SEGUIMOS ESCRIBIENDO...LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS E.C. EN COSTA RICA....VISITANOS EN FACEBOOK / #IDECCR #iglesiadediosideccr / - - - 1935-2022: 87 AÑOS DE TRABAJO MISIONERO DE NUESTRA IGLESIA EN COSTA RICA - - -INFORME DE CRECIMIENTO UBICA A LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, COMO LA SEGUNDA IGLESIA DE MAYOR CRECMIENTO....Así lo dice un informe elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades), a solicitud de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC)--- GRACIAS...GRACIAS POR VISITARNOS....SOMOS EL BLOG # 1 EN COSTA RICA...OTROS DICEN LO QUE NOSOTROS ESCRIBIMOS.. GRACIAS POR RECOMENDARNOS....--- VEA EN ESTE BLOG EL VIDEO "ASI NACIO LA IGLESIA DE DIOS...1886" - - -Síguenos en la nueva red social Google + --- LEA Y COMPARTA EL ESTUDIO "LOS MENSAJES A LAS 7 IGLESIAS" EN ESTE BLOG - - - UNETE A LA RED SOCIAL "GodBook" DE LA IGLESIA DE DIOS - - - Blessings..in 2022 will continue to write the history of the Church of God in Costa Rica ... Visit us at Facebook/historiaiglesiadedioscostarica/ We are the blog # 1 in Costa Rica ... ".. others say what we wrote" WE SET THE STANDARD IN COSTA RICA ... thanks for recommending us - - - GRACIAS POR RECOMENDAR ESTE BLOG - -SIGUENOS EN PINTEREST...
gadgets para blogger

#IDECCR

COMO SER UN BUEN PASTOR?


Ingredientes:

Salmos 23
El Salmo 23 es uno de los más grandes capítulos sobre el liderazgo que existe en el Antiguo Testamento. Lo hemos leído tantas veces con un filtro devocional pero hoy quiero ayudarlo a verlo desde un filtro pastoral y de liderazgo. Aquí encontramos ocho ingredientes para ser un buen pastor.
 
Primer ingrediente: Proveer alimento a las ovejas.
Tenemos la delicada tarea de proveer. Tenemos el desafío y el gozo de proveer alimento a nuestras ovejas. Ellas pueden venir con la seguridad de que van a encontrar algo que las va a nutrir y que van a salir diferentes a como entraron. Una de las cosas que mas me ha sorprendido al ser pastor es preguntar a los pastores como se preparan para su mensaje y he obtenido muchas respuestas. No puedo creer que hayan personas que minutos antes de predicar no saben que van a decir. ¡No se vale! El pastor improvisa la predica y luego nos preguntamos cómo es que las ovejas están desnutridas. Yo prefiero que se las ovejas vayan con ganas de regresar, a que estén allí horas deseando irse y nunca mas regresar. Nuestra tarea es proveer alimento a las ovejas.
 
Ten presenta estas 3 cosas: 
 
Primero, tiene que ser un mensaje práctico. Tiene que ser algo que la gente pueda usar. La mayoría de la gente en mi congregación no quiere saber de los cuatro jinetes del Apocalipsis, ellos necesitan saber qué hacer con su esposo que las golpea, qué hacer con su hijo que usa drogas, cómo vivir con la realidad de que su hijo murió, necesitan algo que puedan usar en su vida diaria. Una de nuestras tareas es enseñarles cosas prácticas para vivir la vida cristiana.
 
La segunda cosa que yo busco en mis mensajes es que tiene que ser algo relevante. ¿Qué está pasando en el mundo? Demasiadas veces predicamos cosas que no están contestando las necesidades que las personas tienen. Por ejemplo, el Latino Americano cristiano no sabe como utilizar el dinero. Tenemos que enseñarles a manejar su dinero para que puedan prosperar y Dios los pueda bendecir. Tenemos que contestar las preguntas relevantes a su vida diaria. Tenemos que usar un vocabulario que todas las personas entiendan para que regresen y luego poder enseñarles las profundidades de la Palabra de Dios.
 
La tercera  que debes buscar, es que tiene que ser una palabra divertida. El humor abre corazones que ninguna otra cosa podría abrir. Hay gente que viene a mi congregación por meses y aun no han recibido a Jesús en su corazón, tarde o temprano van a hacerlo. Dejemos de predicar para impresionarnos los unos a los otros, prediquemos para alimentar a las ovejas. Nuestra tarea es proveer alimento al pueblo y ayudarles en sus necesidades relevantes. Por eso cuando yo preparo un mensaje uso el “P.R.D.” – practico, relevante, y divertido.
 
Ingrediente número dos: Darle descanso a las ovejas
Tenemos ovejas cansadas y trasquiladas. Muchas veces por nosotros mismos porque como visionarios y pastores tenemos una nueva idea cada mañana y los hacemos correr y cambiar constantemente. Necesitamos continuidad para que la gente pueda tener descanso. Hay un momento en que nosotros como líderes tenemos que balancear el programa para que la gente pueda vivir en el descanso del Señor. Venimos de una cultura de trabajar, una cultura que dice que entre más trabajamos mas espirituales somos, pero también les tenemos que dar descanso.
 
Ingrediente número tres: Dios nos llama para confortar
Le voy a pronosticar dos cosas que van a pasar en los próximos años: Los líderes que usan la herramienta de la esperanza y del consuelo serán los líderes que ganaran a su ciudad para Cristo. La generación que viene es una generación que busca esperanza y consuelo. Estas serán las dos palabras que si las usas con la unción del Espíritu Santo alcanzaran su ciudad para Cristo.
 
Ingrediente número cuatro: Guiar al pueblo
Nuestra tarea como pastor es guiar al pueblo, estar delante de ellos mostrándoles como va a ser el DIA de mañana. Debemos de recordarle a la gente constantemente de que su mañana será mejor que hoy. Guíe a sus ovejas, no las arree. Vaya delante de ellas, no detrás empujándolas. Las ovejas deben de ir detrás de usted contentas, porque quieren, no porque las forras. Nuestra tarea es pintar un cuadro en su mente como va a ser el DIA de mañana. Yo sueño con una América Latina sin corrupción, con jóvenes con la frente en alta, libre de alcohol, donde nuestros jóvenes cristianos están gobernando. Yo sueño con una América Latina diferente a la que tenemos hoy. Todo el mundo ya sabe como fueron las cosas, no se las recuerde. Todo lo que tenemos que conquistar esta en nuestro futuro. Tenemos que costarles a las ovejas el camino para que no caigan, y como ser mejores y campeones. ¡Que privilegio hacer esto! Si usted esta detrás de sus ovejas cambie de posición. Pongas delante de ellas, muéstreles por donde deben de caminar. Esto es el liderazgo.
 
Ingrediente número cinco: Proteger
Yo sueño con el día en que la gente de nuestra congregación diga “Pastor no tengo ningún temor porque usted me lleva la delantera.” Yo sueño con el DIA en que ya no tenga temor por lo que pueda suceder. Debemos protegerlas, abrazarlas, velar que no haya ningún lobo que se las quiera comer. El diablo no anda con rodeos, el ataca directo. El anda buscando de qué manera se va a devorar a las ovejas. Nuestra tarea es protegerlas y cuidarlas antes de que llegue la calamidad. Estamos para proteger y cuidar no para señorear. No concibo que haya pastores que prohíban gente a participar de algún evento. ¿Acaso no sabemos que lo que nos toca es alimentarles y dejar que Dios se glorifique en ellos? Esto no es protección, es autocratismo. ¿Qué nos creemos para decirle a la gente que hacer y no hacer? Eso no es proteger, eso es ser dictador. Dios no nos llamo a ser dictadores, el nos llamo a ser pastores.
 
Ingrediente número seis: Corregir
Nos toca la tarea de corregir. Todos tenemos que corregir, pero la parte que nunca hemos leído es que esa corrección debe de infundir aliento. Que distinto es utilizar la disciplina para que al final la oveja salga alentada. Hoy en día, cuando el pastor corrige a la oveja le infunde terror y no aliento. Tenga misericordia de las ovejas. Están golpeadas por la vida, por sus deudas, no los golpee usted también. Deje de golpear a las ovejas. Yo tengo un hijo, Jonathan, tiene 15 años. Cuando el tenia 7 años me di cuenta de algo que me afecto profundamente: cuando lo llamaba el se ponía a temblar. Cada vez que yo lo llamaba era para disciplinarlo, y esa no era la relación que quería con mi hijo. Yo quiero tener una amistad con el. Si lo he tenido que corregir, pero he cambiado la manera de hacerlo. Ahora tiene 15 años y es uno de mis mejores amigos. No cambiaria nada en el mundo por eso.
Si usted no sabe como vienen sus ovejas cuando usted las llama, pregúntele a alguien al que tiene la confianza de preguntarle. Si no lo tiene, esta en una posición peligrosa, busque a alguien porque si no pronto veremos su caída. Si las ovejas vienen a usted temblado pídale a Dios hoy mismo que el cambie su corazón. Yo quiero ser un pastor que infunde aliento no terror.
 
Ingrediente número siete: Servir a las ovejas
Es nuestra tarea servir, aderezar la mesa, ponernos el delantal. Jesús nos dejo el ejemplo. Lideres que no sirven, no sirven para liderar. En los últimos 5 años han salido más libros que nunca acerca de Jesús como líder/siervo. El problema es que no lo practicamos. Hay líderes que se están sirviendo del ministerio en lugar de servir el ministerio. Hay personas que están en el ministerio por las razones equivocadas. Si usted esta en el ministerio por las ofrendas, mejor venda tacos, le va a ir mejor. Estamos para servir a las ovejas. Yo estoy adicto a ver que la gente cambia con la palabra de Dios, no importa lo que me den, lo único que quiero ver es vidas cambiadas.
 
Ingrediente número ocho: Ungir a nuestras ovejas
Debemos dejar que la unción fluya a través de nosotros, y a las siguientes generaciones. ¡Hay de aquel líder que no este levantando líderes! Necesitas la unción del Espíritu Santo para poder ser el pastor a la altura de la medida del varón perfecto.
 
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/05/como-ser-un-buen-pastor.html

RETRO: PRIMERAS ASAMBLEAS GENERALES DE LA IGLESIA DE DIOS...ALGUNOS ACUERDOS.

Asambleas 1906-1923

Estamos en las fechas en que parte de las Iglesias de Dios celebran sus Asambleas Generales o Internacionales, entre alguna de ellas:

La Iglesia de Dios (Alex Jackson Supervisor General) del 29 de agosto al 02 de septiembre. Iglesia de Dios (Randall Howard Supervisor General) del 25 al 29 de julio.
Iglesia de Dios (Wade Phillips Supervisor General) del 04 al 09 de septiembre.
Iglesia de Dios (Raymond Culpepper Supervisor General) del 24 al 27 de Julio. La Iglesia de Dios (Stephen Smith Supervisor General) del 17 al 20 de Agosto.

Veamos algo de las Asambleas desde la primera en 1906 hasta 18° en el 1923 fecha que marco a todas las expresiones de Dios.
 
1ª Asamblea General: 26 al 27 de enero de 1906 en el Condado de Cherokee, Carolina del Norte (Hogar de J.C. Murphy). Número de iglesias: 4. Resolución aprobada: Concluimos en celebrar una vez al año una asamblea compuesta por ancianos y hombres y mujeres escogidos de cada iglesia, esto de suma importancia para la promoción del evangelio. No nos consideramos un cuerpo legislativo o ejecutivo, sino solamente judicial”.

Edificio de la Iglesia Unión Groove donde se realizó la 2da Asamblea General, año 1907, Bradley County TN.










 
2ª Asamblea General: 9 al 13 de enero de 1907 en la Iglesia de Unión Grove, Condado de Bradley. Dato sobresaliente: La unidad de la fe, por común acuerdo se escogió el nombre de Iglesia de Dios (conocida anteriormente como Iglesia de Dios de la Santidad).

3ª Asamblea General: 8 al 12 de enero de 1908; Cleveland, TN. Número de iglesias: 9. Dato sobresaliente: El propósito de la asamblea es escudriñar las leyes de Cristo para que la iglesia actúe al respecto.
4ª Asamblea General: 6 al 9 de enero de 1909; Cleveland, TN; Dato sobresaliente: Se crea el puesto de moderador general (oficio del Supervisor General en el 1910); Los primeros misioneros salen hacia las Bahamas (diciembre de 1909 y de 1910 de enero). Por común acuerdo las mujeres reciben su licencia como predicadoras.

5ª Asamblea General: 10 al 16 de enero de 1910; Cleveland, TN. Número de iglesias: 31. Membresía: 1,005. Dato sobresaliente: Se aprueba la publicación de la revista Luz Vespertina (que en el 1911 pasó a ser El Evangelio de la Iglesia de Dios). El título de moderador es sustituido por el de Supervisor General.

Foto tomada en el año 1910, una de las primeras imágenes de A.J. Tomlinson y algunos líderes de la época. Los primeros Supervisores Estatales fueron nombrados en 1911. En ésta imagen 3 de ellos aparecen así: W.F.Bryant, Supervisor de Tennessee (de pie segundo de la izquierda); V.W.Kennedy, Supervisor de Alabama (de pie el cuarto de la izquierda) R.C. Curtis, Supervisor de Carolina del Norte, (sentado extremo derecho). A.J. Tomlinson (quinto sentado desde la izquierda)









 
6ª Asamblea General: 3 al 8 de enero de 1911; Cleveland, TN; Número de iglesias: 58; Membresía: 1,855. Dato sobresaliente: Un comité es designado para dirigir los planes para la Escuela de Formación Bíblica. Se decidió en contra de  la incorporación. Las enseñanzas son revisadas y modificadas. Se nombran a los primeros Supervisores Estatales.







7ª Asamblea General: 9 al 14 de enero de 1912; Cleveland, TN. Número de iglesias: 68. Membresía: 2,294; Dato sobresaliente: Esta asamblea es convocada para intercambiar puntos de vista, de ser posible descubrir y poner en marcha el orden perfecto del Nuevo Testamento.
 
8ª Asamblea General: 7 al 12 de enero de 1913; Cleveland, TN. Número de iglesias: 101. Membresía: 3,056; Dato sobresaliente: Que el Supervisor General sea seleccionado por aclamación del cuerpo representado en la Asamblea Anual. Se crea el oficio de Asistente del Supervisor General.

9ª Asamblea General: 4 al 9 de noviembre de 1913; Cleveland, TN. Número de iglesias: 101. Membresía: 3,056; Dato sobresaliente: Esta es una asamblea de reformadores valientes, para considerar los asuntos de gobierno y el conocimiento bíblico, que dentro de un funcionamiento perfecto conducirá a campañas y convenciones más extensas. Nombran al primer Tesorero General para las misiones extranjeras.

Edificio de la 8° Asamblea en Cleveland Norte en el año 1913, en este edificio se realizaron las Asambleas entre los años 1908 - 1915. 










10ª Asamblea General: 2 al 8 de noviembre de 1914; Cleveland, TN. Número de iglesias: 137. Membresía: 4,339; Dato sobresaliente: Énfasis en las misiones extranjeras, predicación, enseñanza y ofrendas especiales. A. J. Tomlinson es nombrado Supervisor General, “hasta que sea removido por el Señor”.

11ª Asamblea General: 1 al 7 de noviembre de 1915; Cleveland, TN. Número de iglesias: 176. Membresía: 6,159. Dato sobresaliente: El amor ha imperado en cada asamblea. Recogen promesas para abrir una escuela y construir un auditorio para la asamblea.

12ª Asamblea General:  1 al 7 de noviembre de 1916; Templo de la Iglesia de Dios en Harriman, TN. Número de iglesias: 28/0; Membresía: 7,690. Dato sobresaliente: Compra de un templo en Harriman, TN; Dedicación del templo. Queda instituido el Consejo de los Doce. (más tarde aumenta a 18 miembros).

13ª Asamblea General: 1 al 6 de noviembre de 1917; Harriman, TN; Número de iglesias: 309; Membresía; 10,076; Dato sobresaliente: Organización de distritos y nombramiento de pastores de distrito. Se establece un fondo para las misiones domésticas.

 
 1918: No hubo asamblea debido a la epidemia de gripe: Inauguran la Escuela de Formación Bíblica en Cleveland, TN.

Tarjeta postal de Coopers Book Store, de la época, en la cual se ve el edificio que concentró las Asambleas Generales en el tiempo de expansión de la Iglesia.








14ª Asamblea General: 29 de noviembre al 4 de octubre de 1919 en Cleveland, TN. Número de iglesias: 425. Membresía: 12,341. Dato sobresaliente: Por unanimidad es decidido que Cleveland, TN, sea la sede permanente de la Iglesia de Dios (el auditorio es construido 1917–1921).
 
15ª Asamblea General: 3 al 9 de noviembre de 1920 en el Auditorio de la Iglesia de Dios en Cleveland, TN. Número de iglesias: 470. Membresía: 14,606. Dato sobresaliente: Todos los diezmos serán enviados a Cleveland junto con las listas de membresía. Establecen las funciones de los Supervisores Estatales.

Auditorio General de las Asambleas Generales de la Iglesia de Dios, el edificio fue dedicado en el año 1921 y se utilizó para celebrar al menos 14 Asambleas Generales.











16ª Asamblea General: 2 al 8 de noviembre de 1921 en el Auditorio de la Iglesia de Dios en Cleveland, TN. Número de iglesias: 575; Membresía: 18,564. Dato sobresaliente: Dedicación del Auditorio de la Iglesia de Dios. La Asamblea General de la Iglesia de Dios es un cuerpo organizado con todo el poder y la autoridad para designar las enseñanzas, el gobierno, los principios y las prácticas de las iglesias locales que conforman dicha asamblea. Organización de los Setenta Ancianos y la Oficina de los Jueces. El Supervisor General y el Consejo de Ancianos presentan una Constitución que es aprobada por la Asamblea.

17ª Asamblea General: 1 al 7 de noviembre de 1922 en el Auditorio de la Iglesia de Dios en Cleveland, TN. Número de iglesias: 666. Membresía: 21,076. Dato sobresaliente: Queda organizado el Comité Ejecutivo (Supervisor General, Editor y el Editor y Superintendente de Educación).

18ª Asamblea General: 1 al 7 de noviembre de 1923 en el Auditorio de la Iglesia de Dios en Cleveland, TN. Número de iglesias: 740. Membrecía: 22,394. Dato sobresaliente:  Ratificación de la destitución y condena del Supervisor General, A.J. Tomlinson.

FUENTE:
http://paraqueseanperfectamenteuno.blogspot.com/2012/07/asambleas-1906-1923.HTML

Minutas de las diferentes Asambleas Generales de la Iglesia de Dios
    


Este material es realmente amplio, un CD Rom que contiene las Asambleas Generales desde el año 1906 al 2002 de la Iglesia de Dios, e incluye los manuscritos de las primeras 6 Minutas de las Asambleas escritas a mano. Esta disponible por 22 US. en el Dixon Pentecostal Research Center.
De especial interés las minutas de las primeras décadas. Otro acierto.






Paquete histórico de la Iglesia de Dios.
    
A quienes nos gusta estudiar en serio estos temas de las Iglesias de Dios, esta información es un tesoro. La Casa Publicadora de la Iglesia de Dios (o del Evangelio Completo), edito un excelente documento histórico, un DVD que contiene el registro histórico desde los años 1901 al 1923 (está disponible en el Centro de Investigación Pentecostal Dixon). Esta colección única incluye todos los escritos importantes publicados por la Iglesia de Dios durante sus años primeros años, recuerden, la época que les mencione, un verdadero semillero.









 
Entre otras cosas encontraras documentos R.G. Spurling como “El Eslabón Perdido”, de A.J. Tomlinson el libro “EL Ultimo Gran Conflicto”. Además documentos como las Actas de las primeras Asambleas, todos los ejemplares conocidos de la revista editada en esos años llamada “El Evangelio de la Iglesia de Dios”, el primer cancionero publicado “Lágrimas con Regocijo”, y otras variadas publicaciones conocidas.
 
La lista completa de los que incluye este DVD Rom:
Las Zorras de Sansón (1901-1902).
El Camino (1904-1905).
El Evangelio Iglesia de Dios (1910-1923).
Las Normas Fieles (1922).
Actas de la Asambleas Generales (1906-1923).
Notas de publicación por A.J. Tomlinson.
Libro de las Doctrinas.
Libro de la Profecía Preguntas y Respuestas sobre el libro del Apocalipsis por F.J. Lee.
Demonología por F.J. Lee.
La Doctrina de Balaam por A.J. Tomlinson.
Hechos en la vida de JW Buckalew por J.W. Buckalew.
El Último Gran Conflicto por A.J. Tomlinson.
La Vida y Experiencias de Louise Werner por Louise Werner.
El Eslabón Perdido de R.G. Spurling.
Preguntas con respuesta por M.S. Lemons.
Eventos Importantes.
Signos de los Tiempos de T.S. Payne.
Himnos Santidad de B.O. Rosenbaum.
Las lágrimas con la Regocijo, Primer Cancionero editado por Haynes y M.S. Lemons.
Escuela de Entrenamiento Bíblico por Correspondencia Lecciones 1-20 incluye los exámenes.
 
Se puede obtener enviando una Orden a la Publicadora de la Iglesia de Dios, a Centro de Investigación Pentecostal Dixon, 260 11th Street, NE, Cleveland, TN 37311.
 
Nada que decir, una buena inversión.
 
 

COMPARTE ESTE ENLACE CON TUS CONTACTOS:
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2014/05/retro-primeras-asambleas-generales-de.html