SEGUIMOS ESCRIBIENDO...LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS E.C. EN COSTA RICA....VISITANOS EN FACEBOOK / #IDECCR #iglesiadediosideccr / - - - 1935-2022: 87 AÑOS DE TRABAJO MISIONERO DE NUESTRA IGLESIA EN COSTA RICA - - -INFORME DE CRECIMIENTO UBICA A LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, COMO LA SEGUNDA IGLESIA DE MAYOR CRECMIENTO....Así lo dice un informe elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades), a solicitud de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC)--- GRACIAS...GRACIAS POR VISITARNOS....SOMOS EL BLOG # 1 EN COSTA RICA...OTROS DICEN LO QUE NOSOTROS ESCRIBIMOS.. GRACIAS POR RECOMENDARNOS....--- VEA EN ESTE BLOG EL VIDEO "ASI NACIO LA IGLESIA DE DIOS...1886" - - -Síguenos en la nueva red social Google + --- LEA Y COMPARTA EL ESTUDIO "LOS MENSAJES A LAS 7 IGLESIAS" EN ESTE BLOG - - - UNETE A LA RED SOCIAL "GodBook" DE LA IGLESIA DE DIOS - - - Blessings..in 2022 will continue to write the history of the Church of God in Costa Rica ... Visit us at Facebook/historiaiglesiadedioscostarica/ We are the blog # 1 in Costa Rica ... ".. others say what we wrote" WE SET THE STANDARD IN COSTA RICA ... thanks for recommending us - - - GRACIAS POR RECOMENDAR ESTE BLOG - -SIGUENOS EN PINTEREST...
gadgets para blogger

#IDECCR

ANALISIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS EN COSTA RICA / V PARTE




 
LOGO IGLESIA DE DIOS (EVANGELIO COMPLETO / MISSION BOARD)
Desde sus inicios en el año 1935, año en el cual la hermana Rosebelle Dandie, llega a tierras costarricenses, proveniente de Jamaica, la Iglesia de Dios (Evangelio Completo), se ha caracterizado por cumplir con el Mandato de la Gran Comisión.

Trataremos de hacer un "análisis" de la "Historia de la Iglesia de Dios (Evangelio Completo) en Costa Rica.

El objetivo es y será hacer un autoanálisis de lo hecho y mejorar las cosas venideras.

Staff
Historia Iglesia de Dios en Costa Rica.




1. FENOMENO QUE SE REPITE.

Como habrá descubierto el lector, en la "Historia de la Iglesia de Dios (Evangelio Completo) en Costa Rica, hay un fenómeno que no se puede obviar, ni eximir, es el fenómeno de las divisiones.

Antes que éste fenómeno se diera en nuestra organización, ya habría brotado en 1943, con la división que sufrió la Iglesia Centroamericana.  Esta división fue causada por Aurelio Gutiérrez, pastor Bautista nicaraguense, ésto dio como resultado oscurecer la imagen de la iglesia evangélica ante el pueblo Costarricense y especialmente ante los sectores católicos de gran influencia en la sociedad y sectores del gobierno, que fácilmente llegarían a la conclusión que los evangélicos no tienen unidad doctrinal y moral.

Hablando directamente de la historia de nuestra iglesia, podemos recordar la Administración DeSouza, la cual tomó lugar de 1950 a 1958. En esta administración se dió la primera división en la Iglesia Central de Barrio Cristo Rey, promovida por Bermúdez y Alvarez, también podemos descubrir que al final de su administración muchas de las iglesias que habían existido, desaparecieron. La razones, las daremos a conocer más adelante.

En la Administración Aldana Antillón, 1958 a 1962, fue cuando se llevó a cabo la primera división nacional promovida por Keith Black y Efrain Valverde, quienes contaron con el apoyo de Enrique Barnette y Lerroy Harris.  Esta división iba a causar la pérdida de todos los terrenos con que contaba la iglesia, pues el propósito fundamental era nacionalizar la iglesia. (Referente a éste incidente, hay una nota curiosa que vale la pena incluir: Cuando los hermanos de la Junta Nacional (Keith Black, Efrain Valverde, Enrique Barnett y Lerroy Harris), estaban seguros que lograrían nacionalizar la iglesia, en el poco tiempo que tuvieron las dirección de la iglesia en sus manos, pensaron cambiar el nombre. El nombre que le pondrían es "Iglesia Independiente de Dios".  El hermano Guerra, que nunca estuvo de acuerdo con eso, los molestaba diciéndoles que "cómo era posible que ellos le pusieran un nombre tan feo a la naciente iglesia, pues les recalcaba que se fijaran bien en las palabras lo que estaba diciendo, era reflejo lo que la naciente iglesia quería estar "independiente de Dios").

Esta gran división, que de producirse, hubiera sido catastrófica para nuestra iglesia, fue neutralizada por la intervención oportuna del Reverendo William R McCall, Superintendente y el Reverendo Paul Marley, Supervisor Nacional, quiene trabajaron arduamente en los aspectos legales para conseguir la Personería Jurídica, sumado al trabajo arduo de motivación del Reverendo José Enrique Guerra, quién logró conquistar nuevamente la confianza de los pastores.

A finales de ésta administración, por tercera vez se divide la iglesia en Barrio Cristo Rey, en ésta ocasión es Fernando Prada, quien al dividirse forma una agrupación como "Movimiento Misionero Mundial" (los hermanos que pastorearon la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Barrio Cristo Rey son: ADMINISTRACIÓN NOEL DESOUZA: Noel DeSouza, Rodrigo Granados (pastor interino).
ADMINISTRACIÓN ALDANA ANTILLON: Efrain Valverde, Jaime Aldana Antillón, Lerroy Harris (interino), Daniel Waldron, Fernando Prada.
ADMINISTRACIÓN PAUL MARLEY: Se divide Fernando Prada, fromando una agrupación conocida como "Movimiento Misionero Mundial"; José Enrique Guerra, pastorea Alajuela y Cristo Rey a la vez; Daniel Waldron (nuevamente), Kieth Black, Francisco Rojas.
ADMINISTRACION VERGIL WOLF:  Keith Black (nuevamente), Mario Vega, Aniceto Molina (interino), Alberto Morales, tomaron además lugar otras divisiones entre ellas podemos recordar la división de la iglesia en Turrialba y Alajuela.
ADMINISTRACION ENRIQUE GUERRA: Alberto Morales, Junta de hermanos de la congregación se hacen cargo de la iglesia temporalmente, Carlos Enrique Guerra Minchez, Ismael Serrano, Reynaldo Salazar...

En la Administración Guerra (1978 a 1990), no se dió ninguna división, aunque al principio de su administración algunas iglesias estuvieron a punto de dividirse.  Se da el caso de líderes que deciden trabajar con otra denominación, por ejemplo, Gerardo Carballo, quien fue el Director  del Centro de Formación MInisterian y Director Juvenil a nivel nacional, decide retirarse de la iglesia y en de Antonio Méndez, quien se va de la iglesia por un tiempo (3 años), pero desués regresa, como algunos otros casos aislados de poca importancia. Se da el caso que las iglesias se establecen en zonas céntricas y el fenómeno de iglesias grandes.

En la Administración Aldana Sosa, (1990 a 1993), se da el fenómeno de muchos pastores en disciplina, especialmente por problemas con el sexo opuesto. El problema que vino a frenar el avance de la Iglesia de Dios (Evangelio Completo) en Costa Rica, fue el caso drástico de la reducción / corte de iglesias, de cuatrocientas cuarenta y nueve a doscientas setenta y cinco. La razón de ésta reducción/corte se explica letras arriba, debido al sistema de "organización y consolidación" que el Reverendo Aldana Sosa, implementó, pero su periodo de trabajo de solo 3 años, hizo imposible que la iglesia retomara su ritmo de crecimiento.



2. DIAGNÓSTICO HISTÓRICO GENERAL.

La razón por la cual la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica tuvo un crecimiento considerable al principio, se da un periodo de estancamiento con índice a la baja en lugar de crecer y actualmente está retomando la su norte de crecimiento.

2.1 LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO EN COSTA RICA, ES UNA IGLESIA MISIONERA.

Como está registrado en los anales de la "Historia de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica", siempre se ha caracterizado por ser una iglesia eminentemente misionera.  Este carácter misionero fue remarcado por el tipo de líderes que en ése momento estaban llevando las riendas de la iglesia.  Referimos, tanto a nivel nacional como mundial.  En décadas pasadas la misión era entrar a la mayor cantidad de lugares posibles y construir templos, ésto fue remarcado por las administraciones Wolf  / Guerra.

Esta actitud era admirable en aquel tiempo, pues a la verdad la mies era mucha.  Pero ahora tenemos que tomar en cuenta que Costa Rica es un país que está sobrecargado de organizaciones y especialmente de iglesias independientes y la modalidad  es que cada iglesia independiente forma su propia organización. (Un caso típico es el de Francisco Rojas, quien al independizarse de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, levantó una igleia en el centro de Alajuela "Catedral del Pueblo", lo curioso del caso es que la iglesia de Rojas, ya ha sufrido varias divisiones.

2.2. SISTEMA ESTRUCTURAL DE LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO.

El sistema estructural de  nuestra iglesia, ha permitido que los miembros puedan ser obreros que pastoreen iglesias hijas. Estas iglesias hijas con el tiempo se convierten en iglesias que a su vez dan a luz otras iglesias hijas.

Este sistema usado en Costa Rica, ha dado como resultado que del 100 % de nuestros pastores, solo un 60%, han terminado la escuela primaria, un 35% el tercer ciclo y solo un 5% han concluido el bachillerato y/o tienen estudios teológicos.

Lamentablemente el grupo de crecimiento intelectual de nuestra población no ha estado paralelo al crecimiento intelectual de nuestros pastores. La gran mayoría de personas que han estado disupuestas a atender alguna iglesia hija, son personas por lo general de escasos recursos y personas que no tienen un título académico. Por lo general son personas que sacaron su primaria y después se dedicaron a aprender algún oficio (mecánico, albañil, zapatero, carpintero, vendedor,étc.)-

Los miembros que tienen algún título académico, por lo general tienen profesiones que no están dispuestos a dejar fácilmente.  Muchos de éstos profesionales aman a Dios y aman a la iglesia y están dispuestos a cooperar económicamente, pero hay veces que se ven frustrados al ser pastoreados por personas que además de no tener estudio teológico, muchas veces, tampoco tienen la habilidad de tratar a las personas condelicadeza.  Es por eso que se da la fuga de miembros que prefieren ser pastoreados por alguien que los sepa tratar.  Esta situación provoca que nuestras iglesias estén débiles económicamente, pues nuestra membresía está compuesta en su gran mayoría por gente de clase media y baja.

2.3 DOCTRINA DE LA IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO.

La Doctrina de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica, ha sido y será orgullo de todos los que somos miembros.  Las personas, que han estudiado a fondo las doctrinas de nuestra iglesia, llegan a la conclusión que nuestra doctrina en su gran mayoría es centrada.

Pero al tener pastores de bajo nivel intelectual y al haber adquirido éstos pastores la doctrina por imposición y no por explicación, engendran pastores que a su vez tratan de obligar a las personas a creer en nuestra doctrina como la única manera de estar bien con Dios.  Esto lo hacen, sin das una explicación clara y detallada y en la mayoría de los casos cuando tratan de explicar, la misma no está basada en las Sagradas Escrituras.  Han habido casos de personas que se atrevem a decir que si uno se sale de la Iglesia de Dios: Se condena.

Al hacer una revisión de nuestras creencias, notaremos que las dividimos en Doctrinales y Prácticas.  (R. H. Gause, Church of God Polity (Cleveland, Tennessee, Pathway Prewss, 1973, 223). 

     ENSEÑANZAS DOCTRINALES: Muchas veces son apoyadas por el versículo y las ENSEÑANZAS PRÁCTICAS, no logran cumplirse. (La explicación que muchas veces se da, es que cada país tiene culturas diferentes.  Lo curioso del caso es que ésas enseñanzas prácticas no se cumplen ni el los Estados Unidos, que fue el país donde originalmente inicia la Iglesia de Dios), por ejemplo: se da el caso particular cuando algún pastor enseña enfáticamente que la Biblia prohíbe los pantalones en la mujer, la realidad es que la palabra "pantalón" no se encuentra en la Biblia. El otro caso patético, es a nivel ministerial.  El caso surge cuando un obrero local llena su formulario para ganar la credencial ya sea de Exhortador, Licenciado u Ordenado, en dicho formulario hay una clausura que dice "que si el candidato está en contra de un solo punto de nuestro Gobierno y Disciplina, no puede aspierar a ser ministro de la Iglesia de Dios Evangelio Completo (Gause, 179-204).

Después de leer la clausula  en el mismo formulario se le hace una pregunta al candidato "Está usted de acuerdo con todos los puntos del Gobierno y Disciplina de la Iglesia de Dios? si___ no___", muchos obreros con el afán de pertenecer a la Iglesia de Dios, contestan "que sí". (Una organización com más de 100 años de trayectoria y al miemo tiempo tan llena de prestigio, la cual está extendida en más de 130 países del mundo) Muchas veces en realidad ellos no entieden los puntos doctrinales o están en contra de algún punto práctico.
Como estos ministros han recibido la doctrina por imposición, pues ellos imponen la doctrina a las personas recien convertidas.

3. ¿PORQUÉ LAS IGLESIAS SE DESINTEGRAN?

Cuando en su momento se le preguntó al Reverendo José Enrique Guerra ¿porqué razón una iglesia podía desaparecer?, el contestó que exixten por lo menos 8 razones por las cuales una iglesia tiende a desaparecer:

  1. Por falta de visión.
  2. Improvisación y conformismo.
  3. Falta de planeación responsable.
  4. Ubicación inadecuada.
  5. Inestabilidad de los creyentes.
  6. Irresponsabilidad del discipulado integral.
  7. Templos pequeños y mal construidos.
  8. Pastores y evangelistas sin preparación, sumado a las malas directrices y/o incertidumbre de los responsables de la misma.
3.1  PROPUESTAS PARA EVITAR LA DESINTEGRACION.

3.1.1. Visión futurista y realista.

Debemos tener una visión amplia y para lograr eso es necesario contestar por lo menos 3 preguntas:
  1. ¿Qué quiero?.
  2. ¿Cuánto quiero?.
  3. ¿En qué tiempo lo quiero?.
La visión tendrá que ser complementada:

  1. Hacer un estudio de la comunidad donde queremos establecernos.
  2. Hacer un censo responsable.
  3. Estas consiente del nivel educativo de nuestra audiencia.
  4. Seleccionar un posible pastor en base a lo anterio.
La Visión tendrá que estar sobre bases reales. No será posible alcanzar una congregación de 500 o 1.000 miembros si la comunidad donde queremos ubicar la iglesia está compuesta solo por 50 familias.

No podremos alcanzar una iglesia grande, sin construimos un templo pequeño, ubicado en un lugar inadecuado.

La Visión debe incluir un diagnóstico de nuestra audiencia para estar consientes, si nuestros miembros son residentes o si están de paso (trabajo temporal, precaristas, refugiados o producto de alguna división).

3.1.2. PLANEACIÓN RESPONSABLE Y EFICAZ.

Fayol señaló la importancia de la planeación diciendo que "es sabido que la ausencia de programas va acompañado de titubeos, de falsas maniobras, de cambios intempestivos" (Henry Fayol. Administración Industrial y General; México: Herrera Hnos. 1973, 186).

Muchas veces una iglesia se desintegra porque se le encomienda una misión, pero no se le dice "cómo realizar el trabajo".  Es necesario elaborar un prorama responsable por escrito, porque las palabras se las lleva el viento.  Este programa tiene que cumplir al menos con los siguientes objetivos:

  1. Elaboración del programa en sí.
  2. Continuidad en la acción directiva del programa.
  3. Flexibilidad para plegarse a las modificaciones necesarias.
  4. Este programa tiene que ser preciso y exacto.


3.1.3 DISCIPULADO INTEGRAL Y RESPONSABLE.

Muy acertadamente Mattew Henry, compara a la iglesia de hoy con Jonás, porque muchas veces la iglesia no quiere cumplir a cabalidad con su tarea discipuladora, veamos:

"La Iglesia es como Jonás, que pagó el billete para viajar en el navío que iba en dirección opuesta a la que Dios requería. La iglesia ha gastado su energía, su tiempo y su dinero en las cosas que no debía.  Al presente, la iglesia es como Jonás, durmiendo de un lado del navío, mientras el mundo es zarandeado en un aturdimiento sin precedentes.  El mundo tiene miedo: La iglesia está durmiendo. El mundo hace preguntas: La iglesia no tiene respuestas oportunas". (Mattew Nenry, trad y adaptado al Castellano por Francisco La Cueva. Libros Proféticos desde Ezequiel hasta Malaquías. tomo 2. (Barcelona, Terrassa: Libros CLIE, 1990), 397).

Todo creyente debe saber de dónde viene y hacia dónde va.  En primer lugar, cuando una persona se convierte necesita estar consciente de dónde vino, cuál es su ambiente, quién es su Rey y Señor. Cuál es su mundo y cúal era su fin.

En segundo lugar, cuando la persona se convierte necesita saber para dónde va, cuál es el ambiente en el que se va a desenvolver, quién es su Rey y Señor.

Necesita conocer las nuevas leyes del reino, necesita conocer cuál será su fin.  El nuevo convertido debe saber hacer diferencia entre la doctrina de Dios y la doctrina de los hombres, para lograr ésto el nuevo convertido tiene que ser discipulado integralmente.

Para lograr discipular integralmente al nuevo convertido necesitamos:
  1. Impartir clases especiales para nuevos convertidos.
  2. Poner al nluevo convertido en contacto con un hermano mayor que haga las veces de "niñera".
  3. Detectar las necesidades del nuevo convertido y darle soluciones básicas sin dañas sus sentimientos.
  4. No decirle que venga a la iglesia, más bien traerlo a la iglesia.
  5. No decirle que lea la Biblia, sino leerle y explicarle la Biblia.
  6. No decirle que ore, sino orar y enseñarle a orar.
No debemos olvidar que el discipulado integral debe cubrir las áras del Cuerpo, Alma y Espíritu.

Una nueva generación de líderes se está preparando para Cumplir con la Gran Comisión.
3.1.4 FORMACIÓN MINISTERIAL.

Es impropio esperar miembros diestros en la Palabra, si tenemos pastores con formación impírica.  Esto no quiere decir que todos los Pastores tienen que tener un título o una maestría en Teología, aunque eso sería maravilloso.  Se puede tolerar - en el buen sentido de la palabra- que un pastor no conozca de ciencias y matemáticas, pero no se puede tolerar que no conozca el Plan de Salvación y las Bases Bíblicas fundamentales para que pueda dar una buena formación a la iglesia que está a su cargo.

Las iglesias se desintegraqn porque los pastores en lugar de impartir todo el consejo de Dios (2da. Timoteo 2:15), lo que hacen es usar sus propias palabras que en su mayoría son mal dichas y ofensivas; lo que da como resultado que los miembros terminen buscando otra congregación y otro pastor que verdaderamente los pueda alimentar, porque ya no toleran tanto insulto e improvisación.

3.1.4.1. IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS.

El sondeo hecho por éste blog con pastores de iglesias grandes, concuerdan en 6 etapas para lograr mantener una iglesia grande:
  1. Reconocer a Dios como Pastor.
  2. Nombrar a un pastor que sea llamado por Dios.
  3. Implementar ministerios pastorales afines.
  4. Enseñar a la iglesia local a que unos a otros deben pastorearse.
  5. Establecer y cultivar la idea de que cada Padre de Familia es un pastor en su hogar.
  6. Enseñar a la congregación que cada persona debe de cuidar de sí mismo y vivir una vida disciplinada. Cada persona debe de buscar la voluntad de Dios para su vida e investigar sobre las verdades bíblicas.
El mandato divino de "ir y haced discípulos", no se refiere únicamente a enseñar a nuestra gente a cantar y a diezmar, además de eso, debemos hacer conciencia en ellos que un Discípulo de Cristo es un conocedor de la Palabra.

Los ministerios de alabanza, son un complemento en la proyección de la iglesia.
3.1.4.1.1. MINISTERIO MUSICAL.

Este ha sido y así debe de estimularse,  un factor que ha contribuido en el crecimiento y conservación de las almas en la iglesia.  Por lo tanto, es importante que se establezca un grupo de personas idóneas, dedicadas al servicio de la alabanza y adoración...con gran dedicación y pasión por lo que hacen.


3.1.4.1.2 ESTRATEGIA MISIONERA URBANA.

En algunos casos las iglesias desaparecen, debido a que la mayoría de los que asisten, son personas nómadas, transitorias. (Este caso particular lo vivimos en Costa Rica, en el tiempo que Nicaragua estuvo en la guerra civil, las iglesias se llenaron de gente refugiada y hubo un crecimiento numérico en las iglesias que estaban establecidas y al mismo tiempo se levantaron nuevas iglesias, pero cuando la guerra pasó, la gran mayoría regresó a su tierra y algunas de éstas obras desaparecieron).  En otros casos desaparecen porque la mayoría de los miembros no tienen casa propia, ésto provoca que cuando ellos consiguen su casita se van para otra parte. (La manera como se reflejó éste caso en Costa Rica, fue con el establecimiento del precarismo, el cual consistía en que un grupo de 50 a 100 familias se adueñaban de algún terreno y construían casas de láminas y cartón.  Muchas veces en medio de éstos precarios se establecían iglesias hasta por espacio de 2 o 3 años, pero cuando el Gobierno lograba reubicar o darle casa a éste gente, el precario desaparecía y por ende la iglesia también).

3.2 CONCLUSIÓN FINAL.

A manera de conclusión y objetivos finales, nos resta decir que necesitamos:

  • Diseñar una metodología acorde a nuestro Siglo XXI y programas educacionales y de discipulado que contesten las pregunas de una membresía cada vez más estudiada.
  • Hacer una revisión de nuestro "Gobierno y Disciplina"
  • Crear una atmósfera en la cual cada país pueda desenvolver doctrinas prácticas de acuerdo a su propia cultura.
  • Es necesario poner más atención a los estudios sociológicos y demográficos antes de establecer una iglesia.
  • Nombrar un "Consejo Asesor Técnico" integrado por personas con conocimientos interdisciplinarios, a saber: Comunidad, arquitectura, desarrollo comunal, alfabetización....para una mejor orientación en nuestros esfuerzos misioneros.
          Este "Consejo Asesor Técnico" debe estar integrado por personas que posean conocimientos teológicos y buen testimonio. Antes de establecer una iglesia, éste comité se reuniría con el líder y en oración, buscarían la dirección del Espíritu Santo para evaluar y diagnosticar con exactitud si el área donde se piensa construir reune las condiciones favorables para el establecimiento de una iglesia.

          Este "Consejo Asesor Técnico", sería de gran ayuda para la administración, pues ellos (el comité), le informarían la situación real de la zona y pondrían al tanto al nuevo líder (en el caso de nueva administración) para mantener planes de trabajos establecidos, de ésa manera se evitarían cambios intempestivos y críticas negativas al líder saliente.

          Existe un "Cuerpo de Consejeros al Supervisor", que en éste sentido práctico se encarga principalmente de los aspectos administrativos ecleciásticos que no funciona de la manera descrita anteriormente.

Finalmente,

Estimulamos a las autoridades eclesiásticas retomar el "Plan de Pensíones", crear conciencia entre los pastores y membresía en general, actualmente por motivos legales sólo puede funcionar en los Estados Unidos, estimulamos a establecer, planificar y buscar planes de pensiones favorables para nuestros pastores, de ésa misma forma, debería de hacerse con los puntos prácticos.

Staff
Historia Iglesia de Dios Evangelio Completo en Costa Rica

correo: historiaiglesiadedioscostarica@gmail.com

Comparta con sus enlaces la siguiente dirección:
http://historiaiglesiadedioscostarica.blogspot.com/2013/11/analisis-de-la-historia-de-la-iglesia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario