción del ferrocarril (1870-1890), entre la capital San José en el Valle Central y Puerto Limón en la costa del Caribe.   Muchos de éstos trabajadores se quedaron en la costa del Caribe trabajando en el mantenimiento del ferrocarril, agricultura (en plantaciones de cacao y banano), pesca, y en otros asuntos.  
* Ellos trajeron consigo sus propias creencias: myalismo (una adaptación africana del cristianismo), obeah (brujería) y el protestantismo cristiano. 

* El primer protestante fue William Le Lacheur, miembro de la primera iglesia protestante que hubo en el país, la cual fue llamada "Iron Church".

* El primer culto fue celebrado en la casa del señor Brealey, frente a lo que actualmente es la Libreria Lehman en la Avenida Central de San José. 

* El señor Minore Keith, constructor del Ferrocarril al Atlántico era miembro de la iglesia mencionada, lo mismo que el grupo de ingenieros que venían a dirigir la construcción.

* La  Sociedad  Misionera  Bautista  de  Jamaica  envió  a sus primeros misioneros a Costa Rica en 1887, los Metodistas Británicos en 1894, la Iglesia Anglicana en 1896, los Adventistas del Séptimo Día en 1903 y El Ejército de Salvación en 1907.
Capilla "El Buen Pastor", en el centro de San José, la capital de Costa Rica.
* Los primeros cultos religiosos Protestantes que se realizaron en la capital del país, San José, fue en los años 1840, entre los extranjeros de habla inglesa, principalmente ciudadanos estadounidenses, británicos y alemanes.   La primera capilla Protestante, la Iglesia El Buen Pastor, fue construida en San José en 1865 para servir la comunidad de expatriados, aunque ésta iglesia fué fundada como un centro de culto no denominacional, en 1896 se afilió con la Comunión Anglicana.

* Las actividades de la Sociedad Bíblica Extranjera y Británica (desde 1845) y las de la Sociedad Bíblica Americana (desde los años 1890) en San José y en otras ciudades principales del país, ayudaron a promover la lectura de la Biblia entre los costarricenses y a fortalecer la resolución de los primeros Protestantes de mantener su fe en un ambiente de intolerancia religiosa creado por el clero católico y practicado por los fieles católicos costarricenses.
* Los primeros esfuerzos misioneros en Costa Rica, se le atribuye a la primera pareja de misioneros de CAM fue el Rev. William McConnell y su señora esposa, quienes llegaron a Puerto Limón en febrero de 1891 y se ubicaron en San José con “una visión para evangelizar el país de 280.000 almas.”   Este trabajo misionero progresó muy lentamente y con gran dificultad a raíz de una fuerte oposición de los sacerdotes católicos y del público en general en el Valle Central.  
* Muchas fuentes de información describen la fuerte oposición a los esfuerzos evangélicos en Costa Rica entre 1890 y 1950 de parte de católicos, tanto de laicos como de sacerdotes. 
* En 1937, Kenneth G. Grubb escribió acerca de “la fuerte intolerancia que ha caracterizada la Iglesia Católica en la República de Costa Rica”, en Religion in Central America (World Dominion Press, 1937, p. 103). El boletín mensual de la Misión Centroamericana (The Bulletin of the Central American Mission), publicado entre 1891 y 1910 en Dallas, Texas, menciona en numerosas ocasiones el fanatismo del pueblo católico y su fuerte oposición a los evangélicos en el Valle Central en aquella época.      
* Frecuentemente hubo turbas de fanáticos dirigidos por el cura del pueblo que lanzaban insultos y piedras a los misioneros y creyentes evangélicos en la vía pública, hasta tirar una avalancha de piedras sobre los techos y contra las ventanas de las casas y los templos ocupados por evangélicos. Aunque no hubo muertos por causa de estos ataques contra los evangélicos en Costa Rica, sí hubo muertes en otros países de Centro América durante la primera mitad del siglo 20.
*  Hay una descripción detallada de la persecución sufrida por los evangélicos en Costa Rica en el libro escrito por el Reverendo Rodolfo Cruz Aceituno, "Reminiscencias de la evangelización en Costa Rica" (Publicaciones IINDEF, 1984), que menciona numerosos casos de persecución contra los misioneros, pastores y laicos de la Asociación de Iglesias Bíblicas Costarricenses (AIBC) entre 1921 y 1946. También, el historiador Dr. Wilton Nelson, en "Historia del Protestantismo en Costa Rica" (Publicaciones IINDEF, 1983), dedica siete páginas a una descripción de “brotes violentos de fanatismo” de parte de católicos contra los evangélicos, quienes tenían que “pasar por las llamas de la persecución” en esta época.
*  Para 1950, por lo menos unas 15 agencias misioneras Protestantes habían empezado a trabajar en Costa Rica, incluyendo a las mencionadas anteriormente. Cinco sociedades misioneras se concentraron entre los creoles (afrocaribeñas de habla inglés) a lo largo de la costa del Caribe, y las otras sociedades dedicaron sus esfuerzos hacia la población de habla hispana, mayormente en el Valle Central.

* En éste ambiente hostil y de intolerancia hacia estos movimientos protestantes, llega a las costas del caribe la Iglesia de Dios Evangelio Completo (Cleveland, Tennessee), año 1939.
 http://www.prolades.com/cra/regions/cam/spanish/rel_costarica09spn.pdf
 * Aspectos que deben ser notados.

* En Costa Rica, para ése tiempo (y en la actualidad) no existe libertad religiosa.  Lo que hay es tolerancia religiosa que obedece más a razones de orden coyuntural del mercado internacional, que a razones de apertura de los Costarricenses hacia los grupos protestantes. (Daniel Montero Seguro. "La evolución de la tolerancia religiosa en Costa Rica durante los Siglos XIX y XX" (Tesis de grado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, 1978) 5,6 y 53,62.
* Debemos recordar que los Costarricenses en general y sobre todo la Iglesia Católico-Romana de ése entonces, son herededor de la "Santa Inquisición", la cual tiene un origen anti-protestante en la España de la contrareforma. (Santa Inquisición: Tribunal Extraordinario de la Iglesia Católico Romana, que tiene su origen en la Europa Occidental y que principalmente toma gran fuerza de España. El movimiento de la Santa Inquisicón surge a raíz de la Contrareforma, siendo su principal objetivo, censurar y prohibir cualquier tipo de manifestación y reunión de los grupos protestantes, que nacen en la Reforma de Lutero en Alemania. Cuado España conquista America, viene el Tribunal de la Santa Inquisición, el cual se transforma en un instrumento legitimador de la presencia de España y la Iglecia Católico Romana en Latinoamerica).

COMIENZOS DE LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA.

*  El grupo pentecostal más antiguo.

*  El avivamiento que inició en Estados Unidos y Sudáfrica dio origen a la Iglesia de Dios Evangelio Completo.

* Su nacimiento en Costa Rica inició primero como una labor social realizada por una mujer en Limón.

A finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron 2 avivamientos importantes que dieron origen a las denominaciones pentecostales. Uno de ellos fue en Estados Unidos y otro en África; entre las denominaciones que fueron dadas a luz durante ese periodo está una que hoy se conoce como la Iglesia Dios Evangelio Completo, en Costa Rica.

El grupo pentecostal “más antiguo”.

 * El primer mover de avivamiento que ayudó a la gestación de esta denominación se dio en Norteamérica. Inició en el año 1886 cuando un grupo de personas de la Iglesia Bautista buscaban una experiencia espiritual más profunda. Mediante un proceso de expansión y lucha se comenzó en Carolina del Norte un fenómeno espiritual, que luego se expandiría por todo Estados Unidos.  

* El segundo de estos grandes avivamientos que propició el surgimiento de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, en el continente negro específicamente en Sudáfrica por el año de 1860, cuando comenzó el Espíritu Santo a derramarse en la iglesia de Reformada Holandesa, este mover hizo eco y ya para la década de 1870 se había extendido en gran parte del orbe. 


 
* En el siglo XX, se registran varias denominaciones que encuentran sus raíces en esta clase de avivamientos del pentecostales (la palabra se deriva del  Pentecostés bíblico), entre ellas la Iglesia de Dios Evangelio Completo (Iglesia de Dios Cleveland, TN)
NACIMIENTO EN COSTA RICA.

* Rosebelle Dandie, pionera

* La iglesia de Dios (Evangelio Completo), (En un principio se conocía solo como "Iglesia de Dios" (nombre original), pero años después cuando la iglesia obtuvo la Personaría Jurídica, se dieron cuenta que habían otras denominaciones inscritas con el nombre de "Iglesia de Dios", por ejemplo: Iglesia de Dios...Mundial, ...de la Profecía, ...Anderson Indiana, ...del Sétimo Día, etc. Debido a ésto y que una agrupación llamada "Evangelio Completo" se había adherido a la "Iglesia de Dios" se pensó en ponerle lo que hoy llamamos no solo en Costa Rica sino en otros países: IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO)  inicia en la provincia de Limón, 1935. Al principio no fue propiamente una congregación, sino más bien era una labor solitaria de una hermana llamada Rosebelle Dandie, inmigrante Jamaiquina, conocida como "Mamá Dandie".
* La hermana pertenecía al Ejército de Salvación, pero al conocer el mensaje pentecostal, algo especial sucedió en su vida y fue movida al área misionera.
* Rosebelle, comenzó a predicar en inglés en uno de los barrios cercanos al puerto (hoy Barrio Cristóbal Colon), aunque no se sabe la fecha exacta se estima que fue durante una época económicamente difícil en especial para las personas de color (años 30). Mamá Dandie recorrió lugares comprendidos entre Limón, Siquirres y Línea Vieja (actualmente es la Zona de Guápiles) y se cree que estableció entre cuatro y cinco iglesias.

* Ella estuvo reportando a la cabecera internacional de la Iglesia de Dios (Cleveland, TN) y fue supervisada por varios siervos de Dios que estaban trabajando en los territorios vecinos, a saber: J. H. Ingram (1935-1938), C. T. Furman, Supervisor en Guatemala (1938-1939), H. S. Syverson, Supervisor en El Salvador (1939-1946), A. J. Angvick, Supervisor en Panamá (1946-1954) (Charles W. Conn "Where the Saints Have Trod (Cleveland, Tennessee: Pathway Pres, 1959),152

* REVERENDO J. H. IMGRAN

PIONERO DE LA OBRA MISIONERA DE LA IGLESIA DE DIOS
PARTE DE SU MINISTERIO EN CENTROAMERICA.

Reverendo J. H. Imgran un gran apasionado de las misiones.

El Reverendo J. H. Ingram, nació el 28 de setiembre de 1893 en Fagan, Kentucky, Estados Unidos, para 1906 se mudaron al estado de West Virginia.

Cuando tenía 16 años conoció a Asa Powel, un predicador con el cual tuvo una estrecha amistad y se fue con él para Aston, Wisconsin, donde empezó a trabajar en la North Western Railroad, es decir, en el ferrocarril en donde Asa también trabajaba, y luego hizo algunos trabajos agrícolas, tales como atender ovejas, y hacer trabajos en la tierra con el agricultor Perry Hill. Después se va Middletown, Ohío, en donde empezó a trabajar en una fábrica de tabaco y un molino de papel, en donde estuvo por lo menos 2 años. 

Allá para el 9 de febrero de 1912, Ingram se enlista en la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Empezó a navegar y visitó toda la costa hasta que llegó a la ciudad de Veracruz. A la sazón había una gran revolución en México y participó en la toma de la ciudad de Veracruz, a mediados de abril de 1914, aunque no tuvo que disparar un tiro. (...)
Su inclinación por la escritura, lo llevó a escribir innumerables libros que aún hoy son punto de referencia en nuestras iglesias.
Allá para el 7 de enero de 1918, le nace la primera niña a la cual nombran Geneva. Continúan trabajando hasta que para 1919 fue salvo en la iglesia que pastoreaba el Reverendo John Rowe. El día 19 de 1919, baja a las aguas del bautismo. Continua trabajando en la iglesia junto con su esposa Nettie y para 1919 le nace la segunda criatura. A esta niña le pusieron por nombre Theda. Luego más tarde, vino la tercera criatura a la cual nombraron Nathanael.

Mientras tanto llegó a sus manos una revista de “El Evangelio de la Iglesia de Dios”. El evangelista de la Iglesia de Dios, Lawrence Spiegel,  cita la iglesia donde estaba Ingram, su esposa y familia en una campaña en Middletown, a mediados de abril de 1920. Durante esta campaña, Ingram recibe el bautismo en el Espíritu Santo.
 
El pastor de la iglesia donde él asistía, J. D. Wilson, lo animó al ver los grandes talentos que tenía Ingram y muy pronto empieza a predicar el evangelio. Cuando llegaban los misioneros de distintas partes del mundo y contaban sus experiencias y sacrificios, la necesidad de la extensión del Evangelio en el mundo entero, aquello incitó mucho el corazón de Ingram, que era un corazón sincero y por fin, después de orar y ayunar recibió el llamado de Dios para el campo misionero y Dios le mostró que debería de ir a Bermuda.

Se despide de su familia y se va porque Nettie no sintió el llamado en esta vez para acompañarle. Estuvo en Bermuda donde hubo campañas. Regresa de nuevo y organiza la iglesia y pastoreó una misión en Cincinatti, Ohío, pero  no podía estarse quieto. Era un hombre de un temperamento inquieto y sentía la necesidad de predicar el Evangelio. Consideraba que pastoreando una iglesia su ministerio estaba un tanto acortado. Entonces decide dar un primer viaje: Se va a California. Antes de esto, volvió otra vez a Bermuda el 26 de noviembre de 1925.  Estos viajes misioneros siguieron acrecentándole el deseo de ser misionero. Llegó a California. De allí llegó hasta la ciudad de Douglas, en el estado de Arizona, que queda en la misma frontera de México. Eso fue para el mes de agosto de 1931.(...)

En conmemoración de  los 50 años de la Iglesia de Dios a nivel internacional, se acuerda estimular las misiones y se declara el "Jubileo de Oro para América Latina". (Church of God Evangel, (agosto 31, 1935),16

 
El ministerio del Reverendo Ingram, se extendió por muchos paises alrededor del mundo. Es así que sus viajes fueron constantes a México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.
 
Destacamos el periodo en el cual tuvo participación en Costa Rica:

SUPERVISA EL TRABAJO EN COSTA RICA (PARTE DEL JUBILEO DE ORO)
1935 – 1938     (...)
1954 – Se retira (...)
 http://www.sebime.com.mx/historia/bios/ingram.htm

INGRAM CONOCE A LA HERMANA ROSEBELLE DANDIE,


INICIA EL TRABAJO DE LA IGLESIA DE DIOS EN COSTA RICA.



Entre los años de 1935 a 1938, el hermano Ingram, llega a Costa Rica, como parte de la "Gira del Jubileo de Oro” (acuerdo tomado por la Iglesia de Dios para fortalecer a las misiones esparcidas). 

Cabe denotar lo siguiente:
Hermano Rosebelle Dandie, Pionera de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica

* El trabajo misionero no fue propiamente como "Iglesia de Dios"; más bien se debió a la labor solitaria de una hermana de color conocida como "La hermana Dandie", inicia la obra en uno de los barrios aledaños a Puerto Limón (hoy Barrio Cristobal Colón), predicando en ingles, porque en ése tiempo en dicha zona se hablaba muy poco el español. 

Es dificil precisar la fecha exacta en que ella empezó el trabajo predicando como pentecostal, solo sabemos que fue una época muy dura para el país económicamente hablando, especialmente para la gente de color, nos referimos a los años treintas.    A finales de ésta decada,  la hermana Dandie, recorría los lugares comprendidos entre Limón, Siquirres, Línea Vieja, unos 100 kilómetros aproximadamente, hoy esto es conocido como la Zona de Guápiles, se cree que en ése periodo estableció entre 4 a 5 iglesias.

Es precisamente en esta fecha que el reverendo Ingram y la hermana Rosebelle Dandie, sostuvieron una reunión con el fin de organizar la "Iglesia de Dios en Costa Rica", como originalmente se le conoce a ésta institución religiosa. Tal como lo apuntamos al inicio: (En un principio se conocía solo como "Iglesia de Dios" (nombre original), pero años después cuando la iglesia obtuvo la Personaría Jurídica, se dieron cuenta que habían otras denominaciones inscritas con el nombre de "Iglesia de Dios", por ejemplo: Iglesia de Dios...Mundial, ...de la Profecía, ...Anderson Indiana, ...del Sétimo Día, etc. Debido a ésto y que una agrupación llamada "Evangelio Completo" se había adherido a la "Iglesia de Dios" se pensó en ponerle lo que hoy llamamos no solo en Costa Rica sino en otros países: IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO).
VER ORIGEN DEL PORQUÉ SE LE PUSO ...EVANGELIO COMPLETO
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/02/origen-del-nombre-evangelio-completo.html
Si podemos precisar la fecha de la llegada del Reverendo J H Imgram, fué en junio de 1935. El llegó a la zona de Limón a conocer las plantaciones de banano, pero su sorpresa fue encontrar a un pequeño grupo de creyentes llenos del Espíritu Santo, (Church of God Evangel, Abril 9, 1938).

El líder de éste grupo era la hermana Dandie, quién pertenecía al Ejercito de Salvación y había sido bautizada en el Espíritu Santo en 1927 (Church of God, august 31, 1935, p.8) Este grupo en contraste con los grupos que él había conocido en la ciudad, era muy pobre, estaban pasando por persecusión a causa de su testimonio pentecostal.  Era un grupo de inmigrantes negros de Jamaica que hablaban inglés, en medio de gente que hablaba español (Conn, Where the Saints have Trod, 151).
Lo que más impresionó a nuestro misionero fue la actitud de un próspero dueño de una plantación de bananos, quien en el año 1933, había financiado la construcción de una iglesia y había proveído para construir 3 pequeñas casas para los miembros que habían sido destituidos, también compró tierra para que los miembros más pobres de la congregación pudieran cultivar la tierra y de ésta manera sustentarse (Church of God Evangel, august 31, 1935, p, 152).

Al respecto Peggy Humphey, describiendo éste viaje misionero, dice:
"Después de aterrizar ellos continuaron hasta la capital San José, donde etuvieron por una semana. Ingram hizo contactos misioneros mientras que su amigo hizo contactos de negocios.  Aquí Ingram se reunión con Joaquín Vela, un destacado evangelista guatemalteco. Su próxima parada fue en Cartago, donde Ingram hizo contacto con Amos Bradley, un pionero de la misión Santidad Pentecostal en Centro América.
Cuando ellos llegaron a Puerto Limón, Ingram pudo emprender que el Espíritu Santo había sido su guía. Una mujer del Ejercito de Salvadión, Rosabelle Dandie, había recibido el bautismo en el Espíritu Santo. Ella entonces fue a un lector laico y predicador local de la Iglesia Anglicana y oró por él.  El igualmente recibió el Espíritu Santo. El trabajo estaba empezando. Después de predicar por una semana, Ingram organizó una iglesia con 14 miembros y 3 predicadores.  La mayor parte de los cuales eran personas que hablaban ingles y que habían emigrado de Jamaica"(Peggy Humphrey, "J. H. Ingram Missionary Dean". Missionary Series Published unden the auspices of Church of God World Missions. (Cleveland, Tennessee, Pathway Press, 1966), 73, 74.  Se puede deducir en la página 74 que si Ingram llega a Panamá el 22 de junio, tuvo que haber estado en Costa Rica antes).

Por lo arriba descrito, podemos reafirmar que éste encuentro entre Ingram y Dandie, tienen su fruto en el año1935, cuando J. H. Ingram visitó por primera vez, Costa Rica, se dirigió a Puerto Limón, ahí encontró un pequeño grupo de personas de habla Inglés pentecostales. El líder del grupo era Rosabelle Dandie, una jamaicana.  

En ese momento, Ingram recibió el grupo de 14 personas en la membresía de la Iglesia de Dios. La hermana Dandie, queda a cargo del grupo, principalmente debido a la barrera del idioma (Limón es un área donde se habla el ingles y otras lenguas caribeñas). Por lo que busca un misionero de habla española, convirtiendose ésto en una necesidad urgente.


Vista aerea del Barrio Cieneguita, Puerto Limón, Costa Rica.




Foto satelital del Barrio Cieneguita, Puerto Limón, Costa Rica.
Así resume la "HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN COSTA RICA" éstos inicios de la Iglesia de Dios Evangelio Completo:

puede leer el enlace:

=post;postID=8511343571309723297;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=9;src=link

La hermana Dandie continuó predicando y pastoreando en la iglesia de Cieneguita y el hermano Ingram se quedó un tiempo en Costa Rica para cumplir con lo acordado.  Posteriormente el hermano Ingram mantuvo contacto con la hermana Dandie, hasta 1938; después otros supervisores de vecinos países estuvieron cuidando de la única obra de la Iglesia de Dios en Costa Rica por espacio de 15 años (Conn, 152), hasta que fue nombrado oficialmente un misionero Latinoamericano para que se encargara de la obra y al mismo tiempo diera inicio a la obra en español, ése misionero y pastor era Noel DeSousa, panameño, graduado en el IPI (Houston, Texas), quien vino a ser el sustituto de J. H. Imgram.

Transcurrido el tiempo y debido a la vejez de la hermana Rosebelle Dandie (El Evangelio, Julio 1951, p.12), se nombró como pastor en Cieneguita a Eduardo Brenes. Después se nombró a Fernando Aguero, el cual estuvo solo 3 meses, quedando en su lugar Rodrigo Granados. A los pocos meses se nombró a Rodrigo Castro y finalmente a un hermano de color, Daniel Samuels.

Es durante el ministerio del hermano Samuels que pasa a la presencia del Señor la hermana Dandie, caso trágico fue el que, al no haber hecho el traspaso de la propiedad, los hijos despojan a la iglesia, sacando los muebles a la calle.   De esta manera se perdió una de las primeras donaciones de propiedad que le fue hecha a la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica. (En parte influyó que no se contara con la "Personería Jurídica", para su inscripción).

* Otro aspecto a destacar en el fortalecimiento y avance de la Iglesia de Dios en la zona atlántica, lugar dónde nació la Iglesia de Dios,   fue el surgimiento de un joven ministro Juan Rodríguez, quien sirvió incansablemente en el establecimiento de nuevas iglesias en las zonas de Limón, Guápiles y Bataán. La Iglesia de Dios en el año 2013, le da sendo reconocimiento De aspecto sencillo pero con gran entrega ministerial finaliza sus días en el mes de junio de 2014, a la edad de 103 años.


"HONOR AL MERITO". Reconocimiento dado en el año 2013, al Reverendo Juan Rodríguez, pionero de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica, por su empeño, esfuerzo y dedicación dada en el trabajo misionero en la Zona Atlántica de nuestro país.
De izquierda a derecha: Reverendo Juan Obando, Juan Rodríguez (1911-2014/ qdDg) homenajeado y José Flores Escobar, Supervisor Nacional de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica,
Vale rescatar entonces que el trabajo de la Iglesia de Dios E.C. en Costa Rica, estuvo durante éstos años 1935-1950, estuvo supervisada "indirectamente" por:

     1.  J. H. Ingram, misionero itinerante (1935-1938),
     2.  C. T. Furman, Supervisor en Guatemala (1938-1939),
     3.  H. S. Syverson, Supervisor en El Salvador (1939-1946),
     4.  A. J. Angvick, Supervisor en Panamá (1946-1954)
(Charles W. Conn "Where the Saints Have Trod (Cleveland, Tennessee: Pathway Pres, 1959),152


ADMINISTRACION NOEL DE SOUZA (1950-1958)

Antes de hablar de la "Administración Souza", podemos decir: que él empezó su ministerio de evangelista muy joven, ya para 1946 era un evangelista exitoso (El Evangelio, 1 mayo 1946, pag. 17). Para 1949 ya estaba graduando del "Instituto Preparatorio Internacional", San Antonio Texas). Era conocido como un predicador era elocuente, era muy expresivo. 
* El 16 de mayo de 1950, fue nombrado como misionero para Costa Rica el Reverendo Noel DeSouza, panameño, hijo de Bolivar DeSouza (Watson, el hermano Bolivar DeSouza en ése tiempo ayudaba al misionero de Panamá, el Reverendo A. J. Angvick.  El hermano Bolivar era viudo y volvió a casarse tiempo después), quien vino a ser el sustituto de  Ingram y comenzó a trabajar bajo la misma visión de la pionera de la obra hermana Rosebelle Dandie.

Noel H D´Souza


Pionero "abre caminos", así se cataloga a éstos entregado y esforzado matrimonio.  En 1950 se casó con Conchita, con la que  sirvió al Señor en diferentes áreas de la Iglesia, fueron líderes, pioneros en Sur y Centro América, en México y Estados Unidos, unido a su esposa, trabajaron arduamente como Evangelistas.


Conchita de Souza


Conchita reconoce que su esposo, con quien se casó en el 1950, fue un hombre de mucha fe y de mucha ayuda para su ministerio, dice que el hermano Noel era intrépido, decidido y valiente, y más por la ocasión en que fueron de misioneros a Costa Rica, lugar difícil de predicar, pero con una buena actitud del hermano Noel




* Noel de Sousa, originario de Panamá llegó a Costa Rica, para iniciar el trabajo ministerial en lengua española.  Se encontró con una fuerte oposición y fue arrestado varias veces, pero él estaba decidido a tener un ministerio fructífero.  

* En mayo de 1951, estableció la Iglesia de Dios en San José, la capital y después de permanecer año y medio en Barrio Keith, San José, la iglesia decidió alquilar una propiedad en otro lugar. que se inició una oleada de rápido crecimiento en los próximos años.

El nuevo lugar estaba ubicado en Barrio Los Ángeles, fue en este lugar donde se libraron las batallas más duras. Estas luchas fueron originadas por una vecina (hermana de un sacerdote católico) inconforme con el movimiento pentecostal, comenzó a atacarlos física e intelectualmente, su mayor queja era el escándalo muy particular de las iglesias que posee esta doctrina. La situación se tornó difícil, ya que la iglesia se convirtió en víctima de pedradas nocturnas y constantes amenazas. No se puede obviar que las reuniones eran bulliciosas por no tener un local apropiado, también estamos conscientes que los escándalos provocados en las cantinas y el ruido de los salones de bailes eran más fuertes, el problema en sí no era el ruido, sino que la realidad era que no aceptaban el Evangelio.

La situación se tornó difícil, hasta el punto que el hermano Noel, visitó en calidad de prisionero las cárceles de San José y cuando esto no era así, tenía la casa por cárcel.  La iglesia era víctima de pedradas nocturnas y constantes amenazas. 

La Iglesia Católica se opuso rotundamente a la legalización de la Iglesia de Dios como "Persona Jurídica", situación que a la postre afectaría en el ámbito legal el funcionamiento.  Uno de los principales opositores fue el cura de la Iglesia Católica La Dolorosa, su influencia en la comunidad y con las leyes a su favor, influyeron enormemente para que a la iglesia se le negara la tan ansiada personería jurídica.
En vista de tantas dificultades se trasladaron, después de un año, a una propiedad ubicada en calle 8, avenida 28 (Barrio Cristo Rey), esto ocurrió entre los años 1952 - 1953.



La propiedad que se compró era de 41.82 metros ded largo por 25.08 metros de ancho. Consistía en un edificio de madera negra, con un piso rústico y un sótano que no tenía luz eléctrica.  Sin embargo se celebraban cultos todos los días y la Familia DeSouza aprovechaba al máximo la única ventaja que tenía esa casa vieja: nunca hacía falta el agua, por lo tanto era común ver a muchas señoras desfilar con utensilios para recoger el agua que escaseaba en ése sector en esos tiempos, aprovechaban los DeSouza para repartir tratados, evangelizar e invitar a la gente para el culto de la noche.

Abajo puede apreciarse donde actualmente se encuentran las Oficinas Centrales, las instalaciones del Centro de Formacion Ministerial CEFOM e Iglesia Central, ver las siguiente fotografías:
 
   
Iglesia de Dios Evangelio Completo, Barrio Cristo Rey. (actualmente)

Instalaciones del Centro de Formación Ministerial CEFOM, 
Barrio Cristo Rey, San José, Costa Rica

Oficinas Centrales de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, Barrio Cristo Rey
/(Hoy oficinas Territorio Pacífico Central)


Noel De Souza y su familia
En éste tiempo, se abrieron varias misiones-iglesias, lamentablemente con el tiempo desaparecieron (El fenómeno de la desaparición de iglesias y las divisiones ha sido característica dentro del pueblo costarricense)

 *A través de los esfuerzos de los de Sousa, un gran avivamiento surgió en Limón, que dio lugar a una nueva iglesia, misionero iniciado por Jackie R. Scott y su esposa. http://www.sebime.com.mx/historia/bios/conchita.htm

INTENTOS DE DIVISIÓN DE LA NACIENTE OBRA.

No todo fue bendición dentro de la naciente iglesia, cuando el hermano DeSouza estuvo fuera del país, la iglesia quedó en manos del Presidente de Jóvenes Rodrígo Granados y el hermano Bermúdez, ambos hacían firmar un papel en blanco a la naciente congregación, enganándoles diciéndoles "que era para que pusieran al hermano Noel en lugar del hermano Watson", pero lo que ellos querían era dividir la iglesia y lamentablemente lo lograron y alquilaron otro local ubicado en Barrio Los Angeles y muchos se fueron. (entrevista a Mélida Chavarría).

Se narra también, que en otra ocasión el tesorero y el secretario, inconformes con el hermano Noel, intentaron agredirle, lo que fue evitado por la congregáción.  Inconformes éstas personas lo denunciaron con las autoridades bajo el cargo de robo, el hermano Noel DeSouza le toca visitar nuevamente la carcel, poco tiempo después se aclararon los hecho y queda en libertad.
Podemos citar algunas obras empezadas en éste periodo:Barrio Cristo Rey, Alajuela,  Grecia, Turrialba, Cieneguita Limón, estás existen todavía.  San Sebastián, Barrio Cuba, Cañas, Cartago, no existen.
POR NO CONTAR CON LA "PERSONERÍA JURÍDICA", SE PIERDE LA PROPIEDAD DONADA POR LA HERMANA ROSEBELLE DANDIE, HECHO SUCEDIDO EN CIENEGUITA, PUERTO LIMON.

Debido a la vejez de la hermana Rosebelle Dandie, se nombró como pastor en Cieneguita a Eduardo Brenes, después el hermano Noel DeSouza nombra a Fernando Aguero, el cual estuvo solo 3 meses, quedando en su lugar Rodrígo Granados (Presidente de Jóvenes de Cristo Rey).  A los pocos meses se nombró a Rodrigo Castro y finalmente a Daniel Samuels.  Es durante el ministerio del hermano Samuels, que parte con el Señor la hermana Dandie, quien al no haber hecho el traspaso de la propiedad (La Iglesia de Dios Evangelio Completo no contaba en ésos años con Personería Jurídica, no era reconocida oficialmente por el Gobierno de la República de Costa Rica), los hijos despojan a la iglesia, sacandole los muebles a la calle.  De ésta manera se pierde una de las primeras donaciones de propiedad que le fue hecha a la Iglesia de Dios en Costa Rica. (Todo por lo tener Personería Jurídica).

VISITA DE EVANGELISTA T. L. OSBORN 



Para esa época De Sousa, invito al reconocido evangelista T.L. Osborn para realizar una cruzada de salvación y de sanidad divina en el país cuyo impacto fue histórico para el país, situación que provocó la notoriedad de la denominación, ésta actividad era coordinada por los hermanos Noel De Souza, panameño; Julio Sela, guatemalteco y el mismo T. L. Osborn (interprete Antonio Collaro).

La campaña en un principio se realizó en un pequeño gimnasio cerca de la estación de trenes a Puntarenas (costado sur oeste de la capital San José /dicho gimnasio a la fecha no existe). Debido a la cantidad de personas que asistían, se decidió trasladar la actividad a un redondel en Barrio Luján, (costado sur este de la capital San José /dicho redondel a la fecha no existe).

Este mover pentecostal comenzó a extenderse alrededor de toda Costa Rica al igual que sus seguidores. Para ese entonces se abrieron alrededor de 10 iglesias. 

En la edición del 13 de marzo (...), en el Periódico La Nación, apareció un anuncio de página entera alusiva a la campaña, en el cual incluía fotografías de enormes multitudes y de personas a quienes Dios había sanado, en el mismo, se invitaba a todos a traer a los enfermos y a ver milagros.  Se anunciaba también que en el Estadio Mendoza, sería el sitio de las reuniones.

Para celebrar la campaña, los organizadores de la misma, consiguieron permiso del gobierno, pero cuando llegaron las multitudes, se encontraron con que las puertas del estadio estaban cerradas y custodiadas por agentes de la policía.

Esto se debió a que, al ver aquel anuncio tan extraño, las autoridades sanitarias habían pedido al gobierno que prohibiera la reunión a base de una ley que "prohibía la concentración de personas que tuvieran enfermedades contagiosas, por lo tanto, el "CENSOR DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS", ordenó la suspensión de la reunión.

No obstante, personas allegadas a la campaña, lograron convencer a las autoridades del carácter esencialmente religioso de las reuniones, lo cual facilitó posteriormente la consecución del permiso para la siguiente noche.

La asistencia se multiplicó tanto que se decidió pasar las reuniones a la Plaza de Toros "Plaza Solera".

Las personas que estaban en contra de la campaña buscaban cualquier excusa para suspenderla y en ésta ocasión informaron al "Censor", que se estaban recogiendo "ofrendas voluntarias" y que esta campaña de Sanidad Divina, más bien caía en la categoría de "espectáculo público", además algunas personas sin escrúpulos dijeron que se estaba explotando al público, por lo que el "Censor", prohibió definitivamente la realización de la campaña.

Como resultado de ésta decisión, se exaltaron los ánimos de los simpatizantes de Osborn, efectuaron un desfile sin el permiso respectivo, se detuvieron frente a las oficinas de un diario, cantaron himnos, hubo predicación, que más parecía a un discurso de protesta; en ése momento llegaron las autoridades y encarcelaron a los dirigentes.

Las iglesias evangélicas "tradicionales", la radioemisora Faro del Caribe y otras entidades, como la Alianza Evangélica Costarricense, se opusieron a la campaña y en parte ellos influyeron para que el gobierno interviniera, enviando a la prisión a Noel, Sela y al propio Osborn.  Estando en prisión fueron maltratados con palabras y hasta con golpes.  Era tanta la oposición a ésta campaña, que se habló de envenenar al evangelista Osborn,  en una reunión de líderes evangélicos, lo que fue evitado por intervención Divina.

La solución al problema presentado fue, que el gobierno expulsó del país al Evangelista T. L. Osborn.  El día que se marchó, fue en medio de una manifestación provocada por los opositores; Osborn, "sacudió sus zapatos", posteriormente hubo un segundo intento por traerle por los años 60´s.

TODO VUELVE A LA NORMALIDAD.

Con la expulsión de Osborn, cesó en parte la persecución contra la Iglesia de Dios, aunque la iglesia seguía luchando por adquirir su personería jurídica.

Sin embargo, después de la campaña de Osborn, un contragolpe negativo se desarrolló entre muchos pastores evangélicos, líderes y misioneros no Pentecostales, quienes se oponían fuertemente a las enseñanzas Pentecostales y Carismáticas (también llamadas neo Pentecostales), relacionadas con el bautizo del Espíritu Santo, el hablar en lenguas, profecías, sanidades por fe y exorcismos de espíritus malignos. 
Los fundamentalistas, quienes eran fuertes defensores del dispensacionalismo, estaban particularmente en contra de los Pentecostales y Carismáticos (especialmente del tipo Católico) y en contra de los no Pentecostales quienes simpatizaban con el Movimiento Renovación Carismática. 

Durante los años 1970 y 1980, dentro de algunas denominaciones no Pentecostales, los pastores y laicos quienes se hicieron carismáticos fueron públicamente censurados y marginados, lo cual resultó en un éxodo de miles de evangélicos de esas denominaciones hacia grupos Pentecostales y Carismáticos. 

El hermano Noel DeSouza, deja Costa Rica a finales del 58.(vino como Supervisor, Misionero y Pastor en su estadía que duró 10 años aproximadamente), se abrieron como 10 iglesias, algunas de las cuales no existen en la actualidad.  Ese año se celebró la 8° Convención Nacional (El Evangelio, mayo 1959, p.9), en la cual estuvo presente el Reverendo Vessie D. Hargrave, quién fué Superintendente de la Iglesia de Dios para toda América Latina por espacio de 16 años.

Después de su partida de Costa Rica, el hermano DeSouza estuvo trabajando como evangelista de la Iglesia de Dios en América Latina, incluyendo Brasil. (El Evangelio, octubre 1960, p.7). Tiempo después se desplaza a México.

* Cabe destacar y a manera de corolario, que en ése tiempo, en la República de Guatemala, mientras trabajaba como misionero el Reverendo Vergil Wolf, en uno de esos encuentros masivos en la localidad de Chuicaca, Quezaltenango, Guatemala,  Dios lo utiliza y en ese momento llama al ministerio a un joven obrero llamado Enrique Guerra, su llamado fue impactante y su ministerio comenzó a surgir intempestivamente.

* Durante la Administración de Noel De Souza, los problemas que se suscitaron fueron de carácter externo, mientras que en la siguiente Administración Aldana Antillon, los problemas serían de carácter interno y organizacionales.
 
ADMINISTRACION ALDANA ANTILLON (1958-1962)

ANTECEDENTES:

* El hermano Jaime Aldana Antillón, quien estaba como misionero en el territorio central de Guatemala, fue nombrado como misionero en el territorio de Costa Rica, noviembre de 1958, el Reverendo William R. McCall, le reemplaza en Guatemala.

* Para esa fecha, inicia su ministerio en la Ciudad de Alajuela, el hermano Guerra, procedente de la República de Guatemala, con una campaña evangelística prolongada, en la que Dios salvó cantidad de almas.  Luego se alquila una casa en ¢ 175.00 (ciento setenta y cinco colones), situada al frente de la Plaza de El Llano, Alajuela. (Quedando frente a frente la iglesia católica e Iglesia de Dios, separadas únicamente por la plaza de deportes).

Al inicio, el pago del alquiler lo hizo el hermano Guerra con sus ahorros que trajo de la República de Guatemala, el renunció a su puesto de Ingeniero de Mecánica Fina de la transnacional IBM, al recibir esto en obediencia al llamado que Dios le hizo por ir al campo misionero, pero, al acabársele lo traído, empezaron los problemas económicos para la Familia Guerra y aunque la asistencia a la iglesia era considerable, cuando se recogía la ofrenda lo  recaudado algunas veces alcanzaban los ¢ 0.15 (quince céntimos).

Así las cosas, el dinero no alcanzaba para pagar el alquiler, ni mucho menos para los comestibles.  Dios en su gran misericordia, permitió que se convirtiera una vecina de nombre Eida Picado, quien propuso al hermano Guerra  "que todos los "chayotes" que la mata diera hacia el lado de la casa de iglesia, serían para la Familia.  Esto originó que se viera la mano de Dios en ello, hasta el punto que la mata cosechaba a tiempo y fuera de tiempo y gran parte del producto se inclinó hacia la casa pastoral.
 


Como la situación económica en Alajuela se había complicado, el hermano Guerra decide buscar empleo, se coloca en un taller de máquinas de escribir (el hermano Guerra era Ingeniero en Mecánica Fina), propiedad de Miguel Sánchez, éste trabajo era con el propósito de pagar el alquiler del local. Para agravar los hechos, el hijo mayor del Guerra (Carlos), sufre de poliomielitis en ambas piernas (esto con dictamen médico).  En esos días el hermano Guerra organiza una campaña en la que se llevaron a cabo portentosos milagros que Dios obró, sanando parálisis, cegueras, cáncer, entre otros.  Como un hecho curioso, por más que oró por su hijo, no sanaba.

En vista de esto el hermano Guerra oró a Dios de la siguiente manera: "Señor, hay 3 cosas por las cuales tú no escuchas a las personas: por el pecado, por la incredulidad y por la desobediencia".  Como respuesta a ésta oración Dios le habla "que no le había enviado a Costa Rica, ni al reparar máquinas, ni a buscar dinero, sino a buscar las almas para su gloria".  Entonces él le pide perdón a Dios, diciéndole "que estaba dispuesto a hacer su voluntad, pero que sanara a su hijo y fue a presentar su renuncia al trabajo, cosa que Miguel Sánchez lamentó, pero comprendió que era por servir a Dios.  Por la noche oró por su hijo y la poliomielitis desapareció totalmente. (testimonio del Reverendo Guerra / http://www.hermanoenriqueguerra.blogspot.com/ )

* El trabajo en Costa Rica del Reverendo Aldana Antillón, se vería compensado por el arduo esfuerzo del hermano José Enrique Guerra, quien era miembro de la Iglesia de Dios en Barrio San Antonio, Ciudad de Guatemala, (Como algo digno de resaltar, está el "llamado misionero" que recibe un naciente líder en la República de Guatemala, estando trabajando en ése país como misionero el Reverendo Vergil Wolf, en uno de esos encuentros masivos en la localidad de Chuicaca, Quezaltenango, Guatemala,  Dios lo utiliza y en ese momento llama al ministerio a un joven obrero llamado Enrique Guerra, su llamado fue impactante y su ministerio comenzó a surgir intempestivamente.), tiempo después viene la confirmación a éste llamado.

Tabernáculo dónde el Hermano Enrique Guerra, recibió su llamado ministerial. Chuicacha, Guatemala.
El Reverendo Felix Cifuentes, deja plasmada en una carta las razones por las cuales el  hermano  Enrique Guerra, se fué para Costa Rica, decisión que a la postre mantuvo hasta los últimos días de su vida:
 






De la explicación dada en senda carta por el Pastor Felix Cifuentes, respecto al llamamiento del hermano Enrique Guerra, extraemos:


dice:

"En noviembre de 1958 el hermano Jaime Aldana, fue nombrado como Supervisor en Costa Rica. El hermano Vessee D. Hargrave, conociendo que la obra empezaba y que no habían obreros, escribió al hermano Jaime Aldana "que buscara a un hombre, que viva lo que predique". En la iglesia donde pastoreo, Dios había levantado varios obreros entre otros al hermano Celso Hernández, Isaías Ramos, Moises Aparicio, Emiliano Rodríguez, José Enrique Guerra y Refugio Carias, al que recomendé fue al hermano Ernique Guerra.
En esos días se celebró la Convención Nacional en los Planes de Santa Rosa, donde Dios dió un mensaje en lenguas al hermano Guerra, el cual fue interpretado por el hermano Vergil Wolf, donde "Dios le ordenaba que dejara su patria, su parentela y que lo mandaría a un lugar lejano".
Cuando el hermano Guerra fue a la casa para darle la noticia a su esposa (Elsa), ya Dios había tratado con ella, por lo que hicieron los preparativos y salieron hacia Costa Rica en el mes de noviembre de 1958".

Ante reiteradas solicitudes del Reverendo Aldana Antillón, ante el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios, de contar con un apoyo ministerial en Costa Rica, es que  se llama al joven Guerra, para pastorear en la ciudad de Alajuela,  Costa Rica, lugar al que se desplaza a finales del año 1959.

Según palabras del Reverendo William R. McCall, Superintendente del Area Centroamericana de la Iglesia de Dios, "el Reverendo Aldana se concentró más en 3 iglesias que estaban en la zona central, mientras que el hermano Guerra, visitaba las zonas rurales del país".  (Entrevista hecha al Rev. William R. McCall, en Biblioteca William Squires, Cleveland, TN)

Así las cosas, el hermano Aldana se hizo cargo de la Iglesia Central en Cristo Rey, viviendo en el sótano de dicha iglesia por unos pocos meses, hasta que alquiló una casa en Barrio San Cayetano, donde vivió mientras estuvo en Costa Rica.  Después el nombró a Efrain Valverde como pastor de dicha iglesia.

Mientras tanto, el hermano Enrique Guerra, organizó y celebro una campaña prolongada en Alajuela (En este lugar, en el tiempo del hermano Noel DeSouza, se había abierto la obra y se celebraban más que todo escuelas dominicales por extensión / El Evangelio, Setiembre, 1959, p.8 /. En el reporte que se da se puede notar que las personas que están en Alajuela son recien convertidas (El Evangelio, Febrero, 1959,p.6). Cuando el hermano Guerra llegó, la obra se estableció permanentemente pues el decidió vivir en ése mismo lugar).

Durante la Administración DeSouza, los problemas más serios que se suscitaron fueron de carácter externo. Mientras que en la Administración de Aldana Antillon, surgieron problemas internos y organiacionales.

DIVISION DE LA IGLESIA CENTRAL EN BARRIO CRISTO REY.

En 1962, el hermano Aldana Antillón, como representante de la iglesia en Costa Rica,  viaja a la Asamblea General de nuestra iglesia en los Estados Unidos y a su regreso, comunica vía telefónica "que traía un vehículo que le habían regalado para beneficio de la obra".  Noticia que aprovecharon personas malintencionadas, quienes corrieron el rumor que el hermano Aldana Antillón había gastado en asuntos personales "cien mil dólares", los cuales pertenecían a la obra en Costa Rica.  de manera que cuando él llegó a Costa Rica, los varios problemas que su familia ya sufría, fueron multiplicados en ésa misma semana y la Iglesia de Dios en Barrio Cristo Rey, debido a ésos mismos rumores se dividió.  Efrain Valverde y Keith Black fueron los líderes de la conspiración y ellos incitaron a la congregación para que con palos y machetes destruyeran las bancas de la iglesia.  En la revuelta algunas hermanas salieron golpeadas y la policía tuvo que intervenir, sellando la iglesia.  El resultado de ésto fue que Efraín Valverde se llevó a parte de la congregación, estableciendose en Barrio Luna Park.

Ante ésta situación tuvo que mediar inmediatamente el Reverendo William R. McCall, quien había sido nombrado como Superintendente, casualmente en ésa misma Asamblea General a la que el hermano Aldana Antillón había asistido. 

El Reverendo McCall dice acerca de éste incidente:
"Recibí un cablegrama que la Iglesia Central había sido sellada por la policía y que la iglesia se iba a dividir. (Entrevista hecha al Reverendo McCall, Biblioteca William Squires, Cleveland, TN, 1993). El Reverendo McCall llega a Costa Rica acompañado por un Comité de Justicia compuesto por los hermanos: Pedro Abrey, Carlos Hargrave y otros.  Se realizó una sesión con Keith Black, Efrain Valverde, Lerroy Harris, Enrique Barnette y el mismo Aldana Antillón."

Debido a éste movimiento llega a Costa Rica un Comité de Justicia compuesto por los hermanos: Pedro Abreu, Carlos Hargrave y otros. Se realiza una sesión con Keith Black (qdDg), Efraín Valverde, Leroy Harris, Enrique Harnette y el mismo Aldana.

Como resultado de ésa reunión y ante el acoso sostenido, se le pide una renuncia irrevocable, pero simbólica.  Ante ésta petición "simbólica" Aldana opta por no defenderse.  Esto ocasíonó que el Comité tomara como un hecho real su renuncia y lo destituyeron de su cargo.
En ningún momento se pudo comprobar que el hermano Aldana Antillón se hubiera robado el dinero, del cual le acusaban. Pero lamentablamente, de las 12 congregaciones que él estaba supervisando, el hermano había mantenido buena relación personal solo con 3 y las demás congregaciones eran supervisadas por el hermano Enrique Guerra.  El hermano Aldana al ver que 9 de sus 12 pastores estaban inconforme con él, no quiso defenderse y renunció a su puesto.

Al ver la renuncia irrevocable de nuestro hermano Aldana Antillón, uno de los miembros del Comité de Justicia que acompañaba al Reverendo McCall, le ofreció una iglesia para pastorear en otro país, oferta que finalmente aceptó. 

El Superintendente Reverendo William R. McCall, hizo efectiva la renuncia del hermano Adlana y dejó la obra a cargo de un Comité de Consejeros, con Keith Black Shand como supervisor interino y Efrain Valverde como pastor local.

En los 4 años que el Reverendo Aldana Antillón estuvo en el país, quedaron organizadas 7 iglesias y algunos compos blancos, a saber: Río Blanco, Limón; Zent, Turrialba, Santiago Paraiso, Barrio Cristo Rey, Alajuela...las cuales si existen.

ADMINISTRACIÓN DOUGLAS KEITH  BLACK CHEEN (finales 1962-1963)

Keith Black

Keith Black Shand y Jeaneth de Black, Su administración por ser interina, fue fugaz. No se sabe mucho de éste periodo.

resumimos: Casado con Jeanette Charpantier y padre  de tres hijos, Black oriundo de Limón, junto con su hermano Stanley Black, partieron jóvenes hacia los Estados Unidos, De 79 años de edad y con aproximadamente 65 de ministerio, el  sábado 10 de enero de 2015, fue el funeral de Douglas Keith Black Cheen, un destacado ministro del evangelio que entregó prácticamente toda su vida al servicio del Señor. Aparentemente tuvo un inesperado infarto, aunque no logramos confirmar la causa de su muerte.
EDUCACION MINISTERIAL

HIRAM ALMIRUDIS

Hiram Almirudis, responsable del Escuela Bíblica en Costa Rica


Hiram Almirudis, reconocido expositor internacional, prolífico escritor y autor de innumerable libros, por mucho tiempo, Director de la casa de publicaciones Editorial Evangélica, de la Iglesia de Dios.
Una iglesia en expansión, busca como formar a sus líderes y pastores., con grandes esfuerzos se busca como instaurar una Escuela Bíblica, designación que recayó en Hiram Almirudis, prolífico escritor y autor de innumerables libros, era el año 1957.  Trabajando en en Costa Rica, Hiram Almirudis recibe nombramiento del Rev. Vessie D. Hargrave, Director Mundial de la Iglesia de Dios, para que fuera a San Antonio, Texias, a trabajar en otras áreas de la iglesia.

http://www.sebime.com.mx/historia/bios/almirrudis.htm
 
En 1958, la iglesia en Costa Rica había aumentado a 4 iglesias, 5 misiones, con 481 miembros, y el doble que muchos adeptos.
 

COMPARTE ESTE ENLACE...
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2012/11/iglesia-de-dios-evangelio-completo-en.html

1 comentario:

  1. EXELENTE, AMADOS EXELENTE, QUE EL DIOS DEL CIELO A QUIEN CORRESPONDE TODA LA GLORIA, EL HONOR Y PODER, LES CONTINUE BENDICIENDO POR ESTA TAN ELABARADA, IMFORMACION HISTORICA.
    ENRE OTROS; YO CONOCI AL HERMANO ENRRIQUE GUERRA, CUANDO ENTRABA EN EN AÑO DE 1984-85, A LAS OBRAS EN POCORA Y PORTON IBERIAL DE SIQUIRRES LIMON. TENIA UNA TOYOTA COLOR VERDE DE DOBLE ESPACIO, Y EN ELLA NOS LLEVABA PARA LAS VIJILIAS EN VARIAS OCACIONES, QUE RECUERDOS AQUELLOS DIAS.
    ATTE: CARLOS RUIZ 25561862 TURRIALBA

    ResponderEliminar